Controversia por más cierres de sucursales de Mister Donut

Una sucursal más del restaurante fue cerrada durante la tarde del sábado. La decisión ha generado distintas respuestas.

Cuatro restaurantes del Mister Donut han sido cerrados en un lapso de una semana. Los empleados lamentan la situación.

Por Xenia González

Oct 06, 2019- 21:15

Un cuarto restaurante de la franquicia Mister Donut fue cerrado el sábado por la tarde, tras una inspección del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.

La forma en cómo ocurrió el cierre, mientras aún había clientes comiendo y ante el lamento de las empleadas, provocó reacciones encontradas en redes sociales. Mientras algunos usuarios han defendido las órdenes de cierres, otros han criticado la situación sobre todo por cómo se está afectando a los empleados de estos restaurantes.

Las distintas respuestas llevaron a que el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunciara al respecto en Twitter. Aseguró que ha lanzado un plan “Reubicación Laboral Digna”, con el compromiso de garantizar que todos los empleados afectados sean indemnizados y reubicados en otras empresas con plazas similares.

En redes sociales también han circulado videos de las empleadas del restaurante al momento del cierre. En uno de ellos están reunidas rezando y llorando ante la incertidumbre que enfrentan al quedar sin trabajo. En otro video, una de las afectadas recalca la inseguridad a la que se enfrentan al perder su acceso al Seguro Social y AFP.

Las cuatro sucursales cerradas están ubicadas en San Miguelito, parque San José, Paseo General Escalón y centro comercial La Campana.

Ayer por la tarde, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, también publicó en Twitter que continuarán las inspecciones, ya que siguen encontrando más información.

“Se brindará un informe completo donde se mostrará que el valor del trabajador es primero”, dijo.

Además, aseguró que, siguiendo lo publicado por Bukele, van a proteger los derechos laborales y que ya hay empresas que se han comprometido a apoyar el plan de “Reubicación Laboral Digna” y están dispuestas a recibir a los trabajadores afectados.

“Las empresas que respaldan el plan están debidamente calificadas; lo vital es garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores”, puso en su cuenta.

De acuerdo con el abogado de la empresa son más de 75 empleados los afectados. Agregó que ya tomaron todas las medidas de mantenimiento sobre los señalamientos hechos por las autoridades (tanques de gas, utensilios y permisos de funcionamiento) a fin de obtener de nuevo el aval para abrir los restaurantes.

En días anteriores, el Ministerio de Salud informó que también harán inspecciones a otras empresas.

Por ahora este es el único restaurante cerrado pues no se ha conocido de otro establecimiento de comida clausurado por razones similares.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló ayer que se debe respetar el Estado de Derecho.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 4 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones