Fallece el “abuelo japonés” que no faltaba a Juegos Olímpicos desde 1964

Con catorce "asistencias" olímpicas, el japonés Naotoshi Yamada falleció hace unos días y dejó un registro para la historia de las competiciones olímpicas a nivel mundial

descripción de la imagen
Foto de archivo del aficionado japonés Naotoshi Yamada (c) mientras apoya a los atletas nipones durante una competición de lucha de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en Río de Janeiro (Brasil) el 18 de agosto de 2016. / Foto Por EFE/ Jiji Press

Por Agencia EFE

2019-03-18 9:45:35

El japonés Naotoshi Yamada, conocido por haber asistido a todos los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Tokio en 1964, ha fallecido a los 92 años de edad, según confirmaron fuentes próximas a su familia.

Apodado “el abuelo olímpico” en Japón, Yamada asistió a las primeras olimpiadas celebradas en Tokio cuando contaba 38 años, y desde entonces se desplazó a todas las sedes de los JJOO de verano, sumando en total catorce “participaciones” olímpicas.

Yamada falleció en un hospital tokiota por causas naturales el pasado día 9, dijeron a Efe las antes citadas fuentes, que también señalaron que el anciano esperaba poder asistir a los próximos Juegos de Tokio 2020. “Siempre decía que los JJOO de Tokio serían la culminación de su vida dedicada a animar en las olimpiadas”, afirmó la familiar de Yamada.

Esta imagen del 18 de agosto de 2016 muestra a Naotoshi Yamada, un mega fanático de los Juegos Olímpicos de Japón, en Río de Janeiro. – Yamada, de 92 años, quien asistió a todos los Juegos de verano desde el evento de Tokio en 1964, murió el 9 de marzo debido a un fallo cardíaco. AFP / Jiji Press.

El “abuelo olímpico” estuvo presente en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos en ciudades tan diversas como México, Múnich, Seúl, Barcelona, Sídney, Pekín o Moscú, y afirmaba ser la única persona en el mundo en haber completado tantas asistencias.

Siempre ataviado con un sombrero dorado, un chándal del equipo olímpico nipón y un abanico decorado con la bandera de su país, Yamada solía atraer la atención de las cámaras de medios japoneses e internacionales en cada edición de los Juegos.

Yamada fundó en la década de 1960 una empresa de fabricación de cuerdas que después amplió sus negocios a los sectores hotelero e inmobiliario, y tenía dos hijos y cinco nietos.