Arístides Valencia se perfila como el candidato del ala dura y la cúpula del FMLN

El exdiputado y actual ministro de Gobernación se inscribió ayer para competir por la dirigencia del partido. El exalcalde Carlos Ruiz lo respalda. El aspirante reveló pugna interna entre los “ortodoxos y liberales”.

descripción de la imagen
Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2019-04-27 5:10:25

Arístides Valencia, exdiputado del FMLN y ministro de Gobernación, es el segundo candidato que se inscribe para la contienda interna que el partido de izquierda realizará el próximo 16 de junio con el fin de elegir a la cabeza que liderará al FMLN y a otras instancias de dirección para los próximos cinco años. El primero que se registró fue el vicepresidente Óscar Ortiz.

Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango y actual diputado del partido oficialista acompañó a Valencia en su proceso de inscripción, así como el alcalde de Mejicanos, Simón Paz.

Ruiz dijo apoyarlo porque el exdiputado Valencia ha sabido “mantener permanentemente una conducta revolucionaria y no renunciar ni a los principios ni a los objetivos del Frente ni a la naturaleza del Frente, por eso lo apoyo”, explicó.

Cuando se le consultó por qué no apoyaba a Ortiz contestó: “Sencillamente le digo por qué apoyo a Arístides (Valencia), creo que en la explicación que doy está todo”.

Desde que el FMLN dejó de ser la primera fuerza política en la Asamblea tras las elecciones de 2018 y fuera derrotado en los comicios presidenciales de 2019 después de gobernar durante 10 años consecutivos; Ortiz ha venido pregonando que el FMLN debe reconvertirse para atender el llamado del pueblo al darles un “voto de castigo” de que debe haber cambios profundos al interior del partido.

“No debemos permitir imposiciones, ni aceptar más líneas dentro del partido como método para la toma de decisiones. Debemos dejar atrás esos métodos que ya son obsoletos de cara al futuro”, escribió Ortiz en su Twitter el 24 de abril.

Además, ha planteado “que de cara al futuro estamos obligados a erradicar de nuestro pensamiento y acción las posiciones conservadoras, autoritarias, intolerantes, dogmáticas o populistas”.

Las palabras de Ortiz no han sido del agrado de algunos dirigentes que son vistos como el “ala dura u ortodoxa” del partido rojo, entre ellos, los dirigentes Norma Guevara, Lorena Peña, Roger Blandino Nerio y Sigfrido Reyes entre otros.

“En el FMLN habemos de todo, habemos gente que incluso hemos renunciado a nuestros principios y le puedo dar toda esa demostración… ¿y acaso no era del FMLN Joaquín Villalobos, acaso no era del FMLN Facundo Guardado y acaso no eran del FMLN todos aquellos que han ido entregando sus principios y renunciado por eso?”, ejemplificó Ruiz.

Pero ayer en el discurso que dio Valencia, todos los principios “revolucionarios” que abanderan los dirigentes más conservadores del FMLN fueron enaltecidos. Valencia dijo que si es electo secretario general del partido “vamos a defender todos aquellos derechos conquistados durante nuestros gobiernos y de los cuales nos enorgullecemos”.

A los que disienten “desde nuestras propias filas” de esa forma de pensar y que creen que el FMLN está “en agonía” por los resultados electorales, Valencia les declamó un poema al final de su discurso, aprovechando que recién terminó la celebración de la Semana Santa, dijo.

“Dicen que ha muerto, que le han crucificado, que los traidores y los malvados reparten sus despojos, que con él ha muerto nuestras esperanzas y renacen las del capital, pero sepan desde ahora que él ya bien una vez resucitó y que sabremos retomar su cimiente para construir nuestro futuro…”, exclamó Valencia al son de batucada y aplausos.

Pero no crean, dijo Valencia, que su posición es para “asolapar” al partido, al contrario, según el exdiputado, el FMLN debe dejar la “soberbia” y atender el voto de “castigo” que les dio el pueblo en las urnas.

Valencia exhortó a abrir el padrón electoral pero para evitar “la afiliación clientelista y superficial”. Ruiz dijo que no es para que “la gente entre como que es ganado o por un interés inmediato, sino que sepa que entra a una organización “cuyos objetivos están por encima del interés individual. El que quiera ser de este partido debe saber que hay un colectivo que dicta las rutas por donde vamos a caminar”.