No existe estudio de impacto ambiental para un hospital permanente en el Cifco

Ministerio de Salud presentó un estudio para un hospital temporal, por lo que Medio Ambiente señaló de “leve el impacto” del centro asistencial en una zona altamente comercial y poblada.

descripción de la imagen
Fotografía aérea del hospital anexo que se construye en el parqueo del CIFCO, foto ayer que muestra el trabajo en columnas del hospital de tres niveles que será construido con acero, su avance es poco para la magnitud de la obra que deberá estar terminada este mes. Foto EDH / Mauricio Castro

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-07-08 5:45:54

El nuevo hospital El Salvador tendrá que solucionar una serie de temas legales, comenzando con los estudios de impacto ambiental y los permisos que le ha dado el Ministerio de Medio Ambiente y otras instancias, ya que estos fueron emitidos para una adaptación de tipo temporal y no de manera permanente, como lo anunció el presidente Nayib Bukele.

El nuevo hospital no está listo en su totalidad, cuando el país registra la mayor cantidad de contagiados por día.

Salud presentó un estudio de impacto ambiental para un hospital temporal, de acuerdo al documento firmado por el ministro de Salud, Francisco José Alabí Montoya, de fecha.

“Dicho Hospital, está proyectado como un Hospital de carácter temporal y es por ello que se adecúan las instalaciones de CIFCO”, justificá en el documento Alabí.

También el ministro de Obras Públicas, Edgar Romero Rodríguez, presentó a Medio Ambiente la solicitud de permisos para obras de adecuación y temporales.

De acuerdo con la resolución MARN-NFA 266-2020-R-294-2020, a solicitud del ministro de Obras Públicas pedía la “Adecuación de Instalaciones Cifco para atención de la emergencia por COVID-19”. Así, fue considerado “un proyecto de impacto ambiental potencial leve” y, por tanto, no requería de la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Medio Ambiente dio esa resolución debido a que lo justificado por el ministro Romero Rodríguez era: “adecuación de las obras existentes de las instalaciones del Cifco, las cuales consistirán entre otros: instalación de divisiones livianas, cielos falsos, apertura de zanjas para instalaciones de tuberías de aguas negras y agua potable, y en la construcción de una batería de baños, en un área de 561 metros cuadrados. Dichas adecuaciones se ejecutarán con el fin de propiciar un espacio ideal para la atención de la emergencia por COVID-19”.

La resolución agrega: “Las actividades de readecuación se estiman realizarse en un período de 3 meses. Dicho proyecto cuenta con un impacto ambiental leve, por lo que no requiere de la elaboración de un estudio de impacto ambiental”.

Red pública de hospitales sigue colapsada y el Cifco con pocos pacientes

La resolución fue emitida por los técnicos Rocío Sibrián y Luis Cañas, firmada por Erwin Rodríguez Herrera, coordinador del área de permisos ambientales y Carlos Andrés Schonenberg Llach, director general de evaluaciones de Medio Ambiente.

En la misma resolución se deja fuera, para otro estudio, el edificio de tres niveles que el MOP construye en el parqueo del Cifco.

Al consultar diferentes documentos de Medio Ambiente, no existe de manera pública la documentación que ampare las inspecciones y por ende los permisos para el edificio de tres plantas que construye el MOP.