Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales

Son socios de la firma SYGM Asesores, S.A. de C.V. que hizo esa venta al gobierno durante la emergencia y a la vez son empleados de una empresa fundada y dirigida por el viceministro José Alejandro Zelaya Villalobo.

descripción de la imagen
José Alejandro Zelaya Villalobo, viceministro de Ingresos, del Ministerio de Hacienda, es director de la empresa en que trabajan los socios de la firma que vendió mascaras faciales por $750,000. a Salud. Foto EDH / archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-06-22 9:40:47

Los dos socios de la empresa SYGM Asesores, S. A. de C. V. que vendió protectores faciales sobrevalorados el Estado por un monto de 750,000 dólares, ocupan altos cargos en la empresa SCI Audit Tax Advisory, de la cual el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, es socio fundador y director.

Consta en las hojas de vida publicadas por el Ministerio de Hacienda y por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que Zelaya Villalobo es socio, director y fundador de SCI Audit Tax Advisory. Él también es parte de la junta directiva de CEPA.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud se desmarca de trámite de compras por $250,000 en máscaras protectoras a empresa de Koky Aguilar

SCI Audit Tax Advisory ofrece servicios de auditoría, consultoría financiera y contabilidad.

El pasado 25 de abril, el Ministerio de Salud compró 300,000 máscaras a la empresa mencionada, al precio de $2.50 cada una, haciendo una venta total de $750,000. Otra empresa los vende a $1.13 por unidas al comprar por miles. La fuente de financiamiento son donaciones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Documento en que consta que SYGM Asesores vendió 300,000 protectores faciales al Gobierno, el 25 de abril pasado. Foto EDH / archivo

De acuerdo con el Registro de Comercio, la empresa SYGM Asesores, S.A. de C.V., fue inscrita el 1 de octubre de 2019, por Rogelio Cabrera, un contador público radicado en San Miguel y originario del cantón San Francisco, de San Simón, en el departamento de Morazán.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele ordena destituir a Koky Aguilar como presidente de Fonaes por posible acto de corrupción

Es decir, que para cuando SYGM Asesores hizo el negocio con el Gobierno, tenía menos de siete meses de existencia legal.

De acuerdo con la escritura de constitución de la sociedad SYGM Asesores, Jorge Alberto Vásquez Turcios es el otro socio fundador. Esta persona, a la fecha en que constituye esa sociedad, tenía su domicilio en El Triunfo, Usulután.

De acuerdo con documentos oficiales, el viceministro de Ingresos también tiene su domicilio en ese mismo municipio, aunque es originario de Nueva Granada, Usulután.

De acuerdo con currículos publicados en la red LinkedIn, por Cabrera y Vásquez Turcios (administrador de empresas de profesión), el primero es gerente de Finanzas de SCI y el segundo es gerente de oficina.

CSI Audit Tax Advisory tiene su domicilio en el número 304 de la 14a. calle Oriente, del Barrio La Cruz, de San Miguel.

Ayer, El Diario de Hoy visitó el domicilio donde según el Registro de Comercio, funciona la empresa SYGM Asesores. Sin embargo, si bien el número de casa existe en el final de la calle Arturo Ambrogi en la colonia Escalón, una persona afirmó que allí funcionan varias oficinas, menos la referida empresa.

Preocupación en uno de los socios de SIYGM

De acuerdo con fuentes consultadas por El Diario de Hoy, tanto Cabrera como Vásquez Turcios solo prestaron su nombre para la fundación de SYGM Asesores y ayer comenzaba a trascender que el viceministro Zelaya Villalobo está relacionado con dicha empresa.

Rogelio Cabrera y Jorge Alberto Vásquez Turcios son socios de SYGM Asesores. Ambos son empleados de la empresa del viceministro de Ingresos.

El Diario de Hoy gestionó, primero a través de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Hacienda, una entrevista telefónica con Zelaya Villalobo; luego se hizo la misma gestión ante Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia de la República.

En ambos casos se obtuvo la promesa de localizar al viceministro para hacer la entrevista, pero al cierre de esta nota, ni de Hacienda ni de Casa Presidencial respondieron.

Iguales gestiones se hicieron con Rogelio Cabrera y Vásquez Turcios pero no respondieron. El primero, aparentemente, borró su cuenta de Facebook y Twitter.

Por último, se hizo la gestión con el socio del viceministro Zelaya Villalobo en la firma SCI Audit Tax Advisory, pero la persona que atendió la llamada dijo en ese momento que él no podría atender la llamada porque estaba atendiendo una teleconferencia. Prometió devolver la llamada, pero al cierre de esta nota no lo había hecho.

Fuentes de El Diario de Hoy en el oriente salvadoreño aseguraron que entre el gremio de contadores y auditores se sabía, de que tanto Cabrera como Vásquez Turcios estaban preocupados por el negocio de los de los 750,000 dólares en protectores faciales que han realizado con el Ministerio de Salud.

José Alejandro Zelaya Villalobo es un contador público que tiene varios negocios registrados a su nombre. Fue juramentado el 11 de junio de 2019 como viceministro de Ingresos por el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con documentos públicos en la Corte de Cuentas de la República, está registrado como auditor gubernamental autorizado.

Sin embargo, en febrero de 2019, el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública le inició un proceso sancionatorio por posibles infracciones a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.