Megaplanta de Vijosa triplicará la producción de medicamentos

Se espera que la megaplanta funcione en su totalidad a finales de este año. La proyección de la empresa es crecer entre el 10 % y el 12 % en 2019.

descripción de la imagen
La megaplanta Vijosa está construida en un terreno de nueve manzanas y aspira a ingresar en el Top 5 de laboratorios farmacéuticos más grandes y modernos de América Latina. Foto EDH / Cortesía

Por Alejandro Pacas

2019-04-30 6:00:48

En 2015, Laboratorios Vijosa daba una noticia que significaba un paso importante dentro del desarrollo del rubro farmacéutico del país y la región: iniciaba la construcción de su megaplanta.

Con una inversión que ronda lo $40 millones y después de cuatro años de trabajo, la nueva planta está cerca de ser completamente funcional. De acuerdo con la directora corporativa de Vijosa, Mónica Saca, se espera que la nueva construcción opere con normalidad a finales de este año, aunque ya hay algunas áreas que están instaladas.

Una vez que las instalaciones funcionen en pleno, esta firma industrial espera duplicar o triplicar la producción de medicamentos.

La megaplanta está ubicada en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, y el terreno tiene una extensión de nueve manzanas, de las cuales, hasta el momento solo se ha utilizado el 54 %, ya que esperan expandirse en el futuro. Su tamaño es equivalente a 11 canchas de fútbol juntas.

Esta es la tercera edificación con la que la compañía cuenta en sus casi 50 años de historia. En 1971 iniciaron sus operaciones en la colonia La Rábida, en San Salvador, y posteriormente se trasladaron a la zona industrial de Ciudad Merliot donde se encuentran actualmente.

Con esta construcción, Vijosa también ha hecho una apuesta por la sostenibilidad, ya que el inmueble ha colocado en sus techos más de 5,300 paneles solares que son capaces de generar 2,800 megavatios hora (MW/h) al año, generando un impacto positivo al medio ambiente.

“En nuestra megaplanta tenemos innovación a nivel de tecnología y también en la manera de la construcción del edificio. Es la primera planta verde en la región centroamericana”, añadió Saca.

La frase

Trabajamos para consolidar nuestra trayectoria exportadora y ese esfuerzo incluye lanzamiento de nuevas extensiones de líneas.

Mónica Saca, directora corporativa de Laboratorios Vijosa

Además, se espera que con estas instalaciones se maximice la capacidad de producción, distribución y administración de los recursos que permitirá “asegurar un éxito sostenido y la competitividad para seguir incursionando en el mercado internacional”.

“Con la megaplanta, damos inicio a una nueva era de liderazgo Vijosa, donde utilizamos la tecnología y modernidad para transformarla en sostenibilidad”, indicó.

La directora corporativa dijo que con este inmueble lograrán otras certificaciones así como las Normas Internacionales de Edificación y Fabricación de Plantas Farmacéuticas, que les permitirá posicionarse dentro de los primeros cinco laboratorios farmacéuticos más grandes y modernos de Latinoamérica.

La maquinaria que operará en la planta de Santa Tecla será de última tecnología y se obtendrá gracias a una alianza con la empresa alemana Bosch.

Crecimiento

Al cerrar este año, Laboratorios Vijosa prevé que sus ventas al exterior incrementen entre el 10 % y el 12 %, lo que le permitirá continuar con el crecimiento sostenido que la empresa ha tenido en los últimos seis años en los que sus exportaciones han aumentado un 240 %.

Según Mónica Saca, la clave para mantener estos resultados ha sido la innovación que la compañía ha mantenido desde su fundación en 1971.

“Desde que nació Vijosa, nuestro fundador hizo un análisis de mercado y se dio cuenta que habían diferentes laboratorios farmacéuticos, pero no había ninguno especializado en inyectables”, afirmó.

Laboratorios Vijosa ha invertido $40 millones en una nueva megaplanta en la que esperan triplicar su producción que, en su mayoría, es exportada a más de 15 países. La empresa ha desarrollado tecnología de vanguardia para fabricar los mejores medicamentos. Foto EDH / Cortesía

Saca también sostuvo que la compañía surgió con una “vocación exportadora” ya que con solo tres años de existencia, los medicamentos Vijosa ya eran trasladados a Nicaragua.

A la fecha, Laboratorios Vijosa exporta el 70 % de la producción hacia más de 15 países, entre los que se cuentan todos los de Centroamérica, Belice, el Caribe, EE. UU. y parte de Sudamérica, siendo los países donde más exportan Honduras y Panamá.

En sus inicios, la empresa elaboró siete productos inyectables con el apoyo de cinco colaboradores. Sin embargo, a la fecha el portafolio de medicamentos de Vijosa supera los 600 productos que incluyen inyectables, soluciones orales, polvos solubles, gelcaps, tabletas y oftálmicos y su planilla ya sobre pasa los 800 empleados.

De momento, Saca comentó que pretenden reforzar los mercados en el exterior y lanzar nuevas marcas tanto dentro como fuera de El Salvador.

Recientemente, la empresa fue galardonada, por octavo año consecutivo, como el máximo exportador en la industria farmacéutica por parte de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“Es un orgullo seguir siendo los líderes en la industria farmacéutica porque llevamos salud a los diferentes países donde tenemos presencia. También les comunicamos a nuestros hermanos de la región que en El Salvador se producen de medicamentos de calidad”, expresó la directora corporativa.

Adicionalmente, en anteriores oportunidades Vijosa ha sido reconocida por su trayectoria, dinamismo, modelo de trabajo y trayectoria exportadora por diferentes instituciones en el país.