Consorcio advierte retroceso en lucha contra la corrupción

La organización considera que hay señales de debilitamiento en las instituciones llamadas a combatir esos hechos delictivos

descripción de la imagen

Por jose zometa

2019-04-23 7:38:26

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción advierte un “debilitamiento” institucional en el combate contra el flagelo de la corruptela.

Dicho Consorcio es integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Techo y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

“Manifestamos nuestra preocupación por que la institucionalidad que vela por la transparencia y la lucha contra la corrupción se está debilitando, lo cual se manifiesta con el estancamiento de los casos de probidad dentro de la CSJ, el IAIP sin una conformación plena y con señales desalentadoras después de un proceso de elección de sus comisionados que ha dejado muchas dudas sobre la independencia del mismo, y una Fiscalía que no logra posicionar la lucha contra la corrupción como uno de sus temas prioritarios”, señala el Consorcio.

Recientemente la Fiscalía aceptó que la exprimera dama Ana Ligia De Saca no vaya a la cárcel al aceptar en un procedimiento abreviado ante el juez, que lavó $17 millones durante la presidencia de su esposo Antonio Saca, lo que ha causado revuelo en las redes sociales.

A esta preocupación se añade el estancamiento de casos importantes de presunto enriquecimiento ilícito en la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Según han informado medios periodísticos, la Sección de Probidad de la CSJ tiene una mora que supera los 16 mil casos desde 2014, dentro de los cuales se encuentran casos emblemáticos que continúan estancados, por lo que deberían ser abordados de forma prioritaria, dadas las implicaciones y los precedentes que generarían”, expone el Consorcio que considera “impostergable” que se apruebe una nueva Ley de Probidad.

La agrupación también considera preocupante los problemas para nombrar al comisionado por el sector de los periodistas y que se quiera cambiar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Tras una serie de fallas en la elección del comisionado propuesto por el gremio de periodistas, preocupa que se quieran incorporar reformas al Reglamento de la LAIP. Como Consorcio hemos hecho una serie de llamados para que dicho sector ejerza su deber cívico, tanto proponiendo candidatos como participando en las elecciones. También se ha evidenciado que desde el Poder Ejecutivo no se ha justificado la idoneidad de las personas electas, lo cual preocupa alrededor del desempeño que debe tener el IAIP, el cual se debe caracterizar por su independencia.

Sobre la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental, el Consorcio dice que “continúan con un desempeño ausente y sin ejercer el control que, por décadas se les ha exigido”.