Perspectivas 2019: Esto necesita la Selecta para llegar a la Copa Oro

El partido contra Jamaica es definitivo, no tenemos otra alternativa que ganarlo. Y aún así, si lo ganamos, debemos esperar que se combine con otro resultado. Hay que prepararlo bien

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

Dic 31, 2018- 18:46

La Selección Nacional vive una pesadilla y la afición está atrapada en ese mal sueño. Duele aceptarlo, pero los números están ahí: a solo una fecha de que termine la etapa eliminatoria de la Liga de Naciones de Concacaf, la Azul y Blanco está a punto de quedar fuera de la próxima Copa Oro 2019, algo que no ha ocurrido desde 2005.

Duele, pero la Selecta aparece en la tabla de posiciones por debajo de países a los que históricamente siempre había superado, como Belice, Nicaragua o República Dominicana. Países que no tienen tradición futbolística, pero ahora están mejor posicionados para terminar en el Top 10 que da un cupo en la Copa Oro.

Duele, pero la Selecta está ahí porque perdió ante Islas Bermuda, de visita por 1-0 en un partido que dominó pero en el que no hizo goles. Y esto la dejó complicada en el camino al máximo torneo de selecciones de la Concacaf, que se jugará del 15 de junio al 17 de julio, con 16 equipos de la región compitiendo… y quizá no estaremos ahí.

Jamaica es la llave

La única vía que tiene El Salvador para estar en la Copa Oro es derrotar a Jamaica el próximo 23 de marzo, cuando los “Reggae Boyzz” visiten el estadio Cuscatlán. Si la Selecta gana, llegará a 9 puntos y quedará con muchas posibilidades… pero aun así no será dueña de su destino, pues deberá esperar la combinación de otros resultados para dar por hecho su clasificación.

También

Estos son los eventos deportivos imperdibles del 2019

En cada año el mundo deportivo tiene un exquisito calendario para todos los gustos. Acá te presentamos un resumen con lo más importante, para que vayas guardando las fechas clave de 2019

Esto es así porque hay seis selecciones que ya tienen 9 puntos y mejor diferencia de goles que El Salvador que son: Curazao, Haití, Canadá, Cuba, Jamaica y Martinica. Estos se perfilan para, al terminar en el Top 6 en esta fase, poder clasificar a Copa Oro y además jugar en la Zona A de la Liga de Naciones de Concacaf.

Luego, los que terminen entre los puestos 7 y 22 jugarán en la Liga B, y del 23 al 34 quedarán en el subsuelo de Concacaf, en la Liga C. Por ahora, El Salvador está en el puesto 14. Una vez establecidas estas posiciones finales después de la última fecha de marzo 2019, se jugará en un sistema de ascensos y descensos entre cada liga.

Además, todas estos movimientos y resultados ubicarán a cada selección dentro del Ránking FIFA, todo con vistas a la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Catar 2022, sobre la cual Concacaf no ha dado todavía mayores detalles.

Todos los sueños de la Selecta quedarán como letra muerta si hay un empate o derrota frente a Jamaica. ¿Y qué tienen los caribeños? Acumulan tres triunfos al hilo en esta fase (2-1 a Surinam, 6-0 de visita a Bonaire y aplastante 4-0 sobre Islas Caimán), para un total de 12 goles a favor y solamente uno en contra. Y en el pasado reciente está la final de Copa Oro 2017 que jugaron ante Estados Unidos en julio del año pasado, en la cual cayeron por 2-1.

También

Castigo a Barbados aleja aún más a la Selecta de la Copa Oro

Concacaf emitió este jueves un comunicado anunciando una sanción deportiva a la selección de Barbados, que no ayuda a los intereses de El Salvador en la tabla general

El técnico de los “Reggae Boyzz” es un histórico ex jugador como Theodore Whitmore, quien le ha sacado provecho a la buena base de jugadores jamaiquinos que están en la MLS.

En su equipo aparecen los delanteros Cory Burke y Omar Gordon (ambos del Philadelphia Union), así como el guardameta Andre Blake, que ataja en el mismo equipo. Se suma el atacante Darren Mattocks (FC Cincinnati) y el zaguero Kevin Lawrence (NY Red Bulls) como parte de los jugadores que destacan en el equipo antillano.

“No clasificar a Copa Oro sería un fracaso. Cuando compites por algo y no lo consigues, es un fracaso”, dijo De los Cobos el 19 de noviembre, en conferencia de prensa, después de caer ante Bermuda. En su segundo paso en la Selecta, ese fracaso pasa por ganarle, o no, a Jamaica. Pesadilla o sueño: agende en rojo el 23 de marzo de 2019.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez