El Gobierno define y dirige algunos contenidos de medios confiscados

El 4 de julio anterior, un periodista fue despedido de una radio que está bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes. El motivo: negarse a hacer una entrevista a un alto funcionario de esa institución, según fuentes de todo crédito. El director ejecutivo del Conab niega que haya injerencia en la pauta editorial de los medios que administran.

Los medios del Grupo Samix, propiedad de Tony Saca son administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes, Conab. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

Jul 30, 2020- 20:30

A principios de julio, el periódico La Página, administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), publicó una nota en la que se señalaba a Carlos Martínez, periodista de El Faro, de haber cometido una agresión sexual durante una reunión de celebración entre un grupo de periodistas, lo cual es calificado por José Luis Sanz, director de El Faro como “parte de una estrategia política de ataque al periodismo independiente”.

Dos días después el periodista William Meléndez fue despedido como conductor de una entrevista matutina en una radio que también es administrada por el Conab. Esto fue confirmado el lunes anterior por Ricardo Hernández, director de la Radio 102Nueve y, desde principios de junio, gerente general del Grupo Samix. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el motivo del despido de Meléndez, se limitó a decir: “Con William terminó un ciclo en buenos términos con el grupo”.

LE TAMBIÉN: Cifco niega por tercera vez acceso a construcción de nuevo hospital

El Conab administra 13 estaciones de radio y otras empresas del expresidente Antonio Saca, quien fue condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de los fondos públicos) en un juicio abreviado en el Tribunal Segundo de Sentencia. Él admitió los delitos para reducir su pena.

De igual manera y desde el 2017, el Conab administra una radio, un canal de televisión y el periódico digital La Página, propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es procesado penalmente por lavado de $8.1 millones en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Las radios de Saca administradas por el Estado proyectaban obtener ingresos por arriba de $300,000 hacia finales de 2019 y ganancias del 12 por ciento. Este año se solicitó entrevistas con el director del Conab, para tener datos actualizados sobre estos bienes administrados por el Estado pero no hubo respuesta.

Hernández ya fungía como director de la Radio 102 Nueve, pero en una sorpresiva decisión del Conab, Gerardo Saca, hijo del expresidente y convicto, Elías Antonio Saca, fue desplazado como gerente a otro puesto, según las fuentes.

LEE TAMBIÉN: Presidencia prohíbe entrada a periodistas de El Faro y Revista Factum a conferencia de prensa

Lo anterior fue confirmado por Douglas Castellanos, director ejecutivo del Conab, quien argumentó que el propósito de esa institución es que los bienes bajo la tutela del Conab sean rentables y que la situación financiera del grupo empresarial no andaba bien y por eso se tomó la decisión de la sustitución de Gerardo Saca por Ricardo Hernández.

Que igual acción se tomó con el grupo empresarial al que pertenece La Página, en el cual, hace una semana se llevó como gerente a Jorge Iraheta, de quien también fue valorada su experiencia que ha tenido a nivel de medios de comunicación.
Iraheta tiene una amplia experiencia en el ámbito comercial de medios de comunicación televisivos.

Castellanos, no obstante, el lunes anterior dijo que desconocía sobre el despido de William Meléndez, pero que la administración actual tiene cierta libertad para tomar esas decisiones.

A pesar de que oficialmente se ha negado la injerencia, diversas fuentes que pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias laborales, aseguran que se les pide, por ejemplo, entrevistas muy puntuales, como en el caso de la entrevista que Meléndez se negó a realizar.

“Del 6 de julio cuando cambiaron entrevistador hasta este lunes, si usted ve, en ese espacio se ha entrevistado a no menos de 10 ministros”, puntualizó una de las fuentes.

¿Por qué despidieron a William Meléndez?
A pesar de que Ricardo Hernández afirma que el retiro de William Meléndez como entrevistador de la Radio 102 Nueve, parte de las 13 emisoras que conforman el Grupo Samix, fue en buenos términos, la razón es otra según diversas fuentes de El Diario de Hoy y corroborado también por Meléndez

Aunque Meléndez no quiso abundar en detalles, sí confirmó que su salida de la referida radio era una cuestión de principios y valores, de responsabilidad periodística y que en esos parámetros él no estaba de acuerdo con lo que querían hacer.

