Conoce más del cuatro veces campeón C.A. de voleibol de Playa, el Camello Medrano

Conocido como “el camello”, Medrano hizo pareja con Rafael Vargas, con quien dominaron la región centroamericana por años. Llegaron a competir incluso en el Tour Mundial de este deporte

descripción de la imagen
Jeovany Medrano, exjugador de voleibol de sala y playa, migró a los Estados Unidos hace unas semanas / Foto Por EDH - Ricardo Flores

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-12-30 8:06:38

Cuando tenía 7 años, su familia migró de su natal Morazán a la capital. Ahí aprendió a jugar baloncesto y fútbol, y, para bachillerato, pasó a estudiar al Ricaldone.

Aunque sabía de la existencia del voleibol, nunca lo había disputado, pero en los recreos conoció el deporte que se convirtió en su pasión y parte fundamental de su vida.

En esas canchas, poco a poco empezó a destacar y fue llamado a la selección del colegio. Este fue el trampolín para la Selección Juvenil, que, más adelante, en 1996, compitió en el Centroamericano de la división en Panamá. Para entonces, ya lo habían visto jugar y recibió el llamado de un equipo de primera división.

Con 17 años, dio el salto directo a Primera. “Fue difícil, le tiemblan a uno las patillas de estar con jugadores que venían de Centroamericanos, de enfrentar a cubanos, puertorriqueños, panameños. Cuando Juan Carlos Ramírez (exjugador) de Infodat me invitó a participar con ellos, no había de otra, la única opción era seguir. Pero cuando ya estuve ahí, mi meta fue superarlos, y, aunque en inicio pensé que no iba a dar el ancho, ahí fue que todo comenzó a cambiar”, cuenta.

Una vez con la selección juvenil, escuchó por primera vez el himno nacional en tierras panameñas, y se estableció otra meta, la de hacer sonar el himno nacional pero como primero de podio.

Estos son parte de los premios que recibió Medrano durante su carrera

A su regreso del torneo, en el que fueron quintos, siguió jugando en Primera, pero también iba a “masconear” voleibol de playa por su amigo Rafael Vargas, quien ya estaba en la selección. Poco a poco, comenzó a jugar más, y, en una de esas, recibieron una invitación para ir a jugar a Costa Rica, al campeonato nacional. Fueron segundos por lo que “camello” calificó de “un robo del árbitro por un punto, pero ahí fue que decidimos jugar juntos, además que el compañero oficial de Rafa se dedicó más a sus estudios.

Paralelamente, Medrano estudiaba Ingenería Eléctrica, pero, como en el voleibol de sala, se planteó superar a los que ya estaban ahí.

Y lo consiguió en 1999, cuando se coronaron, con Vargas, campeones centroamericanos tras vencer a Costa Rica en la final en la Costa del Sol, en una cancha repleta. “Recuerdo que fue una locura, hasta pasaron el partido en vivo por canal 4”. Fue la primera vez que hizo sonar el himno nacional, pero en casa, él quería hacerlo también afuera.

Y eso lo consiguieron con Vargas en Costa Rica, y dos veces más (para un total de 4), fueron campeones centroamericanos, con Mayra Ferrer (cubana y exjugadora top del mundo) como entrenadora.

En 2001, incluso participaron 2 meses en el Tour Mundial de voleibol, a donde enfrentaron a países como Rusia, Japón, Brasil, España, entre otros. En 2002, fueron cuartos a nivel C.A. y Caribe en el país, y en 2003, quintos a nivel panamericano en Santo Domingo. Más adelante hizo pareja con Carlos Leiva (Q.D.D.G.) y con David “Pepe” Vargas. Se retiró en 2011 tras dejar un gran legado en el voleibol de sala.

Ahora migró a los Estados Unidos para estar con su familia.

¿Qué hace?

En 2011, cuando todavía jugaba, comenzó a trabajar en su área de Ingenería Eléctrica en la empresa Quantico, a donde era el encargado de la eficiencia energética.

Pero esto no le permitía entrenar como él estaba acostumbrado. “Cuando ya has jugado contra potencias como los gringos, los cubanos, sabes que debes dedicarte al 100% al deporte para poder competir. Trabajaba de 8 a 5, y luego a entrenar, ya no era lo mismo, debés descansar, alimentarte bien, entrenar fuerte, hacer físico para estar en alta competencia, así que lo dejé”, cuenta.

Un año antes, siempre por ser un destacado atleta en el voleibol, incluso incursionó en la televisión salvadoreña al participar en el programa Bailando por un Sueño, en el que era una de las estrellas invitadas al programa.

En 2016, inició otro de sus proyectos, tratar de devolver algo del conocimiento que le impartieron su entrenadora Ferrer y muchos otros que conoció por el deporte, y fue como comenzó esa nueva etapa, en la que estuvo a cargo de la selección mayor femenina. Primer, con Ivonne Soler y Laura Molina, luego con esta última y Marcela Ávalos.

Posterior a ello, a finales de 2016, la empresa quitó el departamento de eficiencia energética, y se dedicó únicamente a ser entrenador. Comenzó a trabajar con juveniles que provenían del voleibol de sala, y también estuvo estudiando inglés y aprendiendo sobre derecho para tramitar sus papeles para migrar a Estados Unidos.

Justo en diciembre de este año, se despidió del país y se mudo a Maryland con su familia, a donde espera trabajar en su área académica, pero también sueña con poder ser entrenador a nivel local para seguir ligado a su pasión.

Medrano fue un atleta destacado en el voleibol

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Jeovanny Ademir Medrano Valle

Data: 2 de junio de 1975, San Francisco Gotera, Morazán

Edad: 43 años

Estado Civil: Casado con Rocío Elizabeth Cherenguino Hernández

Hijas: Giuliana Valentina y Andrea Sofía.

Deporte: Voleibol de playa y sala.

Palmarés: fue 4 veces campeón de Centroamérica con Rafael Vargas, Cuarto en Juegos C.A. y Caribe y quinto lugar en Juegos Panamericanos. Ganó la Súper Águila Dorada.