Juzgados autorizan el estado de emergencia en los 19 centros penales

Medida fue solicitada por autoridades por tener información que cabecillas de pandillas han ordenado más ataques contra policías, militares y custodios penitenciarios. Se extiende a granjas y centros intermedios.

descripción de la imagen
Las autoridades de Centros Penales trasladaron a 1,041 padilleros de la 18 a reclusorios de mayor seguridad por haber ordenado más crímenes desde las cárceles. / Foto Por @CentrosPenales

Por David Marroquín

2019-06-21 8:30:53

Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ratificaron el estado de emergencia en los 28 centros que administra Centros Penales (19 son cárceles), una medida que las autoridades penitenciarias habían solicitado por un período de quince días ante el riesgo de atentados por parte de las pandillas contra policías, militares y custodios.

Entre los penales que están bajo ese régimen se encuentra el de máxima seguridad de Zacatecoluca conocido como Zacatraz, la Granja Penitenciaria y el centro penal de San Vicente, informó la unidad de prensa del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

“Todos los jueces están dando por justificadas las razones por las cuales hemos decretado el Estado de Emergencia en todos los Centros Penitenciarios a nivel nacional… El pueblo salvadoreño se merece seguridad”, dijo el viceministro de Seguridad Pública, Osiris Luna Meza en su cuenta de Twitter.

La Fuerza Armada apoyará con 350 soldados en los alrededores de cada penal.

La situación de emergencia en Zacatraz, la granja penitenciaria y el penal de San Vicente, entró en vigencia el 20 de junio pasado y terminará el 5 de julio próximo, fue ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente por considerar que está apegada a derecho y para salvaguardar la seguridad nacional.

La emergencia en el sistema penitenciario implica que la población reclusa no podrá recibir ningún tipo de visita, no tendrán libertad ambulatoria en los recintos carcelarios, no podrán mantener relaciones familiares, ni recibirán información escrita, radial ni televisiva; ni tampoco harán trabajo rentable, de acuerdo a la ley especial.

El juez de San Vicente consideró que la justificación de la Dirección de Centros Penales es acertada al sustentar que existe información de “diversos atentados contra la seguridad nacional, producto de filtraciones de órdenes de mandos de liderazgo de estructuras criminales”.

Señala que estas órdenes emanadas desde las cárceles resultan en asesinatos de policías, militares, custodios penitenciarios y personas de la sociedad civil.

“La justificación de la medida está sustentada en “la competencia funcional y jurisdiccional de vigilancia judicial que tiene dicha sede en virtud de lo establecido en el artículo 24 de la Ley Penitenciaria”.

El referido artículo señala que los jueces tienen que ratificar, revocar o modificar los estados de emergencia.

Trasladan reos de alta peligrosidad
Ayer, las autoridades de Centros Penales trasladaron a mil pandilleros de la 18 que estaban recluidos en penitenciarías de menor seguridad a penales de mayor rigurosidad por ser considerados reos de “alta peligrosidad” y ordenar crímenes, dijo Luna Meza.

“Este día no solo hemos realizado traslados estratégicos de reos, sino que hemos iniciado el rompimiento de estructuras criminales y las mafias dentro de los centros penales instauradas desde la tregua (entre las pandillas)”, escribió Luna Meza en su cuenta de Twitter.

El Viceministro dijo que algunos de estos pandilleros fingieron haber salido de las pandillas con tal de que los enviaran a penales menos rigurosos.

“Todo para obtener llamadas y comunicarse con la estructura en las calles. El problema ha sido grave”, dijo el funcionario.