OPINIÓN: El VAR, con distinta vara

Distintas formas de proceder ante situaciones similares hace que el nuevo sistema agrande la brecha entre "poderosos" y "débiles"

descripción de la imagen
Penal a Aleksandar Mitrovi? (Serbia) no sancionado ni por el árbitro ni por el VAR

Por Flores, Gustavo / Twitter: @Gusflores21

2018-06-24 7:52:59

El tan publicitado VAR (Árbitro Asistente de Video) ha jugado, hasta ahora, un papel más que polémico en Rusia 2018. Lejos de equilibrar la justicia, ha servido para agrandar la brecha entre los equipos ‘poderosos’ y los ‘débiles’ a nivel FIFA. ¿Por qué? Porque ante situaciones similares, los árbitros del VARhan llamado a los centrales y en otras los han dejado expuesto a los errores que se ven claramente en TV.

El caso más llamativo es el de Suiza favorecido en sus dos partidos. Un empujón no sancionado a Miranda (Brasil)antes del empate del equipo helvético. Ni cobrado, ni advertido por el VAR. Luego, un penal clarísimo al serbio Aleksandar Mitrovi? tomado por dos jugadores suizos. Imposible no verlo, mucho menos con 10 monitores de TV delante de sus narices. Pero no fue, otra vez, ni cobrado, ni advertido por el VAR… Ojo al dato: Suiza es el país donde opera la central de la FIFA (la multinacional que muchas veces se olvida de la pelota) y suiza es la nacionalidad del presidente de FIFA, Gianni Infantino. ¿Tendrá algo que ver?

El claro penal a Suecia (Kim a Claesson)por el que Joel Aguilar Chicas fue advertido por el intercomunicador y con el que derrotaron a Corea del Sur, se admite, fue un gran acierto. Ahora, la misma Suecia sufrió una falta igual o mayor (Boateng a Berg) en el inicio del partido frente a Alemania. Nada. Siga, siga.

El portugués Pepe tuvo una mano gigante, sin intención, en el área frente a Irán. Ni VAR ni penal. Claro, enfrente estaba Marruecos. Poulsen, de Dinamarca, tuvo una mano igual, sin intención, ante Australia. Ahí si, VAR y penal. ¿Entonces?

Los equipos africanos, una vez más, son los grandes perjudicados. En Rusia vs Egipto y después del penal que el VARsí le dio a los ‘faraones’ (convertido por Salah) hubo otro claro penal contra los locales con el juego 3-1. No se cobró ni se llamó al central para advertirle el error.

En penales, la simulación de Neymar (vs Costa Rica) se corrigió bien ¿Y la de CR7 contra España?