Profesores temen aumento en la deserción escolar

No descartan que un 10 a 30 % de población escolar no retorne a las aulas cuando se reactive las clases presenciales

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma

2020-05-27 4:30:28

El problema de deserción en el sistema educativo público y privado podría remarcarse tras la pandemia del COVID-19, según han advertido docentes y especialistas en el campo.

El doctor Óscar Picardo, especialista e investigador educativo, al hablar del contexto post pandemia estimó que “el impacto potencial va a ser de un 10 a 30 por ciento en la caída de matrícula (en general) y eso sí es preocupante”.

Picardo explicó que ese porcentaje se estima no solo a partir de la evidencia internacional, sino también de los reportes de retiro de matrícula que tienen de parte de algunas instituciones educativas, incluso a nivel superior.

Jimmy Vásquez, especialista en políticas sociales de Unicef, es uno de los que también teme que el fenómeno pueda verse alentado ante el hecho de que muchas familias, incluso de la clase media, verán más afectada su situación económica, tras lo cual el que sus hijos regresen a clases podría dejar de ser prioridad.

Vásquez enfatizó que se deberá incrementar la inversión en la niñez salvadoreña, para garantizar que siga teniendo acceso tanto a los servicios de salud, como educación desde la primera infancia.

El experto de Unicef señaló también que el problema de la deserción podría estarse gestando en este momento, no solo por el tema de falta de acceso a tecnología y por lo económico, sino porque hay un 96.3 % de hogares con niños y en situación de pobreza, en donde los adultos tienen baja escolaridad y en estas condiciones difícilmente pueden apoyar a los pequeños en su proceso de aprendizaje en casa.

Según Vásquez si el proceso de aprendizaje se interrumpe, por falta de acompañamiento en casa, también podría desalentar la continuidad educativa

Te puede interesar: Estos son los horarios de las transmisiones de clases del programa “Aprendamos en casa” del MINED

Sin embargo, el profesor Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales y su colega Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados subrayaron que muchos padres, llegado el momento de retornar a las instituciones educativas, podrían tomar la decisión de no enviar a sus hijos ante el temor a contagios.

“Esta situación es terrible y vamos a sopesar que (cuando llegue el momento de reincorporarse a la formación presencial) algunos padres de familia ya no van a mandar a los alumnos por seguridad”, comentó Gutiérrez, quien es subdirector en un complejo educativo tecleño.

Hernández Amaya sostuvo también que si bien los colegios están preparándose con protocolos sanitarios estrictos, de cara a cuando Educación dé el banderazo de salida para volver, hay niños que podrían no volver.

“Mire si aquí hay casos de niños que no van a poder regresar al sistema presencial al cien por ciento porque el mismo padre de familia está más temeroso que el niño”, aseguró Hernández.