Inglaterra clasifica a los octavos de final con una increíble goleada

Los ingleses se destaparon ante los centroamericanos, que también consiguieron su primer gol en un Mundial

descripción de la imagen
El alero de Inglaterra Harry Kane celebra con el centrocampista Jordan Henderson (R) después de anotar un penalti durante el partido del Grupo G de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Inglaterra y Panamá en el Estadio Nizhny Novgorod en Nizhny Novgorod. / Foto Por AFP / Martin Bernetti

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-06-24 8:17:11

NOVGOROD. Por la mente de todos los salvadoreños llegó aquel recuerdo. El doloroso 10-1 ante Hungría podía quedar en el olvido y ser superado por Panamá, que, en 45 minutos, se comía cinco goles de una Inglaterra superior en todas las líneas, más práctica y con un tremendo poderío a balón parado. Al final, fue 6-1 la derrota.

Por el ritmo del partido parecía que podía establecerse un nuevo récord negativo de más goles encajados en un Mundial. En 1982, en el segundo tiempo, El Salvador salió abierto a buscar el empate. Se encontró con un gol a favor y siete más en contra. Esta vez, Panamá no cometería ese error.

Sin embargo, parecía que Inglaterra podía anotar cada vez que se lo propusiera, con sólo acelerar un poco. Apenas sobre el 2′, ya pudo encontrar su primer regalo el imperio cuando Gómez le cometió un penal a Lingard al darle un codazo en la cara. El réferi, de manera increíble, lo pitó al revés.

Tres más tarde, llegó la primera de una Panamá respondona, en una contra de Cooper. El balón fue cortado por la defensa y le quedó por el lado izquierdo y a la entrada del área a Aníbal Godoy, pero le entró mal, de primera, y totalmente perdido le salió el disparo. Horrible.

Puede interesar

Finalizado: Escandalosa goleada de Inglaterra a Panamá

Los ingleses buscan el boleto a octavos de final en Rusia 2018, pero primero debe vencer a la combativa selección centroamericana

Lo realmente horrible para los centroamericanos venía poco después. Contrario a su debut mundialista ante Bélgica, juego en el que aguantó todo el primer tiempo sin encajar, apenas al 8′ ya estaba abajo en el marcador. Abrió la lata Stones, quien quedó sólo en un tiro de esquina luego que Murillo perdiera la marca del inglés. Este anotó su primer gol como internacional.

La respuesta llegó al 16′ con un remate de Bárcenas de zurda, desde fuera de área, que pasó muy cerca del poste. Y, al minuto, bien pudo ser amonestado Sterling por una plancha sobre Torres que ni fue pitada.

El partido lo manejaba tranquilo Inglaterra y Panamá no terminaba de despertar. Sobre el 20′, en un balón profundo para Lingard, Escobar lo atropelló dentro del área. El penal lo transformó en gol Kane al 22′, quien empataba a Roger Hunt (1966) y Gary Lineker (1986) como los ingleses que habían anotado 3 o más goles en fase de grupos, aunque no se quedaría ahí. Hasta ese momento, los del imperio llevaban cuatro goles en el Mundial, y todos surgidos de balones parados.

Panamá intentó buscar al frente el descuento y, al 28′, un pase filtrado de Cooper encontró a Rodríguez, pero este, en vez de centrar, tiró precipitado y desviado. Al 36′, liquidó el juego Inglaterra. Young le devolvió una pared a Lingard, quien, desde fuera del área y ante la floja marca de Escobar, que salió sólo a hacerle sombra, firmó un golazo con un bombazo. 3-0.

Cuatro minutos más tarde, Stones anotó su doblete en una jugada elaborada a balón parado en la que Kane centro con la cabeza a Young, quien remató también con la testa a quemarropa. Lo tapó el meta Penedo, pero la bola quedó suelta y llegó Stones para enviarla al fondo.