“Te confirmo mi salida y fue porque me negué a hacer una entrevista en la que prácticamente era para que se hicieran declaraciones en contra de otros medios y colegas periodistas”, respondió escuetamente cuando se le preguntó si había sido despedido de la Radio 102 Nueve por negarse a entrevistar al presidente del Conab.

De acuerdo con fuentes que conocen del caso pero que pidieron reserva de identidad por temor a represalias laborales, todo ocurrió el sábado 4 de julio, cuando Meléndez fue informado a través de quien coordina las entrevistas, que el lunes 6 de julio, se harían dos entrevistas. En el último segmento de 20 minutos, aproximadamente, se haría una entrevista al presidente del Conab, que era una orden emanada de Ricardo Hernández.

Cuando William preguntó a qué se debía esa entrevista, le dijeron que era como una petición de “derecho de respuesta” por las publicaciones que había estado haciendo La Página contra el periodista Carlos Martínez, de El Faro.

Según las fuentes, a William no le pareció y comentó que en el espacio de la entrevista no se había dicho nada contra La Página ni contra el Conab, por lo cual le parecía ilógico que las autoridades de esa institución pidieran derecho de respuesta, que eso no aplicaba.

De acuerdo con las fuentes, el presidente del Conab hablaría en la entrevista sobre la situación del periódico El Faro y los señalamientos que un par de días antes había hecho La Página contra el medio y contra uno de sus periodistas. William fue firme en decir que no haría tal entrevista.

Eso lo supo Ricardo Hernández quien le mandó a decir que si no hacía la entrevista, que su relación laboral con la radio quedaba terminada.

Además de decir que la salida de Meléndez había sido en buenos términos, Hernández añadió que: “nosotros hemos tenido que hacer ajustes de personal y otros, lamentablemente no se puede seguir operando como antes”, cuando se le preguntó sobre el motivo del despido del entrevistador.

Sin embargo, el puesto de Meléndez no fue suprimido. El espacio de la entrevista continúa bajo la conducción de la periodista Jennifer Valle.

Cuando se le explicó que se tenía información, confirmada incluso por Meléndez, de que la razón del despido había sido su negativa a realizar la entrevista con el presidente del Conab y en torno a qué tema giraría la entrevista, la respuesta de Hernández fue que no estaba enterado de eso.

Sobre la supuesta injerencia del Conab en la línea editorial de los medios del Grupo Samix, Hernández afirmó que jamás han aceptado presión de ningún lado ni de ningún tipo hacia las 13 emisoras.

“Nosotros en ningún momento recibimos esa clase de órdenes del Conab. Seguimos ejerciendo un periodismo libre y sin afinidad de ninguna índole. El Conab nos ayuda a ser más transparentes con nuestros clientes”, puntualizó.

Sin embargo, diversas fuentes aseguran que tanto dentro de medios de comunicación administrados por el Conab y dentro de esta misma institución, se maneja el discurso de que esos medios son del gobierno y que la agenda la dicta éste.

Nuevas indicaciones
Incluso, desde hace poco más de un mes, se recibieron directrices que en la entrevista se les diera más espacio a los precandidatos a alcaldes y diputados del partido Nuevas Ideas.

La empresa Grupo Samix comprende 13 emisoras de las que el expresidente Elías Antonio Saca es propietario (en algunas en sociedad con otras personas).

A raíz del proceso judicial, El Grupo Samix pasó a estar bajo la tutela del Conab mientras se decide por la vía judicial, lo cual implica que es esa institución quien administra el pago de salarios, mercadeo, trato con proveedores y búsqueda o mantenimiento de clientes.

En caso de que la Fiscalía no logre comprobar judicialmente que Saca adquirió de manera ilícita los bienes incautados, estos le serán devueltos en su totalidad, junto con los ingresos y los intereses que pudieran generar mientras continúen operando bajo la tutela estatal.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad