En riesgo 350,000 empleos formales por el cierre de las empresas

Empresarios urgen políticas de Estado para que la crisis por el Covid-19 no sea tan devastadora.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Jessica Guzmán

2020-04-14 4:30:35

Eliminar puestos de trabajo, disminuir operaciones o incluso cerrar definitivamente son los temas que agobian al sector laboral y empresarial del país debido a la crisis generada por el COVID-19 tanto en El Salvador como a nivel mundial.

El parque empresarial de micro, pequeñas y medianas negocios agremiados a la Cámara de Comercio de El Salvador generan 700,000 empleos formales, de los cuales al menos la mitad está en grave riesgo de perderse si no se toman las medidas y soluciones económicas y financieras que levante la producción nacional.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Camarasal con una muestra de 1,009 empresas a nivel nacional, de las cuáles el 60 % ya no tienen para pagar salarios ni a sus proveedores.

“Nos preocupa que 232 empresas de las que participaron en la encuesta están ya considerando desde un cierre paulatino hasta el cierre definitivo de operaciones. Y nos preocupa que los 700,00 empleos formales están en riesgo, pero en riesgo inminente ya están 350,000”, aseveró Jorge Hasbún, presidente de la gremial empresarial.

Respecto al nivel de baja en las ventas, el 67% de las empresas que participaron calculan pérdidas de más del 75%. A ese porcentaje le siguen el 14.6% de las empresas que consideran la disminución de hasta 50% en sus ingresos. Esta segunda encuesta revela, además, que cerca de un 40% de la mipyme reporta ya una disminución del 100% en sus ingresos.

Las más afectadas son las mipymes, ya que el 86.6% de las empresas que participaron son micro, pequeñas o medianas.

“El 90 % de las empresas son mipymes y por lo general llegan apretados a fin de mes y esta situación, como vemos en la encuesta los ha llevado a una realidad muy complicada en la que si no se les da apoyo difícilmente lograrán sobrevivir”, manifestó Hasbún.

Se debe salvar el empleo

El presidente de la Cámara dijo que desde hace un mes presentaron al Ejecutivo un paquete de estímulos económicos para que fuera tomado en cuenta al momento de evaluar medidas, pero no hay nada en concreto aún, ya que no se ha implementado ninguna política que ayude a las mipymes a superar la crisis.

“Estamos conscientes que se debe cuidar la salud física, pero también se debe cuidar la salud económica y salvar el empleo. Por ello invitamos a todos los órganos del Estado a trabajar unidos para cuidar la salud de los salvadoreños, pero también para salvar al país de una catástrofe económica”, dijo Hasbún.

Según informó el presidente de la Cámara, ayer tendrían una reunión con funcionarios de gobierno, entre ellos el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, para buscar soluciones para ir volviendo las empresas a la vida productiva, que cuenten con una clínica empresarial y que cada empresa independientemente del tamaño implemente las medidas sanitarias y los mecanismos de trabajo.

Hasbún destacó que un tema importante sobre la mesa debe ser si el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pueda hacerse cargo del pago de salarios, ya que hay mucha incertidumbre en cuanto a este tema.

Y sobre el informe presentado el domingo por el Banco Mundial: “La economía en los tiempos del Covid-19”, en el cual se proyecta que el Producto Interno Bruto de El Salvador se contraerá 4.3 %, Hasbún estima que el decrecimiento puede ser mayor.

Para el 31 % de los empresarios encuestados, el tiempo de recuperación a nivel de facturación podría tardar unos 10 meses; sin embargo, el Banco Mundial prevé que a nivel de la región esa recuperación puede tardar entre 12 y 18 meses.