Salvadoreño, en el top latino paralímpico

El nadador Fernando Fuentes fue nombrado entre los diez protagonistas del año Paralímpico, en Latinoamérica

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / EFE - Twitter: @VSkalanT

2018-12-27 9:54:54

Nada es casualidad. El trabajo siempre da frutos. Y ese es el caso del nadador salvadoreño Fernando Fuentes, quien ayer se convirtió en uno de los 10 protagonistas del año Paralímpico para Latinoamérica, en un recuento de la agencia de noticias EFE.

El nacional se destacó como un atleta que dejó en las aguas buenos momentos para el deporte. Fuentes aparece ocupando el top cuatro.

“Fernando Fuentes: le detectaron un tumor a los 12 años, le amputaron la pierna izquierda y a los 17 logró cuatro oros en natación en Managua, en los Juegos Paracentroamericanos. Ganó en 50 mariposa, 50 libre, 50 espalda y 100 espalda”, cita EFE.

Pero además, el cuscatleco permite que esos logros lo coloquen como carta fuerte, en busca de igualar o mejorar el éxito de Nicaragua para el nuevo año. “Aspira a repetir éxitos en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, añaden.

Fernando Fuentes, el nadador salvadoreño que conquistó América

Le detectaron un tumor a los 12 años y le amputaron la pierna izquierda. Hoy, a los 17, fue elegido el mejor de América por el Comité Paralímpico Internacional.

Fuentes ocupa un lugar después de la esquiadora brasileña Aline Rocha, quien ocupa el primer puesto; el esquiador brasileño Cristian Ribera; y la taekwondoista mexicana Claudia Romero.

Fernando fue elegido en febrero “el atleta de América por el Comité Olímpico Internacional”, un logro que por primera vez alcanzó un deportista salvadoreño. Tras él, aparecen: Francisca Mardones (Chile, atletismo), Hernán Barreto (Argentina, atletismo), Paula Andrea Ossa (Colombia, ciclismo), Alberto Abarza (Chile, natación), Pilar Jauregui (Perú, bádminton) y Euclides Grisales (Colombia, bochas).

“La natación me llamaba la atención antes de la amputación. Y veía que los demás podían nadar y yo no. Pensaba que nunca iba a aprender”, manifestó en su visita a El Diario de Hoy, en febrero pasado.

Y agregó el tritón nacional: “Me hacía ver (su entrenador Roberto Vásquez) lo que yo no podía hacer. Si lo hacía mal, me lo hacía ver y me corregía. Si lo hacía bien, me felicitaba. Mejoré los estilos. Mariposa no me gustaba y ahora soy mariposista”.