Castigo a Barbados aleja aún más a la Selecta de la Copa Oro

Concacaf emitió este jueves un comunicado anunciando una sanción deportiva a la selección de Barbados, que no ayuda a los intereses de El Salvador en la tabla general

descripción de la imagen
Darwin Cerén de El Salvador, cabecea ante la marca de Jonel Desire de Haití en el partido ante Haití en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH - Lissette Monterrosa

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2018-12-06 3:39:07

La Concacaf anunció este jueves, que que su Comité Disciplinario ha decidido sancionar a la Asociación de Fútbol de Barbados, declarando el partido de la Clasificatoria de la Liga de Naciones en contra de Guyana el 6 de septiembre como derrota por 3-0, algo que incide directamente en la posición de El Salvador en la tabla de posiciones.

“Después de examinar las pruebas reunidas, el Comité determinó que la Asociación de Fútbol de Barbados infringió los artículos aplicables del Reglamento de la Competencia y el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, en relación con la elegibilidad de los jugadores para jugar en equipos representativos, por alinear a los jugadores no elegibles Hallam Hope y Krystian Pearce”. 

También

Jugador dona a Firpo más de 2 mil dólares

Rodrigo de Brito se despidió el equipo pampero, al que le condonó parte de la deuda salarial para poder viajar a su natal Argentina

La sanción complica aún más a la selección de El Salvador en la tabla de posiciones de la Liga de Naciones de Concacaf, ya que Guyana sube de la posición 15 con 4 puntos, a la octava casilla con seis puntos y una diferencia de +10, haciendo que El Salvador caiga del puesto 13 al 14, siempre con seis unidades.

La sanción se da porque ambos jugadores ya habían sido parte de las selecciones juveniles de Inglaterra sub-17 y sub-19. En el caso de Hope, fue parte de las selecciones sub-17, sub-18 y sub-19 entre 2010 y 2013, siendo parte de Barbados desde este año. Mientras tanto, Pearce, también fue seleccionado inglés sub-17 y sub-19 entre 2006 y 2008, también uniéndose a Barbados este 2018. La sanción se debe porque no cumplieron efectivamente con el trámite de cambio de asociación.

La Asociación de fútbol de Guyana anunció el reclamo por el partido que terminó empatado a dos en el mes de septiembre, argumentando que ambos jugadores no eran elegibles. Finalmente, Concacaf validó el reclamo. Situación parecida a la de Dustin Corea, con El Salvador, que perdió la clasificación al Premundial Sub-20 Guatemala 2011, porque no habían tramitado adecuadamente el cambio de asociación.

La confederación aclaró que “el resultado del partido contra El Salvador, jugado el 13 de octubre de 2018, se mantiene de acuerdo con el artículo 31 del Código Disciplinario de la FIFA, con un resultado de 3-0 a favor de El Salvador”.

De esta forma, El Salvador debe superar una posición más en su misión de clasificar a la Copa Oro de la Concacaf, al enfrentarse en marzo de 2019 a la selección de Jamaica en el Estadio Cuscatlán, donde la victoria es el único resultado que aún le da esperanza de ir al máximo torneo de selecciones de la región.