FOTOS – VIDEO: Dos voluntarios azul y blanco en el Mundial

Rodrigo y Andrés, originarios de San Salvador, fueron acreditados por la FIFA para estar en seis partidos, incluido la gran final en el Olímpico Luzhniki. Te contamos.

descripción de la imagen
Rodrigo Méndez en el estadio Olímpico Luzhniki

Por Xiomara Alfaro

2018-06-29 9:42:37

Andrés Menothy y Rodrigo Méndez están entre los pocos latinos y orgullosos salvadoreños que fueron seleccionados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como Spectatores Services (SPS) en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Para estos jóvenes, originarios de San Salvador, el sueño mundialista inició hace dos años, cuando aplicaron a través de la página oficial de la Federación rusa como voluntarios. Luego de llenar varios requisitos y presentar entrevistas en dos idiomas, la noticia llegó: estarían en seis partidos de la fase de grupos, octavos, semifinales y la gran final.

 

Andrés y Rodrigo residen en Rusia desde hace unos años. Llegaron para seguir sus estudios en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) en Ingeniería en Petróleo y Gases, así como Gestión de Marketing, respectivamente.

Ambos se describen como fieles amantes del fútbol y comparten, además, su gusto por el voluntariado, dos aspectos bien combinados en esta experiencia que ahora marca sus vidas.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes salvadoreños en Rusia están listos para el Mundial

Siete salvadoreños comparten sus historias con el salvador.com y la experiencia de vivir en el país anfitrión del evento de fútbol más importante del mundo.

Ceremonia de inauguración del Mundial en el estadio Olímpico Luzhniki. Foto: Rodrigo Méndez.

“Ser voluntario de la FIFA para el Mundial de Rusia ha sido un sueño para mí. Fui colaborador para la inauguración, la cual fue un espectáculo increíble y una de las mejores experiencias hasta el momento”, dice Rodrigo, quien ha estado también en los juegos México vs. Alemania (17 de junio), Portugal vs. Marruecos (20 de junio) y Francia vs. Dinamarca (26 de junio).

Rodrigo también participará en un partido de octavos de final, uno de semifinal y la gran final a disputarse en el estadio Olímpico Luzhniki el 15 de julio.

Este salvadoreño tiene como favorito a España, uno de los primeros en clasificar a la fase de octavos donde se enfrentará a la anfitriona Rusia. “Siempre me ha gustado su estilo de juego y creo que hará un buen papel”, dice.

Rodrigo (Der) junto a un grupo de salvadoreños en el estadio Olímpico Luzhnike, en Moscú, el corazón del Mundial.

Andrés (segundo a la izquierda) con un grupo de voluntarios rusos en el estadio Spartak.

Andrés Menothy: "Ha sido una experiencia única"

"En los partidos que ya me tocaron mi función fue estar en las gradas atendiendo a los espectadores, ubicandolos en sus butacas y traduciendo de ruso a inglés, inglés - español..., fue una experiencia linda porque pude vivir ese ambiente de un mundial, una experiencia única, pero al mismo tiempo fue muy cansado porque al ser voluntario nos hacen llegar al estadio mucho antes que inicie el partido y nos vamos mucho después de que termine. Pero no me arrepiento ya que tuve la oportunidad de ver los partidos y al mismo tiempo ayudar. Con el proceso para ser voluntario, apliqué n la pagina de la FIFA hace como 2 años, mande todos mis datos y empecé el proceso de cuestionarios e hice un par de entrevistas por skype en varios idiomas".

Para la gran final, Rodrigo esperaba ver a su amada Alemania vs Francia, pero su ilusión fue arrebata tras la histórica eliminación del campeón en la primera fase mundialista.

Andrés, por su parte, le apuesta a ver a Brasil en la final, uno de los favoritos y primero en su grupo hacia octavos; con ansias esperaba el partido contra Serbia en el Spartk de Moscú, donde obtuvo un lugar privilegiado para disfrutar del encuentro como parte del team FIFA.

En marzo pasado, este salvadoreño también estuvo como Spectatores Services de la FIFA en el amistoso Rusia-Brasil en el Luzhniki. Ahora ha colaborado en los juegos Argentina vs. Islandia (16 de junio), Polonia vs. Senegal (19 de junio), Bélgica vs. Túnez (23 de junio) y el mencionado Brasil vs. Serbia.

