Estos son los rivales de El Salvador en la Liga de Naciones Concacaf

Cuatro selecciones del Caribe, una auténtica desconocida, dos que ya fueron rivales de El Salvador y la selección más fuerte de esa zona en contienda, son los escalones rumbo a Copa Oro

descripción de la imagen
Alvas Powell (i) de Jamaica disputa un balón con Denis Pineda (d) de El Salvador. Foto/ EFE

Por Raúl Recinos

2018-09-06 6:30:34

El Salvador, como 33 selecciones más de Concacaf, debutarán en la ronda clasificatoria de la Liga de Naciones, torneo que ocupará cuatro fechas FIFA para definir los puestos de cada selección en la Liga de Naciones 2019-2020, así como diez puestos a la Copa Oro 2019.

Conoce cómo son los rivales que enfrentará El Salvador en este torneo.

Montserrat: El debut será ante una selección “descanchada”

En marzo de 2015 se esfumó la posibilidad de que Montserrat enfrentara a El Salvador. Jugaron la primera ronda de eliminatorias mundialistas hacia Rusia 2018, pero empataron 2-2 ante Curazao, y con un global de 4-3 quedaron marginados. La Selecta inició la ruta desde la segunda ronda.

Aunque parezca increíble, el equipo isleño que el sábado, a las 5:00 p.m. (hora salvadoreña), enfrenta a la Azul en el Complejo Blakes que tiene capacidad para unas 1,000 personas, pero lleva más de tres años sin jugar, siquiera, un partido amistoso.

Sin embargo, el delantero Massiah McDonald habló, recientemente, y adelantó que su selección estará mejor preparada que en el pasado, a pesar de que sus futbolistas, en su mayoría, juegan en la cuarta y quinta división de Inglaterra. Recién el lunes pasado empezaron a entrenar en la isla, pensando en El Salvador.

McDonald avisó que no serán la cenicienta: “El talento que tenemos dentro del equipo nacional de Montserrat es muy impresionante, no hemos jugado desde los últimos partidos de las eliminatorias pero tuvimos mucha mala suerte de no haber seguido adelante después de perder frente a Curazao”, dijo.

Y agregó que “la mayoría de la gente esperará que El Salvador gane el grupo, pero todo depende de lo que suceda en el día. No estamos en esta Liga solo para ser un número más”.

Barbados y Cuba jugaron un amistoso hace pocos días. Foto Tomada de @LoopNewsBB

Barbados: Muchos fogueos pero ninguna victoria

El segundo escalón de la Selecta en la primera fase clasificatoria de la Liga de Naciones para la próxima Copa Oro, también se encuentra a su segundo rival, caribeño, de cuatro que enfrentará, y es Barbados.

A diferencia de Montserrat, que no ha tenido participación desde 2015, Barbados ha sostenido seis partidos de preparación en este 2018, contra rivales como Bermuda, Belice, Jamaica y Cuba, en ese orden. Los últimos cuatro choques fueron en agosto. El resultado más reconfortante para ellos fue el 2-2 ante Jamaica, el cual consideran en la isla que hasta se pudo ganar.

Barbados ha tomado en serio la Liga de Naciones, por eso buscaron enfrentarse a los beliceños, en dos ocasiones, una en casa y la segunda en condición de visitante, sobre todo pensando en la visita que harán el 13 de octubre a suelo salvadoreño, para medirse al equipo de Carlos De los Cobos a las 8:00 p.m.

“El partido de Belice fue difícil, pero creo que se trataba más de acostumbrarnos a jugar en un clima centroamericano para cuando enfrentemos a El Salvador”, dijo el guardameta Keasel Broome, nacido en Claymont Delaware y que viene de estar inactivo por una lesión en el tendón de Aquiles.

El camino de Barbados en la Liga de Naciones empieza hoy con la visita a Guyana. El partido está pactado para empezar a las 5:00 p.m. y será el segundo de la Liga, ya que el primer duelo será Dominica y Surinam.

Ernesto Góchez Lovo, en su etapa de jugador con la Selecta, se enfrentó a Bermuda. Hoy es el asistente de Carlos De los Cobos. Foto EDH/Archivo

Bermuda: Un duelo especial después de 14 años

La última vez que El Salvador enfrentó a Bermuda, rival del próximo 16 de noviembre por la Liga de Naciones de Concacaf en condición de visitante, Ernesto Góchez, auxiliar técnico de Carlos De los Cobos en la actualidad, estuvo en el once titular de la Azul.

Muchos años transcurrieron desde ese enfrentamiento que fue en el marco de la eliminatoria mundialista a Alemania 2006. Hoy, la historia es otra, y los caribeños tendrán dos compromisos contra Aruba y Sint Maarten, antes de recibir a la Selecta el 16 de noviembre, con estadio todavía por definirse. Cierran la eliminatoria hacia Copa Oro contra República Dominicana.

“No nos consideran favoritos, pero tenemos talento. Hemos competido contra países como Guatemala y Trinidad y Tobago. Solo tenemos que jugar nuestro fútbol y luchar. Todo el país estará atento, queremos mostrar que podemos competir y mejorar”, dijo en una entrevista al sitio web de la confederación Justin Donawa, delantero que milita en el Dartmouth College, y que cuenta con 22 años de edad.

Donawa, al igual que otros jugadores de la zona del Caribe, ven la Liga como una oportunidad de crecimiento: “Estoy muy agradecido de que Concacaf haya tomado esta iniciativa no solo para nosotros sino para otras islas”. Al mismo tiempo, indicó que “es una buena oportunidad para que los jugadores mejoren”.

Romario Williams (c) de Jamaica disputa un balón con Darwin Cerén (i) de El Salvador. Foto/ EFE

Jamaica: Cierre con el rival más difícil de todos

En el papel, la dificultad en cuanto a los rivales para El Salvador en la Liga de Naciones irá creciendo. En la cuarta fecha enfrentará a Jamaica, a la que no se le gana desde el año 2000, para la eliminatoria mundialista. Después, la Azul ha tenido que conformarse con empates y una serie de derrotas.

Dirigidos por el exjugador Theodore Whitmore han estado en actividad con choques de preparación, con rivales caribeños y contra la República de Corea en enero pasado. No les ha ido nada mal, puesto que contra el combinado asiático empataron 2-2 y suman otras dos igualdades y tres victorias. El último fogueo fue el 18 de agosto pasado contra Barbados, el cual también acabó 2-2.

Para Carlos De los Cobos, será más fácil obtener información de los Reggae Boyz, puesto que han estado en más actividad en los últimos meses, y lo enfrentará hasta el 23 de marzo del próximo año. Además, los isleños cuentan con una plantilla de jugadores más reconocidos, que juegan en el exterior, y la liga de ese país empieza a destacar en competencias regionales.

Roy Simpson, director deportivo de la selección jamaiquina, mencionó en Concacaf.com que el calendario que tienen para el debut en la Liga de Naciones se complica, ya que el viernes, dos días antes de recibir a Islas Caimán, enfrentarán a la Ecuador de “Bolillo” Gómez, en un amistoso.