El histórico equipo salvadoreño que viajó al mundial de 1970

Ya en el mundial tres partidos, tres derrotas, nueve goles en contra y la imposibilidad de marcar un tanto en las redes del Estadio Azteca de Mé?xico fueron el saldo del combinado salvadoreño

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por elsalvador.com

2018-06-14 8:04:08

Un grito de gol rompió con el calor caribeño en Jamaica, hace 49 años. Segundos antes,  el  gol de la clasificación lo hizo Mon Martínez allá en 1969. Las calles de El Salvador estallaron de alegría: la selección de fútbol se clasificó por primera vez para la Copa del Mundo.

El once salvadoreño había logrado lo imposible para un país centroamericano y se coló en la justa mundial en su primera participación en una eliminatoria para este campeonato. Con ello, El Salvador se ubicaba entre las primeras dieciséis selecciones de fútbol de inicios de la d?écada de los 70.

El plantel salvadoreño tenía la presencia en el arco de Gualberto Fernández, Raúl Magaña y Tomás Pineda.

En la zona defensiva reinaban Roberto Rivas, Salvador Mariona, Saturnino Osorio, Julio Cé?sar Mejía, Guillermo Castro y Mauricio Manzano. En la media cancha, la volantía cuscatleca se vestía  con Salvador Cabezas, José? Antonio Quintanilla, Jorge Vásquez, Santiago Córtez o Jaime Portillo. Los remates corrían por cuenta de Mauricio Rodríguez, Mario Monge, el goleador Juan “Mon” Martinez, Elmer Acevedo, Sergio Mé?ndez o Ernesto Aparicio.

De izquierda a derecha parados: Vásquez, Rivas, Mon Magaña, Mariona, Osorio. Abajo: el Ruso, Pipu, Manzano, Flamenco y Aparicio

Un año antes el té?cnico había dado a conocer oficialmente el combinado que acometería el intento de escalada al Mundial. La prensa nacional y la afición no reaccionaron como se quería; la mala actuación de los salvadoreños en las Juegos Olímpicos preveían un desastre.

Pero con los partidos llegaron las alegrías. En la primera ronda hacia M?éxico, las caribeñas Surinam y Curazao fueron víctimas de una selección con hambre de victoria. La clasificación estaba en la bolsa y en el horizonte inmediato aparecía un rival poderoso con el que se iba a jugar a algo más que fútbol: Honduras.

Lee además

Cuando El Salvador figuraba en los álbumes de tarjetas mundialistas

Los planteles mundialistas de El Salvador en 1970 y 1982 destacados en los álbumes.

En el primer choque, en el Estadio Francisco Morazán, los hondureños se impusieron con un tanto. La revancha se daría una semana despué?s en el engramillado del Estadio Nacional, donde Mon Martínez y Elmer Acevedo empataron la serie y obligaron a un tercero encuentro en terreno neutral.

Como soldados, los salvadoreños se presentaron el 27 de junio en el Estadio Azteca de Mé?xico y el marcador final, tres goles para El Salvador y dos para Honduras después de un partido vibrante, nos dio la clasificación a la fase final. En las calles de San Salvador, la historia se empezaba a contar con nuevas palabras. La serie final contra Haití, a tres partidos, fue el último paso del equipo hacia el libro de oro de nuestra historia.

Ya en el mundial tres partidos, tres derrotas, nueve goles en contra y la imposibilidad de marcar un tanto en las redes del Estadio Azteca de Mé?xico fueron el saldo del combinado.

Te puede interesar

Mitos, verdades y leyendas de la Selecta de España 1982

A 30 años de la última participación de El Salvador en un Mundial, todavía hay muchas cosas que contar.

En el debut la selección cayó ante Bélgica 2-0, en el segundo cotejo derrota ante el anfitrión México 4-0 y para cerrar la primera participación, un 2-0 ante la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El juego ante México quedó con el amargo momento donde el árbitro egipcio Aly Hussein Kandil fue protagonista negativo contra El Salvador, uno gol en aparente fuera de juego y unas decisiones no del todo agradables para nuestro país, lo hicieron en aquella época enemigo de los salvadoreños que vieron el Mundial por la televisión.

A pesar de ello, los seleccionados regresaron a casa como héroes nacionales y en el Aeropuerto de Ilopango la hinchada salvadoreña vitoreteó la azul y blanco hasta el infinito.

El entrenador fue el chileno Hernán Carrasco Vivanco.

Te puede interesar

Hernán Carrasco Vivanco, 90 años de pasión en El Salvador

Hernán Carrasco Vivanco, leyenda viviente del fútbol, sigue enseñando los secretos del fútbol y de la vida

En 1970 la edición del álbum con la figuras de El Salvador fue a dos páginas. Fueron estas: