El nadador Marcelo Acosta va por cosas grandes en el 2019

El tritón salvadoreño cerró su año con el Mundial de China. Contó sus valoraciones de este 2018 y qué espera para el año que viene. Ahora, entrena en EE.UU.

descripción de la imagen
El nadador salvadoreño, Marcelo Acosta, durante la prueba de los 1,500 metros libres en China, en el reciente Mundial de Piscina Corta. Foto EDH/Archivo

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-12-23 3:43:10

A diferencia de años anteriores, este 2018 es distinto para el nadador Marcelo Acosta. No estará en el país, para pasar las fiestas con su familia, sino que las vivirá en EE.UU., donde se entrena y trabaja para la nueva temporada de 2019.

Su última competencia, en este año que casi termina, fue la de Hangzhou, China, en el Mundial de Piscina Corta. Sin embargo, fueron 12 años cargados de competencias, retos y objetivos echados a andar.

Lea también

Marcelo Acosta dio pelea y es el 12 del mundo

El salvadoreño compitió en los 1,500 libres y terminó como el mejor latino, después de ganar su heat. Mejoró su marca, pero no alcanzó a clasificarse para la gran final

“Fue un año de aprendizaje, no hubo competencias tan fuertes para mí, así que nos concentramos en solo entrenar y aprender de mi mismo”, contó el de la Universidad de Louisville, en donde estudia y con la que entrena y compite.
Los Juegos C.A. y del Caribe de Barranquilla fueron uno de los eventos destacados para el país, y el fondista estuvo ahí, pero no considera que llenó las expectativas.

“Barranquilla fue menos de lo que había pronosticado, pero fue porque no llegué en mis mejores condiciones, ya que aún estaba en fuerte entrenamiento y mis entrenadores no le pusieron mucha importancia”, se sinceró Acosta.

El salvadoreño Marcelo Acosta, celebra al final de los 400 metros libres masculinos en la natación de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
COLOMBIA CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

Después, vino lo de la piscina asiática, donde en los 1,500 metros libres pudo bajar su tiempo y se colocó como el 12 mejor del mundo. Sobre esto, explicó: “No (quedé) tan satisfecho, porque planeaba hacer final en mis dos pruebas, pero me quedé corto. Aún así, quedé en la posición 12 del mundo y es mi mejor (puesto) hasta ahora”.

En general, sin embargo, Chelo dice que el año “estuvo dentro de lo que esperaba. No fue un año muy importante, así que nos concentramos en solo entrenar duro y aprender”, confesó el tritón.

Pero después de lo que hizo esta temporada, ahora ya tiene encima el nuevo año y, con ello, los nuevos objetivos y eventos programados. El nadador cuscatleco contó qué es parte de lo que buscará en 2019.

Lea también

La vida le da la revancha a Marcelo Acosta en la natación

La madre del exitoso tritón salvadoreño contó sus inicios hasta convertirse en la mejor carta de nuestro país en la natación internacional

Primero, está clasificado para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, y tiene claro qué quiere: “Ganar el Panamericano en los 400 y 1500 libre”, reiteró. Acosta sabe que el nivel que encontrará será intenso, pero no desmerita que dará lo mejor y que irá detrás de las medallas, tiene fe en su talento: “La competencia será fuerte, pero definitivamente puedo ganar mis dos pruebas”.

De este modo, Chelo hace recuento de lo que lo espera para este nueva campaña: “Los Juegos Panamericanos, las competencias universitarias y los Grand Prixes”. Marcelo sabe que si en 2014 conquistó la presea de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, puede conquistar lo que se proponga. El año pinta para que pueda subir a podios.