Ilopango pasa de dos a 12 entierros por día a causa de pandemia

El cementerio de Ilopango sigue colapsado a causa del COVID-19 y urge de un nuevo sitio para los enterramientos, los cuales han llegado a alcanzar los 12 diarios. Así de crítica es la situación, asegura Adán Perdomo, alcalde del municipio,

descripción de la imagen
Vista de dron del Cementerio Municipal de Ilopango, a donde ya no hay espacio y la comuna busca otro terreno un anexo. Foto EDH / archivo

Por Mirella Cáceres

2020-07-01 8:00:42

El cementerio de Ilopango sigue colapsado a causa del COVID-19 y urge de un nuevo sitio para los enterramientos, los cuales han llegado a alcanzar los 12 diarios. Así de crítica es la situación, asegura Adán Perdomo, alcalde del municipio,

Hasta antes de la pandemia, en Ilopango, un municipio con más de 250,000 habitantes, según cifras municipales, los enterramientos eran de apenas dos por día, pero estos números han cambiado de manera brusca.

LEE TAMBIÉN: Alcalde de San Salvador dice que a diario hay un promedio de 20 entierros relacionados a COVID

“Cuando antes se enterraban 2 hoy se están enterrando 10, 12 personas diarias. Afuera (del edificio municipal) están las personas esperando un lugar para sepultar…”, compara el alcalde el antes y después de la pandemia.

Por COVID u otras enfermedades, lo cierto es que la demanda de un lugar en el cementerio ha incrementado. Según las estadísticas oficiales sobre el avance del coronavirus en El Salvador, Ilopango es el quinto municipio del departamento de San Salvador con más contagios.

Hasta ayer al mediodía, este municipio, registraba 198 contagios tipificados como locales.

En cuanto a muertes, dice Perdomo, hasta las 5:00 de la tarde del martes el municipio registraba 46 casos. Con ese panorama, Perdomo insiste en que necesitan un nuevo cementerio, para lo cual ya el concejo municipal ya dio un paso: aprobar la compra del terreno contiguo a un cementerio privado sobre la Carretera de Oro y solo necesitan los permisos del gobierno central para avanzar en el proyecto.

Te puede interesar: 70 cuerpos sepultados con protocolo de COVID-19 en cementerio La Bermeja y se cavan 100 fosas más

“Al gobierno le hemos pedido que nos dé los permisos necesarios porque el cementerio ha colapsado por este problema de la pandemia y los recursos”, reitera el alcalde.

De momento, añade, están coordinando con la alcaldía de San Salvador para que les permita enterrar ciudadanos de Ilopango.

Demanda redistribución de Fodes

Perdomo dice que los efectos de la pandemia por el coronavirus y los que dejaron las tormentas Amanda y Cristóbal entre finales de mayo e inicios de junio, han dejado estragos no solo en el tema del camposanto, sino también en las finanzas municipales, por lo que demanda más apoyo financiero del Estado.

En ese sentido pidió a los diputados a considerar la propuesta que él y otros alcaldes han presentado para que se distribuya de otra forma los fondos Fodes, ya que, dice, hay municipios con menos población y menos golpeados por estas emergencias pero que reciben mucho más dinero que otros más afectados y poblados como Ilopango.

“Allí se dice que a los que a municipios que tienen 30,000 habitantes le tocan casi $70 por habitante y al municipio que está mayormente afectado, como Ilopango $4 por cada habitante, cuando es el quinto más afectado a nivel nacional por la pandemia o el cuarto con mayor mortalidad; tuvimos 7,000 personas que perdieron sus viviendas en la tormenta tropical Amanda y en Cristóbal, y más de 1,800 albergados”, detalla Perdomo para justificar su petición.