Anda tiene cinco años de cobrar sin brindar el servicio en Jucuarán

A los residentes de Jucuarán les sigue llegando el recibo por un servicio que no les dan. Para que la Anda les deje de cobrar $2.29, los interesados deben solicitar la desconexión.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2019-05-02 9:30:49

USULUTÁN. Desde que se secó la fuente superficial de agua con la que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) abastecía a Jucuarán, la autónoma no ha dejado de enviar el cobro por un servicio que no presta a las viviendas del municipio.

El recibo llega por un monto de $2.29 y la autónoma lo seguirá enviando mientras los afectados no soliciten la desconexión, para ello tiene que ir hasta el municipio de Usulután o a San Miguel.

Para el caso, Berta Alicia Sánchez no ha dejado de pagar el recibo de la Anda durante los 5 años que no ha recibido agua potable domiciliar. Durante ese tiempo (60 meses) ha pagado $137.40 por algo que no ha recibido.

A los usuarios que están registrados en la Anda con su número telefónico, también, les llega un mensaje recordándoles que si no están al día con su pago, están sujetos al a suspensión del servicio.

“Nosotros empezamos pagando el recibo de la Anda, hay que irlo a pagar hasta Usulután; pero igual, la mayoría de la gente no lo está pagado”, aseguró Estela de Orellana.

El alcalde Boanerge Carranza dijo que él ha ofrecido transporte para que los afectados vayan a solicitar la desconexión, pero mucha gente no tiene tiempo para hacerlo.

Alcaldía quiere el sistema de la Anda
La pasividad de la autónoma y la desesperación del municipio en estos últimos cinco años, ha llevado al alcalde de Jucuarán a pedirle a la autónoma que le permita utilizar los tanques de agua y todo el sistema de cañerías para emprender un proyecto de apertura de un nuevo pozo de agua potable.

La municipalidad envió una carta la última semana de marzo al presidente de la autónoma, en donde le pide en comodato la infraestructura. Hasta el pasado 10 de abril, aún no habían recibido una respuesta de la autónoma, aseguró el edil Boanerge Carranza.

“La propuesta que se ha hecho y son las pláticas con la Anda es que se nos pueda transferir el bien (infraestructura) y desde la municipalidad administrar y buscar un mecanismo de perforar un pozo en la línea de impelencia y de esa manera poder administrar el servicios a los pobladores del caso urbano y a las comunidades aledañas que podamos beneficiar”, expresó Carranza.

Sobre la problemática, desde la unidad de comunicaciones de la Anda expresaron que para que la alcaldía administre se tiene que hacer todo un proceso legal.

“Actualmente se está trabajando con la alcaldía, es un proceso que requiere inversión entre municipalidad y la Anda para garantizar el suministro a la zona”, informaron.

Según el edil, si la autónoma accediera a su petición, ellos invertirían para la perforación de un pozo en la zona próxima donde estaba la fuente de suministro de la Anda.

“La única alternativa es la perforación de un pozo que pueda permitir extraer el agua de profundidades (del subsuelo)”, aseguró.

Berta Sánchez agregó que si la Anda les diera en comodato la infraestructura, muchos de sus compatriotas que se encuentran en Estados Unidos junto a los miembros de Manos Unidas, una organización de ciudadanos de Jucuarán que residen en ese país, apoyarían para el financiamiento del nuevo pozo.

“Vamos a comenzar a buscar un manto acuífero que nos facilite llevar el agua al casco urbano. Es una necesidad”, insiste.

Según el alcalde, la perforación de un nuevo pozo es urgente porque, en caso se agote el que administran las comunidades, los pobladores se verían gravemente afectados y los camiones cisterna que la Anda lleva al municipio no cumplirían con la demanda de agua.