Perspectivas 2019: Hay buenas expectativas para los Juegos Panamericanos

El Salvador estará participando de los Juegos a realizarse en Lima, Perú, con promesa de medalla. Conoce quiénes se proyectan a colgarse presea en la justa deportiva

descripción de la imagen
Medallistas de El Salvador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 / Foto Por EDH - Jessica Orellana

Por Claudio Martínez | Coordinador de Comunicaciones del COES

2018-12-31 6:09:24

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, El Salvador intentará superar lo conseguido tanto en Guadalajara 2011 (una plata y un bronce) como en Toronto 2015 (una plata y dos bronces). De aquellos medallistas, la ciclista Evelyn García (plata en 2011 en contrarreloj individual y bronce en 2015 en la misma modalidad) está casi inactiva, el karateca Jorge Merino (plata en 2015) aún está pendiente de clasificar y la tiradora Lilian Castro (bronce en 2015) ya logró su boleto.

Para buscar las principales cartas salvadoreñas hay que remitirse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde tres atletas brillaron por encima del resto y se proyectan a Lima con posibilidades reales de medallas. Uno de ellos es el nadador Marcelo Acosta, que recientemente compitió en el Mundial de Piscina Corta en China. Acosta, oro en Barranquilla en los 400 metros libres, participará en dicha modalidad y también en los 1,500 metros libres.

Roberto Hernández venció y ganó medalla en Barranquilla 2018.

También hay esperanzas en tiro con arco. Por un lado, Roberto Hernández, en compuesto. Por el otro, Óscar Ticas, en recurvo. La especialidad de Hernández, oro en Barranquilla en individual, hará su debut en Panamericanos y el salvadoreño sin duda peleará por medallas. En el caso de Ticas, la competencia está más reñida.

Tiro olímpico es otro de los deportes que siempre dan alegrías. En este caso, el equipo lo encabeza Ana Ramírez, ganadora de tres medallas en los Centroamericanos y del Caribe con su rifle. También están clasificados Johanna Pineda, Melissa Mikec, Lilian Castro y Jorge Pimentel.

Enrique Arathoon, que fue el primero con boleto para Lima 2019, es otra esperanza de presea. El velerista compite siempre al más alto nivel y podría aportar para el medallero.

Marcelo Arévalo, durante un torneo pasado.

Si bien no está clasificado aún, Marcelo Arévalo buscará un lugar entre los singlistas a través de su ranking ATP. Lo bueno es que el torneo no interfiere con fechas importantes del circuito -es después de Wimbledon y antes del US Open- y que tiene un premio fabuloso: los dos finalistas obtendrán boleto directo para Tokio 2020.

Todavía hay muchos atletas en el proceso de conseguir la clasificación, como por ejemplo Jorge Merino, en karate, y Diego Turcios, en judo, más los representantes de levantamiento de pesas y boxeo.

En otros deportes, la dupla masculina de voleibol de playa (Vargas-Talavera) ya aseguró su presencia y sus pares femeninos (Vásquez-Vargas) deberán esperar hasta el año próximo para lograr el boleto. Seguramente más adelante se conocerá quién más acompaña a Marcelo Acosta en natación, pero en aguas abiertas competirán Fátima Flores y Néctor Segovia, mientras que en natación rítmica lo harán Grecia Mendoza y María Fernanda Cruz.

La remera salvadoreña Adriana Escobar se convirtió en una nueva participante nacional de los Juegos Panamericanos

Sin presencia salvadoreña en deportes de conjunto, otras opciones de medallas en individuales son Adriana Escobar (remo), lo mismo que en la dupla masculina de paleta de goma en frontón (Gerardo Huezo y Efraín Segura), donde nuestros atletas participarán por primera vez en dicho deporte.

También Josselyn Alabi, en SUP surf, regresará a las playas de Puntas Roca, Lima, a donde hace unos días logró su clasificación. A pesar de que probablemente viajen menos de los 56 atletas que asistieron a Toronto, las expectativas igualmente son altas.