Mario Ponce ofrece gestión conciliadora en la Asamblea

El diputado del PCN asume este día el cargo de presidente del primer Órgano del Estado. Le apuesta a lograr consenso para aprobar el gasto estatal antes de que finalice 2019.

Mario Ponce Foto EDH / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

Nov 01, 2019- 06:17

Una gestión en la presidencia de la Asamblea a partir de este día hasta el 30 de abril de 2021, en donde prevalezca el “diálogo permanente”, la no intromisión en otros Órganos de Estado, la buena administración del recurso humano del Legislativo, la armonía y el consenso entre los partidos políticos, fuera de “revanchismos y rencor” es lo que prometió Mario Ponce, del PCN, ayer en conferencia de prensa.

Ponce se sentará a partir de hoy en la silla principal del Salón Azul para relevar al diputado Norman Quijano, de ARENA, quien pasa al cargo de primer vicepresidente.

La misión de Ponce al frente del Legislativo, según dijo, será encontrar soluciones para el país basados en el consenso, y uno de los primeros retos que tiene es lograr acuerdo antes de que finalice el año para aprobar el Presupuesto General del Estado 2020, pero “sin presiones, ni camisas de fuerza”, aseveró.

Cabe recordar que el estudio del proyecto del gasto anual del Estado para el próximo año acaba de comenzar en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

“Vamos a colaborar y vamos a buscar construir a través de un debate serio con mucho contenido, lograr darle presupuesto al país, pero la palabra presión no va conmigo, vamos a trabajar de forma conjunta a través del diálogo y dar el presupuesto. No dilatar esa decisión porque sino aprobamos el presupuesto viene la incertidumbre para la inversión y el país se estanca”, afirmó.

Aclaró que sus decisiones no serán personales y que su actuar en la administración de la Asamblea no será igual que el de su antecesor Norman Quijano, de ARENA.

“No verán en este servidor decisiones personales, esas ni en mi casa las tomo, yo consulto con mis hijos y con mi esposa cualquier decisión que tomo como familia, ni en mi casa digo yo mando, es el ejercicio democrático del Órgano más democrático por excelencia, en este Órgano pueden saber todo lo que ustedes quieren (a los periodistas), ustedes se meten por todos los lugares, verifican, porque esta es la representación del pueblo”, afirmó.

Otro de sus objetivos será sanear las finanzas de la Asamblea haciendo un uso racional del recurso humano, para lo cual echará a andar medidas administrativas que no reveló, sin embargo, su colega del PCN, Raúl Belthrán Bonilla, dijo que propondrán reformar el Reglamento Interno de la Asamblea, para que los empleados que son contratados por un diputado se retiren al mismo tiempo que el legislador termina su periodo legislativo.

“Esos son los retos y aparte de los compromisos de la nueva administración de revertir el saldo negativo de los estados financieros, para eso habrán algunas medidas que vamos a tomar, pero a partir de mañana esta presidencia va a trabajar de forma plural”, apuntó Ponce.

Horas previas a tomar posesión de su cargo, Ponce aseguró que no piensa tomar “revancha” con ningún partido político, ni tiene “rencor” a pesar de que ARENA buscó en algún momento modificar el Protocolo de Entendimiento para evitar que Ponce llegara a la Presidencia.

“Lo cierto es que no debo guardar rencor, no debo de tener revanchismo alguno, para eso no me eligieron los salvadoreños, los salvadoreños me eligieron para ser una persona sensata, comprometida para construir grandes acuerdos de país, me eligieron para resolver problemas no para crearlos”, aclaró.

Sus declaraciones se dieron después de que Milena Mayorga, de ARENA, dejara entrever ayer por la mañana de que ese partido aún pretende reformar el acuerdo para desbancar a Ponce y poner en su lugar al diputado de GANA, Francisco Zablah, pero estas declaraciones fueron desvirtuadas por los jefes de fracción de ARENA, Carlos Reyes y de GANA, Guadalupe Vásquez.

“Son opiniones personales. El protocolo vigente es el que se firmó el uno de mayo de 2018 (que dice que Ponce releva a Quijano en la presidencia). Es una opinión personal que yo desconozco”, dijo Reyes.

Mientras que Vásquez sostuvo que a menos que ARENA y el FMLN se pongan de acuerdo podría haber reforma al acuerdo, pero que hasta ayer “no había nada. Estamos claros que se debe respetar el acuerdo firmado”. El FMLN tampoco se pronunció al respecto.

Zablah manifestó que desconocía si el Protocolo se había cambiado, pero que si se llegara a romper, él está interesado en ser electo presidente de la Asamblea, pero que tampoco busca ese cargo, además porque no cuenta con el respaldo de su partido GANA, pese a que reveló que ARENA lo buscó hace dos semanas para hablar sobre ese tema.

“Si se llegase a romper, claro que estoy interesado a participar en la Presidencia (de Asamblea), hay muchas cosas que mejorar aquí, pero romper con lo acordado no es algo que estoy buscando”, dijo Zablah.

VIDEO: “Tengo mi conciencia tranquila”, Norman Quijano se despide en su última plenaria como presidente de la Asamblea Legislativa

Quijano deja la presidencia del pleno para que asuma Mario Ponce a partir de este viernes 1 de noviembre.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 4 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones