Conoce al chico récord del atletismo salvadoreño: Víctor Steiner

Atleta con logros consagrados, nuevos récords y participante en los Olímpicos de la Juventud. Ganó como Promesa del Año

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-12-23 8:24:36

El 2018, consagra la corta carrera de Víctor Steiner. La pone en alto, tras 10 años en el atletismo. En este año que casi expira, ganó de todo y estuvo entre lo mejor de su deporte.

Tiene 17 años y parece que trae encima varias décadas de experiencia, por la veteranía con que muestra la pasión por esta disciplina. Sus logros lo consolidan más que como un referente del futuro, del presente. El camino lo ha hecho especializarse en los 110 metros con vallas.
Steiner revela que fue este año en que tomó la decisión de consolidarse en las vallas, pero practica salto largo, salto triple y relevos 4×100 y Medley. En todo, se destaca.

¿Qué pasó con Hugo Daniel Güelmo?

Una lesión terminó con su carrera en territorio salvadoreño. Sin embargo, ello no le privó de adaptarse a la idiosincrasia cuscatleca. Uruguayo de sangre y salvadoreño de corazón.

“Entreno desde los siete años, desde que estaba en el colegio, y luego pasé al estadio. (…) Desde pequeño, siempre fui bueno con los saltos y este año vimos con mi entrenador, Óscar López, que estaba bien ranqueado en los 110 metros con vallas. Antes no me gustaba, pero ahora amo hacer vallas”, relata.

Sin duda, eso permitió al nacional mejorar sus marcas y conseguir romper récords, y clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, uno de sus mayores logros. Ahí, terminó como sexto del mundo (tiempo global de 27.49).

“El atletismo es una forma de superarme a mí mismo. Es una forma de demostrar que, aunque somos un país pequeño, podemos lograr grandes cosas, si ponemos de nuestro esfuerzo y nos concentramos en lo que queremos”, resume sobre qué significa, para él, el atletismo.

El 2018 “es el mejor año”, acepta, tras haber asistido al Campeonato C.A. (cinco oros), el Sudamericano de Cuenca, al Campeonato Mayor en Guate, asistió a un campamento a EE.UU., el Codicader en Panamá (cinco oros, multimedallista de ESA.) y los Olímpicos, donde logró su mejor marca 13.63 (récord). También ganó la Espiga Dorada como Promesa del Atletismo y como Promesa Masculina del Año. “El esfuerzo siempre es recompensado”.

A futuro, este velocista quien admira a Usain Bolt y quien goza del apoyo total de su familia en el deporte, se graduará de bachiller en 2020 y se mira estudiando “algo de Finanzas o Negocios”, tras lograr una beca en el extranjero, y espera asistir a dos Juegos Olímpicos.

El presidente de la Fedeatletismo, Juan Carlos Ramírez, opinó de Steiner: “Es un atleta con un futuro prometedor. A pesar de su corta edad, su entrenador lo lleva de tal forma en que no queme etapas. Es uno de los atletas jóvenes que tendrá eventos fuertes el otro año”.

“Como Federación, tenemos a un atleta que se está preparando bien como parte de su desarrollo, de cara al 2021”, comentó.
Para el 2019, Steiner contó qué eventos tiene en agenda a tomar en cuenta: el Nacac U20, que será en Costa Rica, y el Panamericano, en Lima. “Son los más importantes, porque son como la segunda parte del ciclo olímpico”.

Pero también, tiene objetivos ya propuestos: “Espero poder ganar una medalla en el Panamericano”, asegura, sin dejar de lado que también buscará seguir rompiendo marcas y poner en alto al país, como lo ha hecho hasta ahora.

Perfil

Nombre: Víctor Andrés Steiner Jacoby. Data: S.S. 17/08/2001 (17 años).
Deporte: Atletismo. Pruebas: Salto largo, salto triple, 110 metros vallas, Relevos 4×100 y Medley.
Palmarés: Campeón Nacional, Campeón C.A., Nuevos récords Nacionales, campeón Codicader (multimedallista). Ganó la Espiga Dorada y la Promesa masculina del año. En los Olímpicos de Bs.AS., dejó su mejor marca en vallas (13.63).