Rudis Gallo: “Los perjudicados somos la selección de fútbol playa”

Después de conseguir el tricampeonato de la Copa Centroamericana, el seleccionador nacional expuso que deben encontrar una salida a la problemática de la falta de pago de estímulos por parte del Gobierno a través del Indes

descripción de la imagen
El entrenador de la selecta playa, Rudys Gallo observa las jugadas realizadas por los jugadores en la Costa del Sol. Foto/Mauricio Cáceres

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-04-01 7:55:34

Rudis Gallo, entrenador de la Selecta Playera, está claro: para trabajar en paz en el nuevo camino para el Mundial de fútbol playa que se realizará el próximo año, con sede todavía por definir, quiere que de una vez por todas se resuelva el tema de los estímulos a sus pupilos y espera que el presidente de la República puede interceder.

¿Cuáles son las valoraciones que hace de esta Copa Centroamericana de la que salen campeones?

Primero hay que darle gracias a Dios y a las personas involucradas en este proyecto, a la institución de la Federación Salvadoreña de Fútbol, a ustedes como medios de comunicación y a la linda afición que tenemos.

Cerramos como hemos tenido que cerrar la competencia, vamos por un buen camino. Considero que con el cuerpo técnico y los jugadores hemos hecho un buen trabajo, ahora ha quedado demostrado que a nivel de Uncaf estamos haciendo bien las cosas con esta generación de muchachos que viene a oxigenar a una generación que ha dado mucha gloria al país.

Es momento de ir haciendo unos movimientos generacionales poco a poco. Me siento muy orgulloso de estos muchachos, hemos sacado toda la casta del indio cuscatleco, el esfuerzo, el sacrificio y eso es lo bonito. Con este grupo vienen cosas buenas.

También

El Salvador es tricampeón invicto de la Copa Centroamericana

Los guerreros de playa lograron el tercer título consecutivo en la Copa Centroamericana al doblegar a Panamá con marcador de 6-2

Esto es importante porque se hizo con selecciones de peso, como Panamá y Costa Rica.

Siempre mi respeto para todos los rivales. Yo le dije a los jugadores y al cuerpo técnico que independientemente de que sea Belice o sea Panamá, hay que respetarlos como rivales. Y eso debemos tenerlo claro, que respetándolos dentro del terreno de juego, haciendo nuestro trabajo va a venir la bendición de Dios. La calidad que tiene Costa Rica no hay que ponerla en duda, la que tiene Panamá, igual: mundialistas, campeones de la Concacaf en esta última eliminatoria. Pero nosotros tenemos cosas buenas también y considero que vamos por el camino correcto.

Había jugadores nuevos en este proceso, ¿qué dudas tenía de algunos de ellos que no cuentan con el roce internacional?

Prácticamente en este torneo debutaron cinco jugadores, que son provenientes de la Liga, pero de esos cinco que rescatemos tres es importante. Lastimosamente Rigoberto Alvarado se lesionó en la zona de las bancas, una herida que tuvo, no pudo participar y los otros tres muchachos lo hicieron bastante bien, ellos van a ir buscando un espacio dentro de la selección y así otras personas que están en la mira del cuerpo técnico, en otras competencias van a tener su oportunidad.

También

Aficionados abuchean a la FESFUT y exigen pago a los jugadores de la Selecta Playera

En menor número que en las ediciones pasadas, pero la afición llegó a alentar a la Selecta en el último día de competencia de la Copa Centroamericana

¿Qué piensa del mensaje de la afición al pedir y exigir que se le cancele a los jugadores?

Considero que es una cosa bien delicada, yo he tratado de mantener esta situación equilibrada, porque es un punto y a parte que siempre lastima a los jugadores sicológicamente, y ustedes bien saben el impacto que tuvo últimamente en un jugador de la selección como es Agustín, que tuvo que abandonar la concentración.

Entonces, nosotros lo estamos viendo de la manera más viable, confiamos en nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén, que solucione esta situación, porque no podemos entrar en un estira y encoje de una situación y de otra.

Hay que ser responsables, porque los que salimos perjudicados somos la selección de fútbol playa, porque imagínese que ya vamos sobre tres meses sin una parte económica para solventar esta situación que es cómo sostenemos a nuestros hogares, a la familia.

Hay que ver esta situación, si no fuera viable, pues la vida va continuar, este grupo de guerreros estamos dispuestos a seguir, sé que la Federación va tomar otra medida u otra estrategia pero el proyecto del fútbol playa va seguir.

El tema económico fue un obstáculo, pero tampoco se tuvo fogueos para este torneo y aún así se logró el objetivo…

Acordémonos que cuando estuvimos participando en cuatro copas del mundo consecutivas, siempre se mostró la empresa privada muy interesada y el mismo Gobierno, ahora, como las cosas no se han dado, claro, por la misma inercia se ha retirado, pero lo importante es que nosotros, en los procesos de preparación, hemos tenido lo suficiente, el apoyo de la Federación de fútbol, para que se de todo esto.

La otra parte es una muy diferente, pero el proceso de preparación lo hemos seguido. Sé que la modalidad no está desarrollada al 100% en Centroamérica, pero poco a poco van dando pasos Belice, ya se sumó Panamá. Esta semana, yo parto para Honduras a dar una capacitación, entonces, Honduras se va involucrar en las próximas competencias a nivel de Concacaf.

Rubén Batres fue el campeón goleador de la Copa Centroamericana. Foto/Mauricio Cáceres

¿Qué esperaría de aquí a 2019 que es año de Mundial? ¿Qué es lo que necesita para esta selección para poder pelear el boleto al Mundial?

Primero lo que quiero es que se solucione este tema de los estímulos, que se ponga clara la situación, porque partimos de está o no está. La otra situación es continuar este proceso de preparación, que no tengamos espacios sin proceso, que se le de continuidad, si no vamos a caer en un sube y baja y definitivamente vamos a tener cero problemas cuando venga la eliminatoria.

¿Las puertas de la selección siguen abiertas para Frank Velázquez y Agustín Ruiz?

Siempre lo he dicho, no solo para ellos, también para todo el jugador de la liga nacional de fútbol playa y otras personas que estén interesadas y que tengan las habilidades para la modalidad, sean bienvenidos a la selección nacional.