La crítica de la periodista de ESPN Carolina Guillén para un sector del periodismo deportivo femenino

La periodista de ESPN dio sus sensaciones respecto a la inclusión de la mujer en el periodismo deportivo

descripción de la imagen
Foto: EDH | M. Cortez

Por S. Franco

2019-03-22 8:55:47

“El deporte es el único campo en el mundo donde las historias imposibles se hacen realidad”, así arranca la charla con Carolina Guillén, uno de los rostros femeninos más visibles de ESPN. Visita por segunda vez nuestro país junto al programa “Fuera de Juego”, donde la profesional es la única mujer que se encarga de conducir un panel exclusivamente de hombres.

Originaria de Venezuela, Guillén se decanta por el fútbol, béisbol y tenis, sus tres grandes pasiones, ramas deportivas donde se desenvuelve con mucha claridad en la cadena internacional. “Empecé bastante temprano en mi carrera, mi vida profesional se la he dedicado a este canal porque siempre me he puesto como objetivo tener una carrera longeva con un mismo canal, es decir, poder vestir el mismo uniforme, la misma camiseta, toda tu vida”, agrega Caro.

Respecto al auge del periodismo deportivo femenino, Guillén hace sus valoraciones. “Les puedo decir que si a ustedes les gusta el deporte no crean que la televisión es la meca, para estar en televisión se necesitan de cierta cualidades que no todo el mundo tiene. Pero si a ustedes lo que realmente lo que les gusta es el deporte, entonces abran un poco más su mente; no crean que por no llegar a trabajar a un canal de deporte, o por no llegar a tener un micrófono en la mano para salir frente a las cámaras, entonces tú fracasaste o te frustras para toda la vida, no, chicas”, asegura.

Foto: EDH | M. Cortez

Pero por otro lado, también hizo una crítica al otro lado del periodismo deportivo realizado por mujeres. Lo dice claro: “Si a ti te gusta la ‘farandularía’, entonces por favor piénsalo dos veces, porque estás manchando el talento y el trabajo que llevamos muchas mujeres desde hace tiempo, que es ganándonos el respeto. Se nos muestra en un campo deportivo y veo que llegan nuestras colegas muy llamativamente hablando a un terreno donde usan vestuario a un lugar de deporte, entonces estás arruinando nuestro trabajo, porque nosotras hemos estado aquí muchos años haciendo que nos respeten”.

“El trabajo de alguna gente desubicada que quiere ‘farandulear’ utilizando otros medios o cualidades que tenemos las mujeres… Estamos compitiendo suciamente, porque los hombres no tienen lo que nosotras tenemos, hay que saber usar nuestra sensualidad de manera positiva, que complemente el trabajo de ellos, y así nos respetamos los dos”, finaliza Guillén.