Salvadoreña lucha contra el mercurio en Perú amazónico

La científica y química Claudia Vega tiene 10 años estudiando el impacto de este metal en afluentes del poderoso río en Sudamérica.

descripción de la imagen
El trabajo de Claudi Vega en el Centro de Innovación Científica Amazónica, en el Perú amazónico, incluye medir constantemente el impacto del mercurio en el río Madre de Dios. Fotos EDH / cortesía Jason Houston

Por Carlos Vides

2021-01-16 9:40:21

En su juventud, Claudia Maribel Vega disfrutaba de los campamentos, excursiones y aventuras como integrante del grupo scout del Colegio Externado San José, y desde esos años jóvenes ya sentía el fuerte llamado de trabajar en pro de la naturaleza y el medio ambiente. Ahora, después de intensos años de preparación en los campos de la veterinaria, química, salud pública y protección al medio ambiente, la hoy científica y química salvadoreña integra un equipo destacado en el sur amazónico peruano, en el departamento Madre de Dios, declarado en el país sudamericano como capital de la biodiversidad.

“Trabajo en Región Amazónica, cerca del Río Madre de Dios, que es un afluente del Amazonas y en la reserva Tambopata, uno de los lugares más megadiversos en la selva amazónica, donde estudio la contaminación de mercurio en el ambiente y comunidades indígenas, que se da por la actividad de Minería Artesanal de Pequeña escala (MAPE) en esa región” explica Claudia.

Este tipo de mine ría “es la principal causa de deforestación en esa región y trae consigo la contaminación por mercurio, ya que ese metal es usado para la extracción del oro”, agrega la científica.

Vega es la coordinadora del programa de mercurio del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Wake Forest University, y su principal objetivo es “generar información para entender el problema de la contaminación, que ayude a los tomadores de decisiones para generar cambios en políticas basados en información científica y poder hacer cambios para la conservación del ambiente”.

Leer más: Científicos habrían encontrado “la fuente de la juventud” en un mecanismo fisiológico que regenera la musculatura

Claudia inició su doctorado en 2010 en la Amazonía brasileña y ha estudiado el impacto del mercurio en la última década; lleva en Perú desde 2017, donde integra un equipo variado de profesionales en distintos campos científicos.

“Trabajo con ingenieros forestales peruanos, biólogos de Perú y España y ecólogos de EE. UU. tienen experiencia en el tema de los impactos de la minería, técnicas de reforestación, ecología de peces y en comunicación científica. Ya que de nada sirve la ciencia, si la misma no es comunicada al público general”, reflexiona.

La salvadoreña hace trabajo científico pero también se involucra directamente con las comunidades y personas que habitan en Madre de Dios, y reconoce que muchas veces hay fuertes obstáculos para cumplir sus objetivos.

Entre las principales dificultades está “hacer cambios a nivel de gobierno y lidiar con la burocracia y corrupción en esas instancias. Los problemas ambientales son bastante complejos, siempre tienen factores sociales muy fuertes involucrados. Algunas veces se siente que el trabajo avanza lentamente; de igual forma, no podemos no hacer nada y debemos insistir en el cambio”.

Para la científica, quien comenzó con estudios de veterinaria en Guatemala pero luego se especializó en química, salud pública y medio ambiente en instituciones superiores de Brasil, es fundamental lograr que la ciudadanía en general se involucre en el tema, y que comprenda el impacto que puede tener en su entorno el uso inadecuado de químicos, como en este caso el mercurio.

“Algunas veces también es difícil que las personas del público no científico interioricen la información y que sean parte del cambio”, lamenta Claudia.

Pero el trabajo cercano y los aportes que hacen desde el Centro de Innovación Científica Amazónica también ha despertado una buena reacción entre parte de las comunidades, describe la profesional.

Leer más: Salvadoreño se une al equipo de científicos del laboratorio de investigación de la Universidad de Yale

Vega se anima y narra que “hay una preocupación de parte de las comunidades por la actividad minera y la contaminación de mercurio y cómo los afecta. Actualmente en Perú estamos trabajando con la Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios, para que se posicionen a nivel nacional e internacional para poder buscar apoyo en esta causa. Además, estamos desarrollando estrategia locales con las comunidades para disminuir la exposición al mercurio”.

Todo este trabajo es urgente en la región, explica Claudia, porque “los impactos de la actividad minera son la deforestación y la contaminación de mercurio, hay una perdida total del bosque y lo que se observan son desiertos en el bosque amazónico, lo que causa una perdida de biodiversidad y desequilibrio en el ecosistema”.

Aquella scout enamorada de la naturaleza y hoy profesional sigue haciendo lo que aprendió a amar: cuidar de cerca la naturaleza, ahora desde la ciencia, en medio de un paraíso amazónico que trabaja por proteger día con día.