Y tres más tarde, apareció el quinto con un nuevo penal, esta vez de Godoy, quien tacleó a Kane en el área. Él mismo se hizo justicia y marcó al 45′ para empatar a Lukaku (no lleva penales) y Cristiano Ronaldo como goleadores de Rusia 2018 con cuatro tantos, aunque más adelante los superaría.

El defensa de Panamá Roman Torres (centro-atrás) reacciona cuando el centrocampista inglés Jordan Henderson patea la pelota durante el partido del Grupo G de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Inglaterra y Panamá en el Estadio Nizhny Novgorod. / AFP / Martin Bernetti

La plática y el gol canalero

El fin del medio tiempo cerró con una curiosa plática. El DT de Panamá, Hernán Darío Gómez, se acercó al banquillo inglés para charlar con Gareth Southgate. Sólo ellos saben qué se dijeron. Sea como sea, Inglaterra siguió en lo suyo en los primeros minutos, pero luego bajó el acelerador.

Aún así, Kane se encontró con un gol de casualidad (6-0), un remate de un compañero se desvió en su botín y terminó descolocando al meta Penedo sobre el 62′, con lo que llegó a cinco tantos en dos partidos en el Mundial. Llegaron los cambios de refresco en Inglaterra que, de haber acelerado, quizás hubiera encontrado más goles.

Pero desde las gradas surgieron los gritos de la afición de Panamá, mezclados con los de los mismos ingleses que ya estaban conformes al pasar a ser líderes de grupo y vivían una fiesta.

Murillo la tuvo en una contra Panamá, al 66′, pero no pudo definir bien ante el arquero y se la tiró al cuerpo. Era el primer gol canalero en un Mundial, pero no pudo ser. Y al 67′, en un tiro de esquina y prolongación de cabeza, se lo perdió en segundo poste Román Torres, el héroe que los metió en el mundial, al tirar afuera un balón en segundo poste y sin marca.

Parecía que no llegaba el gol canalero, pero que tampoco habría nuevo récord. Sin embargo, lo primero sí se cumplió. Panamá hizo historia para su país, y no negativa, pese al pésimo resultado. Y es que, al 78′, en el primer balón que tocaba, Felipe Baloy se barrió para mandar al fondo un centro de Ávila y marcar, ahora sí, el primer tanto de los centroamericanos en un mundial, en su primer mundial.

El récord negativo, para tristeza de los salvadoreños, sigue siendo nuestro. Inglaterra está clasificado, y definirá al mejor del grupo en el último juego de esta fase frente a Bélgica. Panamá se sumó a Túnez, el otro del G, como eliminados.

Los fanáticos de Panamá celebran el gol de su equipo durante el partido del Grupo G de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Inglaterra y Panamá en el Estadio Nizhny Novgorod. AFP / Martin Bernetti

Ficha Técnica

Inglaterra: J.Pickford, K. Walker, J. Stones, H. Maguire, J. Henderson, K. Trippier (70′), R. Loftus-Cheek, J. Lingard (63′), A. Young, R. Sterling, H. Kane (63′). D.T: G. Southgate

Cambios: J. Vardy (63′), F. Delph (63′), D. Rose (70′)

Tarjetas: Loftus-Cheek (24′)

Panamá: J. Penedo, M. Murillo, R. Torres, F. Escobar, E. Davis, G. Gómez, E. Bárcenas (69′), A. Cooper, A. Godoy (62′), J.L. Rodríguez, B. Pérez (69′). D.T: H.D. Gómez.

Cambios: R. Ávila (62′), A. Arroyo (69′), F. Baloy (69′)

Tarjetas: Cooper (10′), Escobar (45′)

Goles: 1-0 8′ J. Stones. De cabeza, 2-0 22′ H. Kane. De penal, 3-0 36′ J.Lingard. De fuera de área, 4-0 40′ J. Stones. De cabeza, 5-0 46′ H. Kane. De penal, 6-0 62′ H. Kane. De rebote, 6-1 78′ F. Baloy. En barrida.

Sede: Nizhny Novgorod

Árbitro: Ghead Grisha (EGY)

Asistencia: 43.319 aficionados