Camtex dona 108,000 insumos médicos para sistema de salud

Gabachas, mascarillas y frazadas elaboradas por dos empresas agremiadas son parte del donativo con la que el sector textil apoya la emergencia de COVID-19.

descripción de la imagen
Los insumos serán distribuidos en los hospitales de la red pública. foto edh/ cortesía

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2020-04-20 4:32:59

Unas 100,000 mascarillas, 3,000 gabachas de aislamiento y 5,000 colchas o frazadas, conforman la primera parte del donativo que entregaron al Gobierno empresas miembros de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

Los insumos serán dados en diferentes entregas al Gobierno de El Salvador para que puedan distribuirse en los lugares donde en estos momentos necesitan tener los recursos necesarios para enfrentar los efectos de la pandemia.

Los productos fueron elaborados por manos 100 % salvadoreñas en las empresas como Intradeco y Textufil, siempre bajo el resguardo y las normas de bioseguridad que exige la prevención de contagio del COVID-19.

Vea especial: Coronavrius, El Salvador contra la pandemia

Las gabachas médicas que donan representan la primera innovación en la industria textil y confección en el país, ya que se ha utilizado tejido de punto para su confección.

La industria textil local posee toda la cadena de producción a nivel local, la creación da inicio desde la fabricación del hilo (fibra), tejido, teñido, confeccionado, acabados; todo elaborado por operarios nacionales.

Podría interesarle: Salvadoreños salen para ayudar a los más afectados en Nueva York

“Lo anterior es el mejor ejemplo de cómo el sector textil y confección puede reconvertirse para apoyar en esta situación al país y el mundo puesto que las gabachas serán también exportadas hacia Estados Unidos para suplir la demanda que requieren en dicho país. Este insumo cuenta con Nivel 1, aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos), los cuales fueron elaborados en tan solo 12 días por Intradeco y Textufil”, destacó la gremial en un comunicado.

Las gabachas que van orientadas para proteger al personal de salud son impermeables, reutilizables, se pueden lavar y su funcionalidad es evitar el contagio del COVID-19.

“Como Camtex reiteramos que estamos comprometidos con nuestro país y con el Gobierno; por ello, buscamos los acercamientos necesarios para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, y así sacar adelante a El Salvador”, declaró Mauricio Rodríguez, representante de Camtex.

Desde el decreto de emergencia sanitaria debido al COVID-19, las empresas agremiadas a Camtex han acatado las disposiciones del Gobierno y han buscado alternativas para apoyar de diferentes formas. Algunas empresas han reconvertido su producción, con el fin de elaborar productos que permitan hacer frente a la emergencia y de esa manera mantener los empleos de sus colaboradores.

Camtex aglutina empresas del rubro textil que generan más del 40 % de las exportaciones del país y más de 80,000 empleos directos lo que a su vez dinamiza otras industrias como plásticos, cartón, transporte entre otros.

Según los empresarios con los insumos la próxima semana se estarán abasteciendo entre 10 y 20 hospitales de la red pública para que cuenten con los insumos que protejan al personal de contagios.