Aplicaciones “made in El Salvador”

Varios emprendedores están abriendo brecha en el mundo del desarrollo de "apps". En su mayoría están enfocadas en servicios y en educación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-19 8:00:00

La creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes ya no es algo ajeno a El Salvador. Cada vez son más los jóvenes que trabajan en creaciones propias, diseñadas principalmente para áreas de entretenimiento, educación y de uso cotidiano.

Un ejemplo de todo este mundo creciente es Carlos Moreno, fundador de la empresa Systemita.com, que en el último año ha creado dos aplicaciones SmartTourims y MiListita.

SmartTourism El Salvador es una guía que sirve para conocer las opciones turísticas del país. Esto incluye restaurantes, sitios arqueológicos, playas y actividades especiales para fechas pecualiares, galerías fotográficas y mapas.

En su primera versión, publicada en agosto de 2012, se encuentra disponible para sistemas Android y BlackBerry.

“Ya estamos preparando la segunda versión mejorada que estará disponible a finales de septiembre próximo para BlackBerry, Android, iOS, Windows Phone y tabletas Android e iOS”, afirmó el salvadoreño.

MiListita es una aplicación para quienes van de compra. Permite ingresar el precio de cada producto comprado y saber cuánto se ha gastado antes de llegar a la caja para pagar.

Esta se encuentra para Android y BlackBerry.

Moreno es un promotor de la idea de crear una industria de desarrollo de aplicaciones en el país.

Junto a otros colegas han creado los jueves de Apps, donde varios desarrolladores se reúnen para crear nuevas aplicaciones, estimular la creatividad, compartir conocimientos y procedimientos.

“Son sesiones técnicas para crear aplicaciones. Lo que buscamos es que lleguen emprendedores que ya tengan algunas creaciones o que estén interesados en hacerlas. La idea es generar una buena base de productos que podamos ofrecer a inversionistas que apuesten por las aplicaciones creadas por salvadoreños”, detalló Moreno.

Los jueves de Apps se llevan a cabo en la Casa Tomada, una extensión del Centro Cultural de España. Cualquier persona interesada puede unirse al grupo y compartir su experiencia en esta área.

Más opciones

Otra aplicación hecha por mentes salvadoreñas es Check’nGo, una guía de actividades y entretenimiento. Incluye eventos de teatros, bares, discotecas, restaurantes, compras, promociones, entre otros.

Se lanzó en diciembre de 2012 para Android, iOS y BlackBerry. “La principal ventaja de esta aplicación es que los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan saber sobre muchas actividades en un solo lugar, no tienen que buscar en distintas páginas”, dijo Liliana Martí, representante de mercadeo de Intelitec, empresa creadora.

Para el año 2017 más de 160.000 millones de aplicaciones se descargarán en tabletas y smartphones, el doble de lo actual, según el informe de Juniper Research.