Violeta Domínguez, una de las primeras gimnastas de El Salvador que potencia a los atletas de Olimpíadas Especiales

Una de las pioneras de la gimnasia en El Salvador, participó de la primera Selección del país en un evento internacional: Guatemala 1973. Es entrenadora desde hace 45 años y trabaja como voluntaria en Olimpíadas Especiales desde 1980

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2019-02-04 7:55:16

Fue de las primeras gimnastas que tuvo el país e integrante de la primera selección salvadoreña en un evento internacional. Violeta Domínguez de Castaneda habla de la gimnasia con la misma pasión con la que empezó a practicar este deporte no conocido en El Salvador allá por inicios de los 70.

“Llegaron unos maestros japoneses al país, mi mamá (directora de escuela) tuvo la oportunidad de conocerlos en una capacitación de directores dentro de Ciudad Normal Alberto Masferrer (hoy Batallón Atlacatl). Y como ella miraba que yo bailaba y hacía deportes, me pidió que estudiara. Entré a hacer los exámenes y clasifiqué con beca de primera clase. Los japoneses me escogieron para estar en la rama de gimnasia de aparatos, como se llamaba en esa época”. Así cuenta los inicios de la gimnasia en El Salvador que coinciden con sus primeros pasos.

En el año 1972 se hizo la primera competencia nacional. “Había muy pocos inscritos, en ese momento solo participaban gimnastas de ‘Ciudad Normal Alberto Masferrer’ y el ‘gimnasio Tembag’. Ahí nació la Federación de Gimnasia”.  “Para nosotros fue difícil -prosigue Violeta. Hacíamos presentaciones y la gente se admiraba porque nunca había visto algo igual. Era algo novedoso, se salía a dar presentaciones a diferentes partes del país para que la gente conociera lo que era este nuevo deporte en el país”.

¿Qué pasó con Carlos “Ché” Martínez?

Su debut en el arco se dio a los 15 años de edad en el fútbol de la Tercera División, después siguió su carrera en Primera. También estuvo en selecciones juveniles

Luego llegó la hora del primer torneo internacional en el que participó El Salvador. “En Guatemala 1973, el campeonato iba a ser Centroamericano pero al final se hizo como Dual Meet, porque solo participamos El Salvador y Guatemala. Representamos al país con Óscar Cañas, un compañero de apellido Alas y una de las atletas Hasbún, pero Guatemala estaba mucho más avanzado”.

Enseguida se dedicó a enseñar la gimnasia. “Salimos a trabajar con clubes a las escuelas, yo trabajaba en el gimnasio nacional con grupo de gimnasia”. Hoy lleva más de 45 años como entrenadora de Gimnasia, fue becada en México y deja su sello: “Todo joven, sea especial o regular, el deporte ayuda. A tener disciplina, a estar concentrado, ayuda a ser personas con visión diferente. Todo joven debe practicar deportes, no tengo dudas”. Palabra de experta.

Violeta cuenta que luego de ser gimnasta se dedicó a enseñar en varios lugares, uno de ellos en el Centro Escolar Católico de Santa Catalina, con “un grupo de 40 niñas practico gimnasia rítmica, en el Barrio San Jacinto. De este grupo, tres atletas fueron seleccionadas nacionales. Magaly Mijango, Ángeles Mijango y Émeli”.

Además de trabajar con el Ministerio de Educación, con Educación Física y es baluarte de Olimpiadas Especiales como entrenadora de Gimnasia artística voluntaria, un trabajo ad honorem.

“Comencé en el 80, trabajé con varios presidentes de Olimpíadas, Tévez, Bash, Gómez, Matasol, y ahora con Uceda. Para mí ha sido un placer trabajar en Olimpiadas. Las diferentes disciplinas ayudan mucho al ser humano a tener dignidad y el respeto y la seguridad en sí mismo. Y la gimnasia artística es eso, un deporte muy lindo y a las niñas les ayuda mucho en su personalidad y desarrollo físico y social”.

Allí Violeta combina sus dos pasiones: ayudar a la gente con el deporte que ama. Ha estado en los Mundiales de Indiana 87, en China 2007, en Grecia 2011, Los Ángeles 2015 y está lista para participar en Abu Dhabi 2019. “Allí estaré en mi quinto Mundial si Dios quiere. Es una gran pasión que compartimos con las niñas”, dice Violeta, la pionera de la gimnasia.

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Violeta de Jesús Domínguez de Castaneda.

Data: 4 de junio de 1955, Sonsonate.

Familia: tres hijos, Violeta, Édgar Alexis y Brian Javier.

Deporte: gimnasia.

Trayectoria: fue una de las pioneras de la gimnasia en El Salvador. Participó del primer nacional de gimnasia en 1972 y representó al país en el torneo internacional de Guatemala en 1973.