“Aquí en Moscú toda la gente quiere asistir a algún partido o estar cerca de los equipos, vienen muchos extranjeros y se abrieron muchos negocios en estos días. Asistiré a 5 partidos en total como voluntario de la FIFA en el Spartak de Moscú. Mi función es decirle a la gente dónde sentarse o indicando dónde se encuentra su lugar, también ayudaré como traductor, ya que hablo bien el ruso y el inglés”, agrega este joven, quien a los 22 años hace realidad uno de los sueños más grandes de su vida.

Ambiente durante la Fan Fest de la FIFA en Moscú. Foto: Héctor Fernando Canjura

¿Qué hace un Spectator Services de la FIFA?

Tiene la función proporcionar a los espectadores la información solicitada, dirigir a los espectadores a sus asientos en el estadio, gestionar los flujos de visitantes y ayudarlos con cualquier otro problema si es necesario.

Según el sitio oficial de la FIFA, entre los requisitos para ser seleccionados como Spectatores Services estaban: ser estudiante universitario de segundo año al momento de aplicar, completo dominio del inglés y un segundo idioma, excelentes habilidades de comunicación, comprometido con el servicio a los demás, habilidades organizativas y de trabajo en equipo y capacidad de trabajar duro y cómodo asumiendo responsabilidades adicionales. Además, debían tener experiencia previa de trabajo voluntario en deportes de alto perfil o eventos culturales.

Rodrigo Méndez: "He visto varias banderas de El Salvador"

"He tenido la oportunidad de compartir con algunos salvadoreños que han venido para el mundial y también he visto varias banderas salvadoreñas en los estadios lo cual me ha sacado más de una sonrisa. En los diferentes partidos que he estado, he compartido con diferentes aficionados de todas las nacionalidades pero los que más asombrados quedan son los latinos, ya que varias veces los he ayudado ya sea a encontrar su lugar, en algún problema o duda que tengan y cuando les he hablado en español la primera reacciones y comentarios que he recibido han sido “¿qué? ¿hablas español?” o “Al fin alguien que habla español!” , la más común: “¿Qué haces en Rusia?”. Todo eso acompañado con la cara de satisfacción y de alivio de esas personas al encontrar a alguien que hable ruso y español y que los pueda ayudar". "Toda esta experiencia ha sido única y espero que lo sigan siendo en los partidos que me quedan".

“Me he dado cuenta, a través de este voluntariado, que se siente bien que te ayuden, pero se siente mucho mejor ayudar. Y qué mejor manera que hacerlo en una de las cosas que más me gusta, el fútbol. Espero poder seguir disfrutando de este regalo que Dios me dio y de todo esta experiencia en los partidos que me quedan y ojalá pueda estar también en el próximo mundial”, dice por su parte Rodrigo Méndez.

Ambos coinciden en que estar cerca de los jugadores que desde pequeños han admirado y ser parte de la fiebre mundialista compensa las extenuantes jornadas que deben cubrir en cada juego, pues desde muy temprano deben asistir al estadio y son los últimos en retirarse.

DesafíosPara asistir al voluntariado han tenido que coordinar sus compromisos en la universidad, pues están en etapa de parciales.

Rodrigo y Andrés disfrutan en vivo y a todo color del mundial junto a un grupo de amigos salvadoreños: Federico Larín, Conrad Minero, Nelson Vanegas, Merdys Meléndez y Héctor Fernando, quienes también radican en Rusia.
Con frecuencia se reúnen para disfrutar de los juegos y aunque no han logrado coordinar sus agendas para asistir a los estadios juntos, el tema del mundial es casi obligatorio en sus reuniones.

Estar lejos de su patria no ha sido fácil para ellos, el idioma y el duro clima es lo que más les ha costado en este país multicultural de más de 146 millones de habitantes y considerado de los más grandes del mundo.

“En invierno es muy helado, aunque en verano es similar a El Salvador, el problema es que el verano solo dura 3 meses. Los rusos tienen un gran amor por su patria y eso se percibe en la unidad de su gente”, describen.

Luego de la final del Mundial todo parecerá volver a la normalidad; no obstante la emoción y el orgullo de formar parte del equipo de la FIFA, en el espectáculo futbolístico más grande del mundo, no se borrará del corazón de estos salvadoreños, que viven la experiencia más increíble de sus vidas.

 

Video: Héctor Fernando Canjura durante la Fan Fest de la FIFA en Moscú