Los 10 puntos que debes saber de El Salvador vs. Barbados

Te contamos los detalles más importantes hacia este próximo partido de la Selecta de Carlos De los Cobos

descripción de la imagen

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-10 6:54:29

La selección salvadoreña de fútbol se enfrentará este sábado contra su par de Barbados, y aquí te contamos todo alrededor de este juego, en 10 puntos clave.

1. ¿Por qué juega contra Barbados?
Porque se disputa la segunda fecha de la Liga de Naciones de Concacaf, en la que participan 34 selecciones de la región. El Salvador viene de superar (sufriendo) 2-1 a Montserrat el 8 de septiembre, y a Barbados le tiene que ganar por goleada para subir en la tabla general, en la que de momento está 13a. Para que la Selecta vaya a Copa Oro tiene que terminar en el Top 10, y si quiere ir a la Liga de Naciones de Concacaf, en el Top 6. Después de Barbados, le falta jugar contra Bermuda (noviembre) y Jamaica (marzo 2019).

2. Datos básicos: hora, fecha, lugar, precios.
El partido será a las 8:00 p.m. hora salvadoreña el sábado 13 de octubre de 2018 en el estadio Cuscatlán. Abrirán las taquillas del estadio desde el mediodía, y las puertas del Coloso de Monserrat serán abiertas a las 4 p.m. Los precios de las entradas son: Sol general $4, Sol preferente norte $6 (el sur no estará disponible); Tribunas $12 y Platea $20. El costo será menor para los niños: $2, $3, $5, $6 y $10 en las localidades antes citadas.

3. Objetos prohibidos.
Los policías no permitirán el ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, armas, explosivos, pancartas con mensajes contra dirigentes o racistas, punteros láser, envases de vidrio o de plástico rígido, latas, objetos pesados ni vuvuzelas.

4. ¿Cómo llega la Selecta?
Después del juego contra Montserrat, perdió 5-0 ante la poderosa Brasil. El profesor De los Cobos ha llamado, en general, a la misma base de jugadores que ocupó para esos partidos, aunque se incorpora el legionario Nelson Bonilla, que viene de hacer 25 goles con el Sukhothai de Tailandia. Destacan también Arturo Álvarez (Houston Dynamo), Andrés Flores (Timbers) y Roberto Domínguez (Whitecaps), de la MLS, así como Dennis Pineda (Santa Clara de Portugal) y Jaime Alas (Municipal de Guatemala).

5. ¿Lloverá o no lloverá?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, se espera que las lluvias continúen sobre territorio salvadoreño al menos hasta el viernes 12 de octubre. De hecho, el Ministerio de Educación ha ordenado que las escuelas y colegios reinicien clases hasta el próximo lunes 15 de octubre. Es muy probable que los chubascos y nubosidad se mantengan hasta el sábado, pero las autoridades esperan que la intensidad haya disminuido para entonces. De momento, el partido no está en riesgo, pero sí se recomienda ir preparado para lluvia al estadio.

6. Análisis rápido del rival.
Barbados es un equipo con jugadores semiprofesionales. Sólo tiene tres que viven del fútbol: el defensa Krystian Pearce (Mansfield Town) y el delantero Hallam Hope (Carlisle United), ambos de la League Two de Inglaterra (como la Segunda División del país europeo); y el arquero Keasel Broome, que se incorporará al Richmond Kickers de la USL (Segunda de EE. UU. ).

Krystian Pearce (Izq.) y Hallam Hope nacieron en Inglaterra pero tienen padre o madre de Barbados, y juegan para la selección caribeña. Hope es la figura. Foto cortesía Fed. de Barbados

Barbados jugará con tres profesionales y siete miembros de su Ejército contra la Selecta

Los "bajan tridents" jugarán ante El Salvador este sábado en el Cuscatlán. Tienen a dos jugadores que militan en el fútbol de Inglaterra, y ocuparán a siete futbolistas del Defence Force, equipo de la Fuerza Armada del país caribeño.

Su técnico, Ahmed Mohamed, llamó a siete jugadores del equipo del ejército de la isla caribeña, el Defence Force SC. Barbados nunca ha ido a un Mundial y lleva ocho partidos sin ganar. En Liga de Naciones de Concacaf, empató de visita 2-2 ante Guyana, con dos goles de Hope, la figura del equipo.

Foto/ Archivo EDH

7. ¿Por qué no llamaron a Fito Zelaya?
El seleccionador De los Cobos no le convocó, a pesar de que el delantero de Alianza es el máximo romperredes del Apertura 2018, con 13 anotaciones. El DT mexicano dijo que sabe que Fito es un jugador “probado”, pero que su idea es darle oportunidad a otros jóvenes, entre ellos Bryan Paz, de la reserva de Águila. Lisandro Pohl, presidente deportivo de Alianza, dijo que De los Cobos no le llama porque Zelaya fue de los jugadores que declaró en lo ocurrido en la Copa Uncaf de 2009, cuando el técnico dio la orden a varios seleccionados de hacerse los golpeados en un partido contra Costa Rica.

8. La historia nos sonríe ante Barbados.
Si bien El Salvador nunca ha jugado contra este equipo caribeño a nivel mayor, sí lo ha enfrentado en otras competiciones: en 2006, la Selecta Sub 21 derrotó a los “tridentes” con paliza de 6-0 en los Juegos C.A. y del Caribe de Cartagena, en Colombia. Y en 1971, en la eliminatoria preolímpica hacia Münich 1972, El Salvador ganó 3-0 en la isla y 4-2 en el estadio Flor Blanca.

Juan Díaz contra un rival de Barbados, durante los Juegos C.A. y del Caribe de Cartagena, Colombia, en 2006. / Foto EDH Archivo

9. Seguridad policial a la orden.
Serán 521 agentes los asignados al evento. De ese grupo, 198 estarán involucrados en el primer y segundo anillo de seguridad alrededor del estadio, puertas de ingreso y graderíos; 187 efectivos (agentes especializados, de la Unidad del Mantenimiento del Orden, explosivos, entre otros) estarán repartidos en el engramillado, y serán escoltas de selecciones, árbitros y delegados; 100 más se desplazarán para ordenar el tráfico y 36 estarán en otras tareas.

10. ¿Lo pasarán por TV?
Lo transmitirá Canal 4, con una previa televisiva que comenzará a las 7:30 p.m.