Dos campeones cuscatlecos en evento ecuestre de Guatemala

Dos jinetes salvadoreños lograron una destacada participación en el Concurso de Salto Internacional El Cortijo, que se realizó en los últimos días en Guatemala

descripción de la imagen
Juan Fernando Salaverria demuestra sus destrezas. / Foto Por Jorge Reyes

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2019-04-09 8:17:50

Los salvadoreños Juan Fernando Salaverría y Fernanda Frech fueron los más destacados de la delegación que representó al país en el Concurso de Salto Internacional El Cortijo, en Guatemala, un prestigioso evento en el que compiten jinetes de varias partes del mundo.

En la prueba abierta de 1-1.10 metros, Salaverría se coronó campeón luego de dominar en 2 de las 3 salidas a la pista con su caballo Hidalgo. El jueves pasado, tomó la delantera al acabar con un tiempo de 32.96 en la segunda etapa, por delante de los chapines Carlos Hernández, en binomio con Jazmín (33.27) y de Wylder Rodríguez, con Dely (34.50). Todos lograron pasar sin ninguna falta.

El viernes, repitió el primer lugar de la prueba, esta vez con 58.97 segundos y sin faltas, por delante del binomio Rodrigo Morales y Eminente, con 61.79, y de Nina Stauder, con Zerlien, quien cerró con 66.05. Ambos atletas son chapines. Ya en la última de las pruebas, fue sexto con 4 faltas y 54.45 segundos. Ganó ese día Morales con 59.10 y luego (segunda etapa a la que no accedió el nacional por las faltas), con 35.36. Pero en el acumulado, el salvadoreño se hizo con el título.

También logró el primer lugar Fernanda Frech, pero en la división de caballos novicios 0.50 metros, en binomio con Perla Negra.

El viernes, impuso condiciones y tomó la cima con 74.19 segundos (más cercano al tiempo óptimo), y relegó al segundo lugar a Felipe Escobar, con Paco, de Guatemala quien marcó 72.10. Tercera fue Stefanie Paiz, también chapina, con Coñac, quien acabó con 77.94.

Ganadores del Concurso de Salto Internacional El Cortijo, que se realizó en los últimos días en Guatemala. Foto/Cortesía Federación Salvadoreña de Ecuestres

El sábado pasado, fue Paiz la que se llevó la prueba con 77.67, seguida por Escobar con 79.09 y de Abbye de las Carreras, de Guatemala, con 71.77. Fernanda fue cuarta con 1 falta y 89.20.

Pero el domingo, Fernanda volvió a retomar el control de la prueba y aseguró el título tras acabar primera con un crono de 72.24, por delante de Paiz, con 73.82 y 4 faltas, y de Abby de las Carreras, con 71.91 y 4 faltas.

Por su parte, María Fernanda González, en binomio con Gentle Mr., y Luisa Pacas, quien participó con Araxino, lograron el subcampeonato en sus respectivas categorías. La primera, en la división juvenil, y Pacas, en la prueba de verticales B.

Mientras que Miranda Colina (con Jumping Jax S), Mariana Pacas (con Silvana) y Ariana Rodríguez (Dollar Girl) lograron un tercer lugar en ldas divisiones verticales A, libre 0.80-0.90 metros y juvenil, respectivamente.

Por El Salvador, también compitieron las jinetes Cristina Estrada Meza, Valentina Guerrero y Paulina Hill, todas en la división preinfantil, así como Marcelo Rendón, en la infantil.