Asombroso talento salvadoreño destaca con fuerza en esgrima

Con cuatro años en el esgrima, este chico se consolidó campeón nacional en dos disciplinas durante 2018, algo que se consolida por manejar un doble perfil de arma

descripción de la imagen

Por Josué Navarrete | @JNavarrete_EDH

2019-02-04 6:00:17

Alexis Mauricio Molina Cerón tuvo un gran 2018 en el desempeño de la esgrima a nivel nacional y más allá de las fronteras salvadoreñas. Este joven atleta es parte del Club San Pedro, que tiene sus orígenes en San Pedro Masahuat.

Entusiasta, como todo joven, Molina comenzó a participar en este deporte hace cuatro años, aunque tenía más tiempo de ver a sus hermanos Krissya, quien es campeona nacional, además de Kevin, de 9 años, en su proceso de entrenos en el club. Actualmente, Alexis es campeón en múltiples certámenes a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con su entrenador, Ernesto Valladares, quien ha sido su principal impulsor, Alexis tiene cualidades para ser un gran representante de este deporte en el futuro e, incluso, soñar con un boleto a Juegos Olímpicos, si tiene el apoyo adecuado en los años venideros.

Conoce la historia del gigante tecleño que quiere ser cirujano

Conoce a Geovany Ávila, quien con dos goles en su partido de debut y un título en su primer torneo en Primera División, se volvió un interesante prospecto a seguir

Una de las virtudes deportivas de Alexis es que maneja el florete y la espada, prueba de ello es que actualmente es el campeón centroamericano en ambas modalidades de combate, preseas obtenidas en Guatemala hace algunos meses.

Valladares indica que la frialdad y concentración que este chico tiene en la duela son parte de las claves de su éxito, además del esfuerzo que tiene en cada clase, durante los cuatro días a la semana que entrena.

Este joven indica que a él le gusta más la espada y que durante este año es una de las proyecciones, enfocarse en esta modalidad, “porque se necesita más técnica y no solo es de ataque”, afirma con una sonrisa.

“La cualidad más grande que tiene es que tiene frialdad, algo que no tiene cualquier persona, eso marca la diferencia con otros competidores, es su inteligencia”, expresa su entrenador.

Alexis también ha logrado destacar académicamente, ya que logró el primer lugar de su sección el año pasado, aunque este año habrá un cambio en sus horarios de estudio, que variará un poco su rutina de trabajo, ya que estudiaba por la tarde y luego entrenaba, ahora lo hará por la mañana, para tener más oportunidad de entrenar por la tarde.

Proyección

Alexis tuvo un gran 2018, donde participó en ocho competiciones, de las cuales en cinco tuvo la medalla de oro, incluido un doble título centroamericano en especialidades diferentes, así como un doble título nacional estudiantil; en dos obtuvo plata y en tres, bronce.

El entrenador asegura que el trabajo que realiza a diario en el Club San Pedro se refleja en jóvenes como Alexis, porque de esta forma los logra alejar de que caigan en el mal camino y que a pesar que su esfuerzo es académico para la vida y también busca que destaquen en el deporte, a pesar de las dificultades que tienen como club, pero que las han logrado ir superando en el transcurso de los casi 10 años que tienen de funcionar.

Para 2019, el objetivo de Alexis es seguir manteniendo su alto nivel dentro y fuera de las fronteras patrias, para demostrar que la esgrima también es un deporte de esfuerzo, por encima del elitismo al que ha sido estereotipado.

PERFIL

Datos: San Pedro Masahuat, 20 de diciembre de 2006.

Edad: 12 años.

Deporte: Esgrima.

Palmarés: Campeón Nacional Florete 10-12 años, Campeón Juegos ESt. nac. en Florete 10-12 años y Florete 13-14 años, Campeón C.A. Espada 10-12 años, Campeón C.A. Florete 10-12 años, Subcampeón Panamericano Espada 12-13 años, todos en 2018.