Los surfistas se unieron por las víctimas de la tormenta Amanda

Los domadores de olas están llevando comida a los albergues, en La Libertad. Además, recolectan colchonetas y ropa. Los hermanos “Bamba” y Katherine Díaz no paran su solidaridad, pese a estar de duelo, por la muerte de su padre

descripción de la imagen
Katherine Díaz (de negro), la campeona nacional de surf en mujeres, fue una de las organizadoras para llevar ayuda a los damnificados de la costa en La Libertad. Foto EDH / Archivo / Foto Por Cortesía José Díaz.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2020-06-04 12:04:46

Los estragos por la tormenta Amanda, para varias comunidades en La Libertad, han sido duros. Muchas familias se han quedado, incluso, sin su casa. Y, frente a esta realidad, varios surfistas nacionales sacaron su solidaridad a la primera fila, para poder llevar ayuda a nueve albergues del departamento costero.

Se unieron así los surfers Katherine Díaz, Ingrid Delgado y José “Bamba” Díaz, siendo las primeras dos las de la iniciativa, y todos han logrado recaudar fondos y llevar comida a las familias sin hogar. Todos se sienten identificados con las víctimas, ya que también residen en la costa, y por eso pusieron manos a la obra.

Parte de los voluntarios que están brindando ayuda a los damnificados. A la derecha, José “el Bamba” Díaz.

Si bien es cierto, primero se tocaron sus bolsillos, luego consiguieron fondos a través de la página web gofundme.com para la compra de alimentos. Además, lograron poner a disposición los restaurantes Ericka y La Bocana, ubicados en El Tunco, para cocinar y preparar los desayunos y almuerzos de un promedio de mil 500 a dos mil personas. Lo han hecho durante cinco días, y lo seguirán haciendo, como confirmó “Bamba”.

La frase:

En la Costa, todos somos una misma unión, y el surf nos ha dado la cultura de ser amigos y, a la vez, ayudar. Si tenemos, damos. Hacemos lo que podemos, para que todos comamos del mismo plato

José "el Bamba" Díaz, auxiliar de la selección de surf

“Estamos ayudando a las personas más necesitadas en el Puerto de La Libertad, El Izcanal, El Sunzal, El Majahual, La Bocana Chilama, El Charcón, en todas partes, en los dos municipios de La Libertad y Tamanique”, informó “Bamba”, actual auxiliar técnico de la selección nacional de surf.

Pero ahora, ya no sólo se trata de llevar dos tiempos de comida, sino también han recibido donaciones de colchonetas, ropa, víveres, alimentos no perecederos, y los han entregado en los centros de albergue. “Estamos llevando lo más necesario para los niños, que siempre han sido para nosotros la prioridad, y los ancianos también. Además, las personas que viven en los ríos son nuestra prioridad, ya que lo han perdido todo y no tienen ahorros, nada”, afirmó.

Mira también:

‘Pulpo’ Fernández: “Yo era el más jodarria de los del 70”

Quien fuese el segundo arquero de la Selecta en el mundial de México 1970 habló sobre su apodo, la titularidad en el arco de la Azul y otros recuerdos de Selección Nacional

“Se armaron las páginas, la gente lo ha visto, y han donado a una cuenta. Los fondos, la colaboración, han sido importantes, porque la gente se ha unido y nos han ayudado muchas personas de varias partes. Y vamos a seguir todos estos días. Es importante que tenemos contacto con muchas personas, y creo que también el deporte nos ha dado relevancia en esto y nos quieren ayudar más”, recalcó.

Comenzaron preparando 500 platos de comida, ahora ya llevan hasta 2000 a los albergues gracias a las donaciones.

Mientras Katherine, campeona nacional en damas, contó cómo se le ocurrió este plan: “Se me ocurrió dar almuerzo a las personas afectadas por la tormenta, en horas de la madrugada. Alrededor de las 10:00 de la mañana (domingo), visité a Ingrid y le comenté la idea de hacer almuerzo y me dijo que sí. Pusimos las dos los alimentos, para llevar comida a 500 personas. Hicimos pasta el primer día”, recordó, y dijo que hubo otro grupo de amigos voluntarios que ayudó y con quienes están agradecidas.

El surfista y su hermana Katherine, líderes en este momento en esta acción de solidaridad, están de duelo, ya que este miércoles falleció su padre, Antonio Díaz (motivos ajenos a la tormenta). Sin embargo, ambos atletas no pararon con su acción y manifestaron satisfacción “por ayudar a los más necesitados, porque la gente no tiene nada, lo perdió todo”. “Es una gran endorfina, y nuestro ego positivo se nos llena de alegría. También lo es para Katherine e Ingrid, las organizadoras para emprender este proyecto, quienes han dado el todo por el todo, sin ningún lucro personal, sólo por ayudar a la gente que más lo necesita”, expresó el seleccionador.

La frase:

Ver lo que está pasando a la población salvadoreña, con una pandemia encima, y que las personas han estado encerradas 60 días, sin tener que comer, y les pase esto, nos toca el corazón. Y si podemos ayudar, por qué no hacerlo

Katherine Díaz, surfista salvadoreña

“En la costa, todos somos una misma unión, y el surf nos ha dado relevancia en la cultura de ser amigos y, a la vez, ayudar a la gente. Si tenemos, damos. Somos relajados en ese aspecto, con los pies en la tierra, y hacemos lo que podemos, para que todos comamos del mismo plato”, complementó.

“Ver lo que está pasando a la población salvadoreña, un país tan pobre, que ha sufrido mucho, que tiene una pandemia encima y no soporta nada de eso, y que las personas han estado encerradas 60 días, sin tener que comer, y les pase esto, nos toca el corazón. Y si nosotros podemos ayudar, por qué no hacerlo”, se sinceró Kathy.

Entérate:

Salvador Mariona: “Oír el himno en el Azteca me dio escalofrío”

Habla el capitán de la primera selección mundialista en la historia de El Salvador, quien a día de hoy todavía es solicitado por coleccionistas y fanáticos de otras partes del mundo.

Por si quiere donar

Los surfistas están recolectando ayuda monetaria a través del sitio web gofundme.com, en “Tropical Storm Amanda Relief Fund for El Salvador”. Esperan que, si alguien está interesado, pueda realizar algún donativo por esa vía, sino también colaborar con “alimentos para preparar” o “con víveres”. “El plan es seguir ayudando y llevando alimentos a las demás personas”, externó Katherine Díaz.

Parte de los donativos incluyen ropa, colchonetas, frazadas, entre otras cosas.
No te lo pierdas:

El aficionado salvadoreño que falleció al escuchar el primer gol de Bélgica contra la Selecta

Se llamaba Víctor Somoza Montes y tuvo un ataque cardíaco tras oír en la radio el gol de Van Moer a El Salvador en el Azteca en 1970.