Diseñador salvadoreño reactiva la economía de los artesanos

Óscar Tadeo es un joven que inició un proyecto universitario y desde mañana presentará sus prendas en varias ciudades de los Estados Unidos, en donde está mostrando el arte de salvadoreños de varios municipios del país con diseños originales. Las prendas que crea son elaboradas principalmente con añil, a las cuales añade detalles con accesorios hechos en madera y coco.

??scar Tadeo es un joven que inició un proyecto universitario y desde mañana presentará sus prendas en varias ciudades de los Estados Unidos

Por Violeta Rivas

2019-04-26 8:30:10

Óscar Tadeo, de 24 años, es un joven que inició su aventura en el diseño de moda por un proyecto universitario. Ahora el joven da trabajo a más de 50 artesanos de varios municipios de El Salvador.

Los artífices con los que trabaja el emprendedor son originarios de Panchimalco, en San Salvador; Sensuntepeque, Cabañas; Jocoaitique, Morazán; Izalco, Sonsonate y Moncagua, en San Miguel.

Óscar estudio un técnico en gestión y desarrollo turístico, donde una de las materias le pedía a los estudiantes desarrollar una investigación de mercado, para la cual decidió, junto a otros compañeros de la clase, visitar la Ruta de Las Flores y conocer el porqué los turistas no compraban prendas elaboradas con añil.

Durante la investigación descubrieron que los artículos no eran vendidos porque se desteñían y no había innovación en los diseños de las prendas, por lo que pensaron en crear un emprendimiento a partir del añil, donde ganaron un concurso del Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y la Organización Estados Iberoamericanos (OEI), quienes les dieron capital semilla para iniciar su negocio.

Al finalizar este trabajo en equipo, Óscar se independizó y se acreditó como Consultor en Diseño Artesanal y capacitó a más de 200 mujeres del interior del país, quienes formaban parte de pequeñas empresas. Él les enseñó a teñir con añil para que vendieran los productos y mejoraran la economía de sus familias.

Luego de las capacitaciones y tras participar junto con otros jóvenes en un concurso internacional de emprendimientos, uno de los proyectos impulsados por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo seleccionó como uno de los 250 Jóvenes Líderes Juveniles de Latinoamérica y el Caribe donde ganó una beca para estudiar en Estados Unidos.

“En este programa, que duró seis semanas, yo desarrollé mi marca Óscar Tadeo, que es con la que actualmente trabajo como diseñador de arte textil precolombino. En 2017 me gané una beca para ir a estudiar a Perú. Ahí estudié el proceso del trabajo de la lana de oveja, teñidos con cochinilla y otras plantas, para poder innovar en mis textiles”, contó el emprendedor.

A partir de lo aprendido en los talleres, decidió mejorar cada vez más las técnicas de teñido con añil, además de incluir otros colores que salen del coco, del almendro, del achiote y de la cochinilla para tener una paleta de colores completa y cien por ciento orgánica y confeccionar prendas de alta costura, entre estos jumpsuits, vestidos de fiesta y de noche, además de ropa para caballero con creaciones diferentes a las que existen en el mercado.

“Para mejorar la técnica de teñido fue un proceso de prueba y error durante seis meses, cuando comencé a trabajar con las piezas y observaba qué funcionaba y qué no. Así fue como logré que se fijara el añil, que tuviera resistencia al sol, a los detergentes y que no irritara la piel”, cuenta el joven.

Para crear los diseños de las prendas Óscar utiliza un moodboard (muro de inspiración), donde inicia el proceso de cada artículo.

“La verdad es que la inspiración es El Salvador en todos sus sentidos, el agua, el cielo porque es nuestro color y el añil es nuestro oro azul”, aseguró Óscar.

Para seleccionar las telas toma en cuenta las técnicas del teñido que va a utilizar y luego comienza a desarrollar los bocetos de las piezas que va a diseñar, tomando en cuenta las tendencias de la moda y finalizando con la confección.

Para la elaboración de las prendas utiliza telas de algodón, lino, seda y lana de oveja, que son las óptimas para trabajar con el añil ya que son cien por ciento orgánicas, por eso, es más fácil que se impregne en ellas, explicó el diseñador.

De hecho, en este momento está por presentar la colección Just Índigo, para destacar el color del añil en las 25 prendas que dará a conocer en las pasarelas.

En cuanto a los accesorios para las prendas utiliza el morro, el coco, la madera y la resina para elaborar botones para las camisas. Esa última sustancia es derretida y teñida con añil para ir a tono con las telas.

Las prendas son elaboradas con técnicas como el telar de cintura, la estampación botánica, bordado, tejido en crochet, además de implementar teñidos con tintes naturales, trabajo artesanal que el joven está tratando de rescatar con sus diseños.

“Esta colección está compuesta por prendas de verano como pantalones cortos, camisas manga larga para hombre, jumpsuits, vestidos corte de sirena, de fiesta, mañanitas y ponchos, también tenemos vestidos de niña, una gran variedad porque cuando diseñamos quiero que sea para diferentes ocasiones, prendas que se pueden utilizar de día, de noche, casuales y de fiesta”, subraya Óscar.

Fotos EDH / Josué Parada

El trabajo de este salvadoreño mejora año con año. En 2018 celebró su primer aniversario como diseñador textil y confeccionó una colección inspirada en el ferrocarril, con los colores de los trenes.

Personal del consulado de Virginia vio sus prendas y fue así como lo invitaron a viajar a esa ciudad y presentar sus productos. Luego comenzó a trabajar con el concejo de comunidades salvadoreñas en Virginia, el consulado de Virginia y la embajada de Estados Unidos en El Salvador, y realizó una pasarela llamada Raíces en ese Estado norteamericano. En dicha pasarela presentó sus piezas con productos de artesanos salvadoreños, quienes elaboran accesorios y bolsos.

Este año Tadeo participará, una vez más, en la pasarela DC Kids en Springfield, Virginia, en donde mostrará mañana su nueva colección para niños. Él será el representante de El Salvador e invitado internacional, y viajará junto con un grupo de modelos elegidos para la actividad.

Después de esta pasarela, Óscar junto a los modelos realizarán un pequeña gira para presentar su colección en Maryland y New York, con el fin de buscar apoyo para sus diseños y que se comiencen a comercializar en Estados Unidos.

“Yo no quiero que sea una línea comercial, porque mi ropa lleva demasiado detalle y no se puede producir en masa, porque hacemos piezas de alta costura a la medida, que son ordenadas a través de redes sociales por medio de mi página”, aclaró el emprendedor.

Para poder conocer sus colecciones y los precios de sus prendas están sus redes sociales con su marca Óscar Tadeo o a través de @artetextilprecolombino. En Instagram como @tadeo.oscar.