Cuba retira a médicos de Misión Milagro y programa se suspende temporalmente

Ministra de Salud acusa a la Junta de Vigilancia de una campaña de desprestigio contra los galenos de la isla. La Junta pide documentos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Roberto Alas

2019-04-25 6:11:15

La Misión Milagro, donde médicos cubanos junto a oftalmólogos salvadoreños realizaban cirugías de ojos en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, se ha suspendido de forma temporal después que Cuba sacara del país a sus galenos.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que los médicos de la isla salieron la semana pasada después que el gobierno de su país los retiró por la inseguridad jurídica que representa su presencia en El Salvador, debido a la denuncia que puso en la Fiscalía General de la República la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

“Han sido prácticamente criminalizados” por la JVPM, insistió la ministra de Salud, al tiempo que dijo que van a demostrar que los médicos cubanos estaban cumpliendo legalmente, éticamente y de forma técnica las atenciones oftalmológicas en el Hospital Santa Gertrudis.

De acuerdo al aviso que interpuso la JVPM al Ministerio Público, los médicos cubanos del programa Misión Milagro, estaban realizando cirugías desde mediados de 2018 sin tener autorización. Menjívar dijo que eso se debía a que la Junta de Vigilancia puso muchos obstáculos para extender el permiso.

“Les pido, sobre todo si son colegas, que acudan a la ética y no desprestigien esa enorme calidad profesional que tienen los cubanos en el Centro Oftalmológico Nacional”, dijo la ministra.

Sin embargo, Carlos Ramos Hinds, miembro propietario de la JVPM, expuso que en ningún momento han desprestigiado a la delegación cubana que estaba operando en San Vicente. “En ningún momento hemos dicho que su labor no es buena, que están tratando mal a la población, que han tenido mala praxis o que los resultados han sido malos. Lo único que hemos dicho que cumplan los requisitos legales”, sostuvo.

La suspensión temporal del programa se debe a que la JVPM ha pedido los documentos originales de los médicos cubanos y eso no lo ha cumplido el Ministerio de Salud.

“Este es un tema de requisitos, no de otra cosa. Desde enero le estamos solicitando (al Ministerio de Salud) los requisitos, les estamos extendiendo plazos”, aseguró Ramos Hinds.

Pedro Rosalío Escobar, presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), acompañó a la ministra de Salud durante su conferencia y aseguró que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica se extralimitó en la apreciación de los requisitos legales que les estaba exigiendo a los médicos cubanos.

“En su valoración (de la JVPM) hay graves errores de aplicación e interpretación jurídica. Es injustificada la decisión que han tomado (de nos autorizar el permiso)”, indicó Escobar.

Las cifra de Misión Milagro

Según la ministra, la Misión Milagro es un programa de salud visual que funciona de forma solidaria por la cooperación de Cuba y Venezuela. El programa comenzó a funcionar en 2004 y desde esa fecha a 2019 han realizado cerca de 50 mil cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas.

El sueldo que devengaban los cubanos era de $1,100 ($800 de salario y $300 en alimentación).

De 2004 a 2015, el programa de salud contemplaba el tratamiento de pacientes fuera de El Salvador; pero desde 2015 que se institucionalizó en el país, se han realizado 22,682 intervenciones gratuitas a personas de escasos recursos.

Con la misión suspendida, se están dejando de hacer 52 cirugías diarias y atender a 70 pacientes en control postoperatorio, expusieron.