Investigaciones de Fiscalía reflejan vínculos entre Hernández y Funes

Según las investigaciones, Funes “afinó” el mecanismo que había creado Saca para saquear millones de fondos públicos.

descripción de la imagen
Mauricio Funes junto a Jorge Hernández, quien fue apadrinado por el ahora prófugo, cuando era director en Canal 12 de televisión. Foto EDH/Archivo.

Por Jaime López

2019-04-27 9:32:02

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República establecieron una hipótesis que la extracción de fondos públicos de cuentas de Casa Presidencial en la administración de Antonio Saca continuaron en el gobierno de Mauricio Funes y en la que el expresentador de televisión, Jorge Hernández, mantuvo una estrecha relación.

Hernández estuvo de cerca de Saca y Funes, y se ha confirmado que Funes mantenía una relación tipo de consejería con Saca. De ahí que la Fiscalía consideró a Hernández pieza clave para avanzar en el esclarecimiento del saqueo de fondos públicos en las dos administraciones.

Para el caso, durante la tercera fase de la investigación por corrupción en la gestión de Saca figura la sociedad Marketing and Services de Centroamérica, S.A. de C.V., la que sirvió como fachada para lavar 5 millones de dólares.

Mientras que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó seis irregularidades en las cuentas de Funes (antes, durante y después de su gestión presidencial); pero en su intento por desvanecer el cuestionamiento sobre el origen de sus ingresos, dijo que la empresa Multimedia S.A. de C.V., propiedad de Hernández lo contrató y le pagó $121,500 mediante nueve cheques de $13 mil 500 cada uno.

Funes los habría recibido entre el 1 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2015. Además recibió un anticipo de $4,000.

La Corte determinó que los mismos datos del Ministerio de Hacienda establecían que Multimedia no generaba los ingresos suficientes como para haberle pagado tal cantidad, ya que no registraba ningún balance que demostrara sus operaciones.

Solo estaba disponible el balance inicial que reflejaba un monto de $2,000, el mínimo de ley para conformar una empresa en el país. Estaba firmado por Hernández, como propietario.

Pero Funes siempre rechazó la supuesta vinculación que la Fiscalía señaló con Hernández. Desde Managua, donde está asilado y prófugo de la justicia salvadoreña, Funes escribió en su cuenta de Twitter el 10 junio de 2018: “Jorge Hernández nunca formó parte de mi círculo de confianza en el gobierno. Siendo Presidente nunca viajamos a Miami. Como ex Pdte viajamos una sola vez para reunirnos con Ángel González, dueño de TV 12 y Canal 11 y negociar la compra del equipo de producción para Orbita TV”.

Situación legal de expresentador

Hernández fue detenido a principios de noviembre de 2017 y llevado al penal La Esperanza o Mariona, acusado de lavado de dinero y activos, hechos que se habrían suscitado en la gestión de Saca.

En junio de 2018, el juzgado Octavo de Instrucción le concedió arresto domiciliar y desde esa fecha ha mantenido ese beneficio, aunque el 11 de marzo sumó un nuevo proceso por defraudación fiscal en modalidad de evasión de impuestos por más de $280,000 al no declarar la renta por ingresos obtenidos en 2014.