Paolo Picardo, el pequeño motociclista que la rompe dentro y fuera de El Salvador

El pequeño motociclista ha demostrado tener un notable desempeño en distintos torneos dentro y fuera del país

descripción de la imagen
Paolo Picardo y su vehículo de dos ruedas con motor de niño pero chasis de adulto. Foto: EDH | Robbie Ruud

Por Robbie Ruud

2019-02-17 10:20:54

“De mis hijos (Angelo y Paolo), el mayor entrenaba mucho más, y era bueno a punta de esfuerzo. Paolo es más nato, sobre todas las capacidades que tiene para el motociclismo; lastimosamente no estamos entrenando lo que debiéramos entrenar”, dice Óscar Picardo, padre de Paolo Picardo de León, un motociclista de 12 años que fue protagonista a su edad de varios torneos.

Paolo Picardo comenzó a los cuatro años ha incursionar en el mundo del motociclismo bajo la modalidad de trial con una moto eléctrica pequeña, por la edad. Luego cerca de los seis años pasó a manejar una motocicleta a combustible, una Beta 50 cc, estuvo otro par de años así, y por último pasó a una motociclista con motor pequeño pero chasis y Rin que corresponde a un adulto.

El pequeño atleta, también de sangre uruguaya por su padre, ha competido en varios torneos en categoría infantil, quedó varios años seguidos como campeón; y eso que en 2016 no compitió porque no se organizó el torneo, sino se lo hubiese llevado también, seguro. “En Guatemala hemos ido dos veces, a Jalapa y Ciudad de Guatemala y logró el segundo lugar siempre en categoría infantil”, comenta Óscar, su padre.

VIDEO: Así llega la afición del Monterrey a El Salvador para el gran partido contra el Alianza

La avanzada regiomontana ya se hizo presente en tierras cuscatlecas para el duro juego por Liga de Campeones de Concacaf

“Vi que mi papá lo hacía y mi hermano mayor lo hacía; me costó, cuando fallaba me enojaba un poco. Nunca me he quebrado. El año pasado me divertí mucho, completé una tabla de trofeos que tenía y gané. Veo bien el año para hacer moto, no me da miedo ocupar un día el motor de adulto”, contó Paolo.

Paolo (Izq.) junto a su padre, mentor del motociclismo y de la vida misma: Oscar Picardo. Foto: EDH | Robbie Ruud

El trial dentro de las modalidades del motociclismo es bastante familiar, llegan a ver las esposas de los competidores, los hijos y resto de familiares. No solo se hace el campeonato, ese día se hace también un asado; hay mucha camaradería. El trial es una modalidad del deporte motor muy técnica, de pasar obstáculos y tener un muy buen entrenamiento para estar en condiciones óptimas. Demanda mucha concentración, control y equilibrio para dominar la motocicleta. La especialidad consiste en sortear obstáculos, por eso se anda en ella siempre de pie. Paolo haría la transición de 50 cc (actual) a la cilindrada 125 cc cuando se acerque a la edad de los 15 años. No falta mucho.

“Esperamos seguir habilitando el campeonato infantil, ahorita tenemos tres niños activos: Diego Valle, Rebecca Knoblich y Paolo, mi hijo. Rebeca es de las pocas niñas en el país practican el trial. Este deporte es la madre de todos las modalidades de motociclismo. Los niños que aprenden trial hacen bien el motocross y enduro. Los grandes pilotos que tuvo El Salvador fueron buenos trialistas: “Koky” Aguilar, “Neto” Aguilar, entre otros.

PERFIL

Datos: San Salvador, 18 de diciembre de 2006. Edad: 12 años.
Deporte: Motocilsimo
Palmarés: Tres campeonatos nacionales infantiles (2018,2017, 2015), dos platas en Guatemala (2015, 2016).