Las curiosas características de los dos triunfos de la Selecta ante Perú con De los Cobos

El entrenador mexicano tiene entre sus resultados con la Azul y Blanco, dos victorias ante la selección peruana, que llegaron en momentos clave de su gestión

descripción de la imagen
El jugador de El Salvador, Marvin Monterroza (C), celebra con sus compañeros el gol contra Perú durante el partido amistoso internacional entre Perú y El Salvador en el estadio RFK en Washington, DC, el 26 de marzo de 2019. / Foto Por AFP / Eric Baradat

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-03-28 7:19:07

De los últimos tres enfrentamientos ante la selección de Perú, la Selecta guarda un particular parecido en algunas cosas en dos de ellos: se jugaron en Estados Unidos, han sido victorias, Perú repitió a un jugador, y El Salvador repitió al entrenador.

El primero de esos duelos con Carlos De los Cobos al mando, se realizó el viernes 6 de febrero del 2009 en el Estadio Coliseo Memorial de Los Ángeles, que terminó en victoria de 1-0 para la Azul y Blanco, gracias al gol de Osael Romero al minuto 30.

De aquella base de selección, buena parte de sus elementos fue castigada por amaño de partidos, mientras el resto de sus jugadores ya se encuentra retirada del fútbol profesional. Otro aspecto a destacar, pero del lado peruano, es que en esa oportunidad, debutó Aldo Corzo, con 19 años de edad, para jugar el segundo tiempo.

De ese partido se puede decir, que fue posterior a la Copa Uncaf que sigue siendo recordada por el famoso partido de los “jugadores caídos”, donde se terminó en el cuarto lugar. Luego de ese partido, la Selecta se enfrentó a Trinidad y Tobago por la Eliminatoria Mundialista a Sudáfrica 2010, partido que terminó empatado a dos, con otro doblete de Osael Romero.

“Tenemos jugadores con riqueza técnica, es una de nuestras virtudes. Gracias a fortalecer su confianza, juegan sin temor, en cierto momentos arriesgando esa riqueza que tiene el jugador nuestro”, decía el DT en esa oportunidad.

FICHA TÉCNICA

1- El Salvador: Miguel Montes, Luis Hernández, Marvin González, Alexander Escobar, Alfredo Pacheco (QDDG) (Deris Umanzor 64′), William Torres Alegría (Shawn Martin 47′), Osael Romero, Ramón Sánchez (Óscar Jiménez 70′), Christian Castillo (Salvador Coreas 58′), Eliseo Quintanilla (Rudis Corrales 47′), César Larios. DT: Carlos De los Cobos.

0- Perú: Leao Butrón (Raúl Fernández 45′), Renzo Revoredo (Aldo Corzo 45′), Orlando Contreras (Christian Ramos 80′), John Galliquio, Edgar Villamarín, Paolo De la Haza, Rainer Torres, Piero Alva (Juan José Barros 45′), Juan Carlos Mariño (Ronald Quinteros 80′), Alexander Sánchez (Luis Trujillo 80′), Miguel Torres. DT: José Del Solar.

Árbitro: Tony Russo (Estados Unidos)
Estadio: Coliseo de Los Ángeles

En 2009, la victoria también fue en territorio norteamericano

De la última victoria, la más reciente, cabe rescatar que El Salvador venía en una situación comprometida, con respecto a que se jugaba el boleto para llegar a la Copa Oro, además de presentar a un cuadro que se puede llamar alternativo, mientras la selección peruana venía de jugar el Mundial Rusia 2018 y con sus mejores piezas.

Un equipo totalmente nuevo en El Salvador, pero con el mismo resultado, una victoria, que salvo el autogol de Miguel Trauco, se pudo haber quedado en 1-0; aunque el cuadro peruano repitió a un jugador, aquel que hace diez años jugó 45 minutos, hoy jugó los últimos siete, sustituyendo a Luis Advíncula.

Ahora, el futuro de la Selecta está un poco más claro, porque se jugará la Copa Oro en junio, con rivales aún pendientes de definir (hace diez años, El Salvador se quedó en primera fase); mientras ya se conoce su camino en la nueva Liga de Naciones, donde se jugará ante República Dominicana, Montserrat y Santa Lucía, por intentar llegar a una división más alta.

“Mucha gente pensaba que no podíamos ganarle a una selección como Perú, esto es como una lección para todos en el fútbol nada está escrito normalmente se piensa que el que tienen la pelota es el que manda y no siempre es así”, son parte de las impresiones del técnico azteca, diez años después.

FICHA TÉCNICA

2- El Salvador: Henry Hernández, Xavier García, Roberto Domínguez, Rubén Marroquín, Juan Barahona (Jonathan Jiménez 73’), Tomás Granitto (Narciso Orellana 46’), Santos Ortiz (Óscar Cerén 80’), Marvin Monterroza, Diego Coca (Gerson Mayén 59’), Joaquín Rivas, David Rugamas. DT: Carlos De Los Cobos

0- Perú: Pedro Gallese, Miguel Araujo, Jonathan Callens, Miguel Trauco, Luis Advíncula (Aldo Corzo 83’), Yoshimar Yotún (65’), Renato Tapia, Edison Flores (Aldo Polo 46’), Christian Cueva, Andre Carrillo (Beto da Silva 46’ / Miguel López 83′), Yordy Reyna (Alexis Arias 76’). DT: Ricardo Gareca

Árbitro: Kimbell Ward (San Kitts and Nevis)
Estadio: Robert F. Kennedy

Ahora también fue la victoria en Estados Unidos, pero con un marcador diferente.