Lavarse las manos, clave para prevenir enfermedades

La Organización Mundial de la Salud lanza hoy la campaña “Salve vidas: límpiese las manos”, en hospitales y en comunidades. Infecciones respiratorias y diarreas son casi siempre provocadas por manos sucias.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, decretado por la Organización Mundial de la Salud, te presentamos una guía de cómo hacerlo y prevenir el contagio de enfermedades.

Por Rafael Mendoza

2019-05-04 10:10:40

Lavarse las manos, un sencillo acto en centros de salud o en la comunidad, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa hoy la campaña “Salve vidas: límpiese las manos”, para generar conciencia entre personal de salud y población en general sobre el correcto lavado de manos para evitar infecciones de gravedad.

En esta edición, la OMS se ha enfocado en reforzar esta importante práctica entre los especialistas en la salud, pero el tema va más allá. Las enfermedades infecciosas se trasladan de mano en mano y resultan onerosas para los sistemas de salud públicos.

Por ello, el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Iván Solano Leiva, consideró que el correcto lavado de manos es “una estrategia higiénica sanitaria con gran impacto en cuanto al control de las infecciones que podemos adquirir, tanto en la comunidad como dentro de un hospital”.

El profesional sostuvo que los contagios de enfermedades pueden darse de igual forma por manipular alimentos con las manos contaminadas o por manejar otro tipo de instrumentos.

“De tal manera que el lavado de manos, para la prevención de enfermedades como la fiebre tifoidea, la hepatitis, el cólera, entre otros, es sumamente importante, pero también tenemos todas aquellas infecciones que se pueden adquirir dentro del hospital y es importante que el personal de salud implemente un adecuado lavado de manos, previo a examinar un paciente”, explicó Solano Leiva.
La persona que manipula un ventilador artificial para la respiración de un paciente es un ejemplo, según el especialista. Agregó que los médicos deben mantener sus manos limpias para evitar infecciones que se propagan en los hospitales, que son de las más agresivas.

“El médico, antes de ver a un paciente, debe lavarse las manos y también después, para disminuir las infecciones intrahospitalarias. En nuestras manos, en el estetoscopio o en la misma gabacha podemos llevar bacterias y trasmitírselas al hospitalizado y este puede desarrollar una infección”, detalló.

En la comunidad y en el hogar el tema del lavado manos también es clave, ya que las infecciones tienen entre los dedos a su vehículo preferido, explicó el especialista salvadoreño.

“Si estornudamos, andamos con un virus, nos quedan las secreciones en las manos y luego le damos la mano a alguien o tocamos algún instrumento y podemos transmitir la enfermedad”, dijo.

Agregó que las enfermedades que se contagian por medio de las manos son de dos grandes grupos: las gastrointestinales y las respiratorias.

La OMS hace énfasis en que limpiar las manos a profundidad es una estrategia que, además de efectiva, no genera gastos excesivos al estado. Una botella de solución de desinfectante a base de alcohol puede costar unos $3.

En los hogares, lavarse las manos es una actividad sencilla que tampoco implica mayores costos. Basta con esparcir una generosa cantidad de jabón en las manos durante 15 segundos y enjuagarlas adecuadamente, señala la organización mundial.

“La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud”, señala la OMS.

La iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos” de la OMS es parte del programa “Una atención limpia es una atención más segura”, que tiene por objetivo reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a la semana 17 (del 21 al 27 de abril), informó que en el país, en lo que va del año hubo un acumulado de casos de diarrea y gastroenteritis de 122,981 , además 5,579 personas fueron hospitalizadas por diarrea y 25 fallecieron.

Sobre las infecciones respiratorias agudas el informe reveló que hubo 610,147 casos. También hubo 9,319 pacientes con neumonía, 3,466 fueron ingresados en el hospital a causa de la misma enfermedad y 267 fallecieron.