Así responde De los Cobos a sus críticos por su trabajo en la Selecta

El entrenador habla desde México de lo que ha vivido en su segunda etapa al frente de la selección. Y sostiene que el balance de este ciclo es "positivo"

descripción de la imagen
Carlos De los Cobos, técnico de la Selecta. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-12-07 5:40:41

Carlos De los Cobos acepta la entrevista desde México con EDH Deportes. Hace un recuento de sus 6 meses en la Selecta, separa las críticas entre constructivas y positivas, destaca la aparición de Joaquín Rivas, dice que no le molesta que le pidan y pregunten por Fito y apuesta a recuperar la confianza de la afición. El DT y sus opiniones, pasen y lean.

¿Qué balance haces de estos meses al frente de la Selecta?
En este proceso que tenemos poco de haber iniciado. El balance lo veo bastante positivo por varias razones.

De Los Cobos terminó satisfecho a pesar de la goleada ante Brasil

El seleccionador alabó el desempeño de sus dirigidos por lo mostrado en diversos tramos ante la Canarinha

¿Cuáles?
Primero, hemos encontrado pronto una manera y un estilo de juego que nos permite dominar los partidos y como es que los dominamos. Porque tenemos mucho más tiempo la pelota que el rival, porque generamos posibilidades netas de gol en cada uno de estos juegos. Porque atrás somos sólidos, porque no nos generan mucho atrás por la solidez que el equipo juega. Por otro lado, hemos encontrado algún jugador como Joaquín Rivas, que de no saber nada de él y no tenerlo en nuestro mapa, resulta que gracias a mi hijo Rafael, que fue quien me recomendó que lo observara, resulta que es una realidad en nuestra Selección, que ya participó e hizo un gol en el partido contra Haití. Es algo positivo.

¿Y los resultados?
Hemos jugado 6 partidos, ganamos 4 perdimos 2, uno de ellos contra Brasil, que era natural y normal perder. Son varios los aspectos mencionar para hablar de un balance positivo.

¿Estos meses al frente de la Selecta fueron más difíciles de lo que pensabas?
Ha sido menos complicado que en la etapa anterior, porque ya había un grupo, una base de jugadores y eso ha facilitado las cosas.

Dale Eve, portero de Bermuda, controla el balón en jugada de Óscar Cerén de El Salvador, en el partido de la tercera fecha de la ronda clasificatoria de Liga de Naciones de Concacaf, realizado en Hamilton, Bermuda

-Pero estuvo la derrota en Bermuda, que no estaba en los planes. ¿Cuánto dolió?
Más que dolerme, me molestó perder un partido que debimos ganar. Claro, hablar de merecer en el fútbol es muy relativo. Lo que hay que hacer es ganar los partidos cuando debes ganarlo. Y así nos pasó a nosotros, no supimos ganar un partido en el que fuimos mejores que el rival, generamos muchas más posibilidades netas y no supimos definir el partido. Más que dolerme, me molestó.

¿Sentis que hay disconformidad y se está apoyando poco a la Selecta?
Uno de nuestros objetivos es volver a ganarnos la confianza de nuestra gente, de la afición. Y esto lo vamos a hacer teniendo buenas actuaciones, demostrando coraje y amor a la camiseta cada vez que juguemos. Y que eso se refleje y la gente lo sienta. Es natural, pasaron cosas que afectaron la relación de nuestra afición con nuestra selección pero eso es parte de la historia y del pasado, algo que quedó atrás. Nosotros debemos preocuparnos por trabajar, hacer bien las cosas y que esto nos permita tener resultados y actuaciones que gusten y que la gente venga al estadio en cantidad a apoyarnos.

Lea también

Lisandro Pohl: “(De los Cobos) todo lo está haciendo con los pies y no con la cabeza”

Fuertes críticas del presidente de Alianza contra el seleccionador nacional por lo mostrado con la Selecta en los juegos ante Bermudas y Haití

La crítica es mayor que en tu primera etapa en la Selecta.
La crítica siempre es bienvenida cuando es constructiva. Todos aprendemos cuando nos señalan los errores, pero cuando tú te das cuenta que es de una forma constructiva. A mi la crítica de un puñado de gente, que estoy claro que lo hace con una consigna y que están dirigidos, no me quita el sueño. Estoy acostumbrado a vivir dentro de este medio, sé donde estoy parado y sé que un DT de una selección nacional, sea del país que sea, siempre va a tener gente que esté de acuerdo y gente que no.

¿Tenes el respaldo de los dirigentes o hubo algún pedido de ellos sobre cambiar o convocar algún jugador?
En el tema de los jugadores que se convocan a la Selección es mi responsabilidad absoluta, consultando con el cuerpo técnico. El presidente y la gente que me contrató tiene claro que yo soy el que decido.

Hugo Carrillo cree que se subestimó el juego ante Bermuda y hubo “amiguismo” en Sub-20

El presidente de la Fesfut criticó públicamente el trabajo de De los Cobos y Góchez.

¿Y el equipo? ¿Todavía no lo pudiste encontrar?
A pesar de que ha sido poco el tiempo de trabajo, lo hemos aprovechado y hemos ido encontrando una idea y rendimiento aceptable. Aún no está (el equipo), todavía falta, pero se han ido agregando jugadores como el caso de Rivas, la llegada de Darwin que es fundamental, falta la incorporación neta de Arturo porque a pesar de que es un veterano del fútbol, tiene una gran clase y tiene mucho para dar. La Selección va a seguir creciendo.

Mucha gente pide a Fito Zelaya en la Selecta y es una pregunta recurrente en cada conferencia.
No me molesta que me pregunten por qué no está o si está algún jugador. En ese sentido entiendo la inquietud de la gente, de algunos medios, pero no me molesta.

Rodolfo Zelaya se lleva el balón con que anotó los cuatro goles en la victoria de Alianza FC en el partido de cuartos de final ante AD Chalatenango en el Estadio Cuscatlán

Seguro has escuchado o leído que tanto Fito Zelaya como Benji Villalobos declararon que no están los mejores jugadores en la Selecta y que hay mejores sin ser convocados. ¿Que comentario tenés al respecto?
Ninguno.

El partido contra Jamaica es decisivo.
Tengo claro que este partido es definitivo, no tenemos otra alternativa que ganarlo. Y aún así, si lo ganamos, debemos esperar que se combine algún otro resultado. Dadas las situaciones de otras selecciones confíamos que ganando podemos estar en Copa Oro. Hay que trabajarlo y prepararlo bien, mentalizar a los jugadores de lo importante, la necesidad de jugar con agresividad ofensiva y con orden. Va a ser un partido de mucha presión y mucha tensión.