“No hemos hecho ninguna petición a FIFA por Rafa García”, dice Hugo Carrillo

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol habló sobre diversos temas del fútbol nacional y las selecciones nacionales, a modo de balance del año

descripción de la imagen
Hugo Carrillo, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol / Foto Por EDH / Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-04-20 11:28:57

El presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, habló este viernes en el programa Fanáticos + de Canal 21, acerca de varios temas del fútbol salvadoreño y acá se muestra un resumen de lo hablado.

1- La liga de doce equipos

Acerca de si es sostenible una liga con 12 equipos, tomando en cuenta la realidad de que hay varios planteles insolventes, el federativo afirmó que es insostenible el actual formato, a pesar de que en su momento un estudio de mercado le arrojó a la Primera División que sí era conveniente pasar de 10 a 12.

2- Más amistosos para la Selecta

Sobre rivales amistosos previo al debut en Copa Oro ante Curazao, Carrillo comentó que se tuvo la oportunidad de jugar ante Argentina en la provincia de San Juan, pero que sería prácticamente imposible en fechas, por la final de la LMF. Además, comentó que hay un posible rival europeo luego del partido ante Japón (programado para el 9 de junio) y previo al arranque de Copa Oro, pero que sigue en negociaciones.

“Para poder aprender, hay que enfrentar a selecciones de mayor peso, para que nuestra selección pueda mejorar los niveles, si no salimos de Centroamérica, vamos a estar siempre en deuda para enfrentar a selecciones como Japón y Perú”, explicó.

3- Misión Copa Oro

Hay buenas expectativas en Hugo Carrillo previo al arranque de la Copa Oro, gracias al buen momento de la Selecta, con cuatro victorias seguidas y lo resumió de esta manera, “nuestra selección ha venido creciendo y considero que El Salvador va a tener una de las dos plazas en la siguiente ronda de Copa Oro, a pesar que es un grupo bien parejo”, indicó.

José Miranda de Jocoro controla el balón ante la marca de Neimer Miranda de Pasaquina en partido de la fecha 4 del Clausura 2019 en el Estadio Correcaminos de San Francisco Gotera

4- Deudas en los equipos de LMF

Retomando el tema de las deudas en los planteles de la Primera División, Carrillo explicó que la Fesfut no puede hacer nada si los jugadores no interponen las demandas al momento de tener deudas y recomendó a los jugadores pensar más la situación antes de firmar los finiquitos o acercarse a la Fesfut para buscar soluciones, como sucedió en el caso de AD Chalatenango. Explicó que si los jugadores firman esos documentos, aun sabiendo que el dirigente de su equipo les adeuda salarios, la Federación no puede hacer nada.

5- ¿Compra categoría con Marte?

Carrillo es también el presidente del Atlético Marte de la Segunda División y en este sentido, le cuestionaron sobre una eventual compra de categoría en Primera para el cuadro bombardero, a lo que respondió que el primer objetivo del equipo capitalino siempre será el subir de manera deportiva (actualmente ya están clasificados a segunda ronda de la liga de plata), pero no descartó tampoco la compra de categoría, de no haber ascenso.

6- De los Cobos, a largo plazo

Sobre el DT de la Selecta, el mexicano Carlos De los Cobos, Carrillo argumentó que nunca estuvo en riesgo su continuidad, más allá del resultado ante Jamaica por la Liga de Naciones de Concacaf, e insistió en que el proceso del estratega está pensado a largo plazo, rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, que comenzará el próximo año sus eliminatorias.

Comité Ejecutivo de la Fesfut. Foto EDH / Archivo

7- Apertura del Comité Ejecutivo

El presidente dijo que la Federación tiene puertas abiertas para las diversas asociaciones (de Futbolistas, Árbitros, Entrenadores), para participar de las próximas elecciones de Comité y ser parte de la mesa directiva del fútbol nacional. Confirmó además que la Primera División pidió la destitución de la Comisión de Arbitraje, pero aclaró que es una instancia autónoma y que Emerson Ávalos, como presidente de la misma, funciona como un enlace, aunque no tiene conocimientos como referí. Explicó, además, que el pedido de la LMF sobre esta destitución se hizo sin fundamentos, y que están abiertos para recibirlos por parte de la liga.

8- Contacto con nuevo gobierno

Ante el próximo cambio de gobierno en El Salvador, le fue preguntado a Carrillo si ya hubo un acercamiento con las nuevas autoridades nacionales y explicó que ya se dio un primer contacto con Yamil Bukele, hermano del próximo presidente, donde explicó que recibió mucha apertura y que hay una búsqueda del trabajo con fútbol base, pero esperarán a que haya más acciones en el futuro. No contestó a la pregunta de si recibirán, o no, fondos del Gobierno a partir del 1 de junio, cuando inicie la gestión de Bukele. El año pasado, la Fesfut renunció a recibir dinero de fondos públicos.

9- Pide respaldo en la Asamblea Legislativa

El presidente de la Fesfut comentó que, en parte, la situación de los equipos salvadoreños que caen en deuda pasa porque no hay respaldo empresarial y que las taquillas no alcanzan para solventar gastos. En este sentido, pidió con nombre y apellido al diputado Raúl Beltrhán Bonilla, quien también ejerce el periodismo deportivo, que respalden una iniciativa de ley donde se busca que las empresas privadas se puedan deducir de impuestos cuando aporten fondos para el deporte.

10- La nacionalización de Víctor García

Sobre la reciente naturalización como salvadoreño por parte del portero de Alianza FC, el uruguayo Víctor García, debido a la iniciativa encabezada por la parlamentaria Marcela Villatoro, el presidente de la Fesfut comentó que no es una situación sencilla el hecho que García pueda jugar en algún momento con la Selecta, por los trámites que tendrían que realizar ante FIFA, pero indicó que que si se concreta esta posibilidad, será decisión del técnico Carlos De los Cobos llamarlo, pero también destacó sus cualidades en el arco. Aclaró, eso sí, que no han iniciado gestión alguna ante FIFA.