Los mundialistas del 82, nuestro fútbol y la final

Ricardo Guevara Mora y Ramón Fagoaga estuvieron en el Vagón de EDH para platicar del estancamiento nacional y el gran partido que se viene entre Alianza y Santa Tecla.

descripción de la imagen
Guevara Mora (izq) y Ramón Fagoaga (der), en plática con Gustavo Flores de EDHDeportes, en el vagón de EDH. / FOTO MAURICIO CASTRO.

Por Flores, Gustavo / @Gusflores21

2018-05-23 5:30:50

Conocedores como pocos del fútbol salvadoreño, Ricardo Guevara Mora y Ramón Fagoaga, aceptaron la invitación para hablar del estancamiento criollo y la gran final del fútbol salvadoreño. El vagón de EDH fue el escenario de una plática que se puede ver completa en el facebook de EDHDeportes.

NUESTRO FÚTBOL

Ramón Fagoaga: El problema que tenemos es que no hay una organización, los clubes no son clubes, son equipos. No hay socios. El aficionado es impulsivo, gritón, amenazante y no se ve su aporte. Hay 4 equipos que pueden ser autosostenibles y no pasan de ahí: Águila, Alianza, FAS y Santa Tecla por como está estructurado. Y nadie más. Aunque moleste, para mi Firpo no es de los grandes, ese equipo solo existió en el 90 por don Sergio Torres. Y compitió en esa década pero ahí desapareció. Hay equipos que no están en Liga Mayor que son más grandes que Firpo. Los aficionados, hablan, dicen, amenazan en redes pero nadie entra a buscar manejar los equipos.

Los cuatro son los únicos que quizás puedan competir por El Salvador. Metapán se cuentan aficionados 900 en total, Pasaquina la población no pasa de 12 mil habitantes, entonces de aforo irán 500 personas. Águila, que se ha caído. FAS con todo lo que se dice. Pero no surge de la identidad propia de FAS hacerse cargo porque tienen que pagarle al dueño del equipo. Los aficionados, hablan, dicen, amenzan en redes pero nadie entra a buscar manejar los equipos.

(LEA TAMBIÉN: LAS DOS VIDAS DE VÍCTOR TURCIOS)

En Alianza, el presidente podrá gustarle o no a mucha gente pero si vemos la parte administrativa, se ha sostenido en el tiempo y ha mejorado. Santa Tecla igual.

SIN MUNDIALES

Guevara Mora: Hay una gran equivocación y no es cuestión de recursos. Hay administraciones en la Federación que gastaron millones y no se ha conseguido nada. Hay administraciones, como la que fuimos al Mundial 82, que no invirtieron mucho y sacaron tanto. Pero no pasa por el dinero y por los recursos, sino que pasa por el talento de los jugadores. Y por el sentimiento y la identidad. Todos estamos apostando a poner 4 conitos, los jugadores son fabulosos driblando conos pero cuando están compitiendo contra otros, cuando llegas más allá de tus límites, lo único que te sostiene al final es la identidad. Eso nosotros lo perdimos, la identidad dejó de promoverse en el país. Clasifica una selección juvenil al Mundial (Turquía 2013) y el pleito en todos los medios eran cuantos eran de FESA y cuántos no. Era empujar a El Salvador.

Fagoaga: Nosotros jugábamos por el plato de comida, no te metas con mi plato. Y yo te quiero ganar. Y voy contigo. En el campo, no era negociable nada, yo te quiero ganar. Punto. Esa convicción y esa fe que se tenía, se ha perdido. Los torneos cortos, pasa esto, se pierde identidad. Ese jugador ha jugado con todos los equipos de Primera… Antes se sentían más los colores. E ir a la Selección era el orgullo más grande que te puedas imaginar. Hasta hoy se me eriza la piel de escuchar el himno nacional.

Guevara Mora: Hoy deciden si les conviene o no. No es por el país.

Fagoaga: Hoy los muchachos están más preocupados por la moda, el celular. Un compañero nuestro fue a dirigir al FAS y quiso imponer disciplina y los jugadores terminaron quejándose con los directivos. Dicen que el fútbol ha cambiado mucho, yo no creo que tanto. Nosotros clasificamos a dos mundiales con las canchas malas, igualitas a las que están ahora. Al final se convierte en una excusa eso de las canchas.

Yo digo que el equipo nuestro juega al ritmo de “only you”, despacito, con cadencia. Cuando nos enfrentamos a rivales que juegan con rapidez se nota.

El atraso del fútbol es multifactorial, son razones administrativas, deportivas, de federación. Y hay gente que no está preparada para estar en esos puestos manejando el fútbol pero son obsecadas para estar en esos lugares. De repente sale alguien que ve videos y ya lo nombran secretario de la Federación o de un Club.

LA FINAL

Guevara Mora, Fagoaga y el buen humor de los mundialistas.

Fagoaga: Son los dos únicos equipos que están un paso adelante, tanto en la parte administrativa y deportiva. Por merecimientos propios están en finales repetidas y no me extraña. Son los equipos que están sobre los demás, no un paso, sino varios pases adelante en cuanto a organización.

Mora: Le agregaría a que son los únicos que apuestan a competir. Y no solo me refiero a la liga sino a competir en todo sentido como club. En Tecla estos últimos dos o tres años hoy apuestan a la organización, al diseño de una estructura que le permita tener fuerzas básicas, primer nivel y estructura sólida.

Fagoaga: Siempre van a ser candidatos, si mantienen esta organización. Tecla y Alianza tienen una diferencia grande en el manejo con los otros equipos. Tecla hace un trabajo respetable en fuerzas básicas y también Alianza.

Mora: Santa Tecla es un equipo más joven pero que ha apostado de una vez por una estructura y se ha sostenido en el tiempo. La alianza con la Alcaldía de Santa Tecla se ha sostenido, y es más, ha crecido, con más apoyo en recursos y visión más importante. Están apostando a la identidad, a competir, a formación”.

SUS PÁLPITOS

Fagoaga: Alianza tiene el síndrome de Argentina. Puede ser un factor, de perder con el mismo equipo como Argentina con Chile. Y el jugador empieza a dudar de si mismo. Puede ser un factor emocional fuerte. Alianza es el mejor equipo que desborda. Grupalmente el más fuerte es Santa Tecla y con menos egos, aun Alianza siendo mejor en individualidades y llegadas. Se va a definir por quien llegue mejor mentalmente.

Dos mundialistas en la redacción de EDH

Guevara Mora: Santa Tecla tiene corazón, es más sentimiento. Es aquel funcionamiento que se ha logrado que no importa si está Baires o no, si está Mayen o no. El equipo tiene un sistema que les da ventaja y un control sobre el rival que los obliga a retroceder mucho. Alianza se refugia más atrás y no creo que sea por argumentos de valor sino por las características de jugadores. Tecla tiene menos egos y más obreros.

Fagoaga: Hay un detalle, Abreu fue diferencia, Bueno experiencia. Ahora a Tecla le falta ese jugador.

Guevara Mora: Abreu fue un acierto, hablaba con todos y les fue transmitiendo otro tipo de experiencias que cuando vino Bueno el equipo funcionaba. Frutos no tiene esas credenciales pero el equipo tiene solidez como equipo que lo hace valer. Parte de mi corazón es blanco pero uno dice lo que mira.