De los Cobos: “El formato de Liga Concacaf está a conveniencia de algunas islas”

El seleccionador hizo un análisis del triunfo sobre Haití, la noche del martes. Además, reiteró que ante Bermudas no se tuvo "ni que empatar", pero que el nuevo formato de Liga de Naciones les "ha afectado"

descripción de la imagen
El técnico mexicano, Carlos de Los Cobos. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-11-21 4:37:22

La Selección Nacional mayor tuvo un buen cierre de año, entre lo que cabe, al derrotar 1-0 a Haití, en partido amistoso. Sin embargo, ese triunfo no borra de la memoria que la Selecta está sin chances de meterse a la Liga A del torneo regional, y que está con un pie afuera de la Copa Oro.

Sobre el partido ante los haitianos, el cual se ganó con un gol de Joaquín Rivas, el entrenador mexicano señaló que sacaba buenos apuntes hacia el futuro: “No cabe duda que tenemos una buena selección; hemos trabajado muy bien. Cuando uno compite, compite para ganar y Haití es un equipo muy fuerte físicamente y tienen muy buen manejo de pelota. Nuestra selección creo que merecidamente ganó el partido”.

En ese momento de la conferencia de prensa, también alabó el trabajo que hizo Darwin Cerén, a quien no había tenido la oportunidad de dirigir, y la de Joaquín Rivas, sobre todo por el gol que anotó y que dio el triunfo a la Azul.

También

La foto del pequeño aficionado fiel a la Selecta que se viralizó en redes

En un estadio semivacío, causó impacto su fidelidad al equipo nacional.

De los Cobos, sin embargo, se refirió, después, a todo el grupo que comanda, lo cual le simplifica el trabajo: “Todas las conclusiones muy positivas, muy orgulloso de este grupo. Antes que nada, un grupo absolutamente sano y eso es una de las cosas primordiales para mí: antes que el futbolista está el ser humano y me agrada ver la cohesión que hay entre este grupo de jugadores, me encanta ver el apoyo y la solidaridad que se nota entre los que juegan y los que no juegan”.

¿Mensaje con dedicatoria? No lo dijo abiertamente el seleccionador, pero lo que sì recalcó es que está “ilusionado” por el equipo que tiene, y con el trabajo que se puede hacer en todo el tiempo que esté al frente de la Selecta.

Por otra parte, ante una de las interrogantes sobre el descontento de la afición en las redes sociales, el técnico mexicano señaló que “no me importa lo que opinan en las redes sociales. Respeto lo que diga la gente, no la comparto, pero aquí lo que me importa es lo que veo con mis jugadores”.

Roberto Domínguez de El Salvador, controla el balón ante la marca de Kevin Lafrance de Haití en el partido ante Haití en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH – Lissette Monterrosa

De que Haití es uno de los líderes de la Liga de Naciones pidió que se hiciera memoria. En ese contexto, también habló de la nueva Liga de Naciones de Concacaf, la cual dice que se ha hecho a conveniencia de algunas selecciones, y que las centroamericanas (El Salvador, Belice y Nicaragua) han sido muy afectadas.

“El partido anterior no se debió ni siquiera empatar. Los partidos cuando son abultados es porque hay mucha diferencia en los niveles. Este torneo de Liga Concacaf está, de alguna manera, a conveniencia de algunas islas, ciertos países, porque no es normal que a ti te ubiquen competir con equipos más competitivos, que tienen un mejor nivel y hay otros que los ponen a jugar con otros que parecen niños. Este formato ha afectado, no es el formato de antes, de la Copa Uncaf, donde clasificaban cinco de los seis que participaban, era una situación mucho más simple”, dijo Carlos De los Cobos.

Empero, cabe señalar que en la última actualización del ránking FIFA, la Selecta aparece en la posición 70. Mientras, los otros rivales que se han enfrentado, Bermudas, por ejemplo, es 180, Montserrat está ubicada 202 y Barbados en la 162.

También

El desencanto de la afición y las tribunas vacías en el estadio Cuscatlán

Un estadio desolador fue el escenario para la presentación de la Selecta en el amistoso ante Haití

Por otra parte, el timonel de la Selecta se desmarcó de las declaraciones de Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, donde dijo que iban a pedirle un replanteamiento del plan de trabajo al azteca y de que en la conformación de la Sub 20 hay amiguismo: “Mientras yo no lea una declaración no puedo opinar”.

“Sí tuvimos una reunión ayer (lunes), para hablar sobre el apoyo que vamos a tener, nos ofreció todo el apoyo y la importancia del juego contra Jamaica, El presidente nos ofreció buscar rivales para enfrentar como el de hoy, para que nos hagan crece”, aseguró el DT.

También lamentó que medios de comunicación hayan incitado al aficionado a no asistir al estadio: “A mí me indicaron y me platicaron que habían medios que buscaban o trataban de motivar a la gente para que no asistiera, y eso ya me parece sumamente delicado y grave, porque todos somos un país y todos nos necesitamos… yo no, porque vengo de otro lado, pero estos muchachos viene y se matan en la cancha y a veces no con los apoyos ideales de un seleccionado nacional, porque lo tengo que decir”.

Darwin Cerén de El Salvador, cabecea ante la marca de Jonel Desire de Haití en el partido ante Haití en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH – Lissette Monterrosa

Darwin Cerén, en su regreso a la Selecta, también estuvo en rueda de prensa para dar declaraciones. Mencionó que había estado en contacto con Carlos De los Cobos para manifestarle que siempre está con la disposición de ponerse la elástica nacional.

“Me sentí cómodo, ya conozco a los muchachos, eso es importante. Vi un equipo sólido en todas las líneas. Cuando juegas y tienes todas las líneas compactas, cualquier rival por mucha calidad que tenga se le hace difícil hacerte daño”, contó el volante del Houston Dynamo.