Régimen en Nicaragua reprime a la prensa y embarga a canal 12

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el embargo y denunció la actuación del gobierno de reprimir al periodismo crítico.

Por Violeta Rivas

Sep 15, 2020- 04:30

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la actuación del régimen nicaragüense por el embargo del equipo de Nicavisión, canal 12, y dijo que se están utilizando políticas impositivas para reprimir a los medios de comunicación independientes de ese país, quienes hacen periodismo crítico.

El pasado 11 de septiembre, por solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI) fueron decomisados los bienes de Nicavisión, Canal 12, en Managua y los de su propietario, Mariano Valle.

En un comunicado, el canal expresó que el embargo se debe a una medida “arbitraria e ilegal” de sus declaraciones de impuestos sobre la renta, hechas entre 2011 y 2013, razón por la que la DGI, bajo la justificación de que la televisora debe 21 millones de córdobas ($ 608,000) , le confiscó las antenas, equipos de transmisión, vehículos, cuentas bancarias del canal y registró la residencia de Valle.

“(Condenamos) esta nueva acción contra un medio de comunicación, de parte de un régimen que sigue demostrando que no tiene el menor respeto por la prensa independiente. Este patrón de conducta para reprimir y silenciar a los medios no es nuevo”, señalaron el presidente de la SIP, Christopher Barnes; y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock.

Ambas autoridades repudiaron las acciones del régimen de Nicaragua y manifestaron que usan la política fiscal como método de censura indirecta, acciones contrarias a principios internacionales de libertad de prensa que están presentes en la Declaración de Chapultepec, y en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según información de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la DGI facturó una deuda de 110 millones de córdobas (aproximadamente $3.2 millones) a Canal 10.

Además, la DGI y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están exigiendo al medio 100% Noticias, el pago de ocho millones de córdobas ($231,236), una deuda fiscal acumulada desde que el medio está confiscado, a partir del 2018 hasta la fecha.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 4 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones