Actuar los sueños está relacionado con el desarrollo de la demencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-10 8:00:00

Investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que el predictor más fuerte de si un hombre está desarrollando demencia con cuerpos de Lewy (DCL) —la segunda forma más común de demencia en edad avanzada— es si actúa sus sueños mientras duerme.

En el estudio se encontró que los pacientes tienen cinco veces más probabilidades de tener demencia con cuerpos de Lewy si es que experimentan un trastorno del comportamiento del sueño conocido como movimiento ocular rápido (REM), que si es que tienen uno de los factores de riesgo usados hoy para hacer un diagnóstico, tales como conocimiento fluctuante o alucinaciones.

Los descubrimientos fueron presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego, California.

El desorden de comportamiento del sueño REM es causado por una pérdida de la parálisis normal del músculo que sucede durante el sueño REM. Puede aparecer tres décadas antes o más, de que se realice un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy en hombres, dicen los investigadores. La conexión entre la demencia con cuerpos de Lewy y los trastornos del sueño no es tan fuerte en mujeres, agregaron.

“Mientras es verdad, por supuesto, que no todos los que tienen este trastorno del sueño desarrollan demencia con cuerpos de Lewy, al menos del 75 al 80 por ciento de los hombres con demencia con cuerpos de Lewy en nuestra base de datos de la Clínica Mayo experimentaron el desorden del comportamiento del sueño REM. Por lo que es un marcador fuertísimo para esta enfermedad”, dice la investigadora líder Melissa Murray, Ph.D., una neurocientífica de la Clínica Mayo en Florida.

Los descubrimientos de este estudio pueden mejorar el diagnóstico de esta demencia, lo que puede llevar a tratamiento beneficioso, expresa la Dra. Murray.

De mucha ayuda

“El screening del desorden del sueño en un paciente con demencia puede ayudar a los clínicos a diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Alzheimer”, explica.

“A veces puede ser muy difícil determinar la diferencia entre estas dos demencias, especialmente en las etapas tempranas, pero encontramos que sólo el dos o tres por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen una historia de desordenes del sueño”.

Una vez que el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy está hecho, los pacientes pueden usar drogas que permiten tratar los problemas cognitivos, asegura la Dra. Murray. Actualmente no existe cura disponible.

Los investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota y Florida, liderados por la Dra. Murray, examinaron resonancias magnéticas, o MRI, del cerebro de 75 pacientes diagnosticados con demencia probable con cuerpos de Lewy. Una probabilidad baja a alta de demencia se hizo después de examinar el cerebro en una autopsia.

Los investigadores chequearon las historias de los pacientes para ver si se les había diagnosticado con trastornos del sueño mientras estaban al cuidado de Mayo.

Usando este dato y los escáner de cerebro, emparejaron un diagnóstico definitivo de trastorno del sueño con uno definitivo de demencia con cuerpos de Lewy cinco veces más frecuente, que si hubieran combinado factores de riesgo, como pérdida de volumen del cerebro, usado ahora para apoyar el diagnóstico.

Los investigadores también mostraron que pacientes con baja probabilidad de demencia con cuerpos de Lewy, que no tenían desórdenes del sueño, poseían hallazgos de características de enfermedad de Alzheimer.

“Cuando hay una mayor certeza en el diagnóstico, podemos tratar a los pacientes adecuadamente. Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy que carecen de Alzheimer-como atrofia en una resonancia magnética tienen más posibilidades de responder a la terapia — ciertas clases de drogas— que aquellos que tienen alguna patología de Alzheimer”, puntualizó la Dra. Murray.

Otros investigadores clave son el neuroradiólogo Kejal Kantarci, el neuropsicólogo Tanis J. Ferman, el neurólogo Bradley F. Boeve y el neuropatólogo Dennis W. Dickson. —EDH