Gobierno pide apoyo a la ONU para creación de la CICIES

Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a que se difunda más información. Ayer el Ejecutivo no dio a conocer más detalles de la solicitud realizada hecha a Naciones Unidas.

descripción de la imagen
El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dio a conocer que el Gobierno ya solicitó apoyo a la ONU. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

2019-09-03 9:00:38

El Gobierno de El Salvador formalizó ayer la solicitud de apoyo a ante la a Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

Según se publicó en el portal de la ONU, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric confirmó ayer haber recibido una carta del Gobierno de El Salvador en la que se solicita el apoyo de la Organización para el establecimiento de una comisión anticorrupción en la nación centroamericana.

Dujarric indicó que la solicitud “se estudiará minuciosamente” y destacó que la ONU está dispuesta a apoyar a los Estados miembros “en sus esfuerzos por combatir la corrupción”.

Ante la difusión de la noticia, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana mencionó que la presentación de la solicitud a estas alturas, demuestra que están retrasadas las negociaciones y conversaciones con la ONU para implementar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país.

“Esto de nuevo nos muestra la falta de información con que ha manejado el presidente de la República (Nayib Bukele), todo lo que tiene que ver con esta comisión, porque no se había dicho que se estaba ya en conversaciones con la ONU y no se sabe si fue sugerencia de la ONU que se presentara esta carta, ¿por qué la presentan hasta ahora?”, agregó Escobar.

Insistió a que el Gobierno comparta información de las gestiones que está desarrollando para establecer una CICIES.

“Ahora el ciudadano va a decir ¿qué no se iba a implementar la comisión con la OEA y ahora cómo está con la ONU?, puede dar un margen para no entender claramente cuál va a ser el papel de la OEA, el llamando es que el Gobierno explique más a detalle”, apuntó.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), destacó que la entrega de la solicitud por parte del Gobierno a la ONU, demuestra que la implementación de una CICIES con dicho organismo, avanza.

“Reiteramos que el documento para crear esta comisión, se pueda discutir y es de vital importancia conocer los alcances, el mandato que va a tener y todos los detalles en cuanto a funcionamiento”, dijo.

Enfatizó que es importante que se difunda la información para que la sociedad civil sepa de qué modelo se está hablando, sí respeta la Constitución y si en verdad vendría a combatir la corrupción, que además es necesario generar una discusión amplia en la que se puedan dar aportes y recomendaciones.

Claudia Ortiz de la Fundación Nacional para el Desarrollo, destacó que la solicitud de una CICIES por parte del Ejecutivo a la ONU constituiría un paso positivo para combatir la corrupción en la medida que el modelo adoptado garantice una entidad independiente, facultada para investigar y querellar, y abierto a la rendición de cuentas.

Ayer se buscó la postura del Gobierno a través del secretario de Prensa, pero no hubo respuesta.

Modelo incluiría ONU y OEA

Eduardo Escobar compartió ayer que varias organizaciones de la sociedad civil, en mayo pasado, tuvieron acceso a un par de reuniones con Paul Steiner, quien manejaba el tema por parte del Gobierno y se les dijo que la estrategia estaba pensada en dos partes, una retomar la experiencia de la OEA en temas más de prevención del delito y de fortalecimiento institucional, además retomar la experiencia y capacidad de la ONU con la CICIES para la persecución del delito.

“Sabíamos que se estaba pensando en un modelo donde participarán dos instancias internacionales aunque no estén las dos participando de la misma comisión”, reveló.

A la espera de llegada de la misión de la OEA

La semana pasada el gobierno de El Salvador reveló que había solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

El 31 de agosto pasado, el vicepresidente de la República Félix Ulloa y la canciller Alejandra Hill Tinoco se reunieron con Luis Almagro, secretario de la OEA para solicitar la presencia de ese organismo en la conformación de la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Durante ese encuentro dijo que acordaron con los representantes del gobierno salvadoreño que se crearía una Misión Técnica para la instalación de la CICIES, pero aún se desconocen detalles de cómo funcionará.

Esa misión debería estar llegando a El Salvador durante esta semana para definir la forma de trabajo.

Por el momento, el Gobierno de Nayib Bukele no ha dado información sobre el rol de la OEA al que se suma ahora el de Naciones Unidas para formar la CICIES.

Ronalth Ochaeta, embajador de la OEA en El Salvador, dijo la semana pasada que la OEA está anuente en apoyar los esfuerzos encaminados en la lucha contra la corrupción, y como parte de ese apoyo es la llegada al país de una misión al más alto nivel para trabajar conjuntamente con el gobierno en una carta de entendimiento del apoyo.