El tenis salvadoreño tendrá 8 canchas nuevas en 2019

La Federación cerró 2018 con una gala, trofeos a los mejores y muchos planes para el próximo año

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-12-14 10:31:20

Las mejores raquetas del país se dieron cita este jueves por la noche para recibir aplausos y galardones por parte de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), en una gala llena de alegrías para los deportistas y sus familias.

El presidente de la FST, Rafael Arévalo, destacó el gran 2018 que ha tenido este deporte, donde su hermano Marcelo “ha sido el logro más visible que hemos tenido en el tenis salvadoreño. Toda la vida se había soñado con tener un Top 100 y lo logramos este año. Marcelo se metió 45 del mundo (en dobles), lo pudimos ver en los torneos más grandes que existen en el tenis”, remarcó sobre el ganador de la Espiga Dorada 2018.

Ana Ramírez y Marcelo Arévalo, los atletas del año

Fueron reconocidos con la Espiga Dorada como las estrellas del 2018, premio que volvió con más brillo después de 9 años de ausencia.

Aprovechó Rafael para explicar que la FST apoya a Marcelo, que es tenista profesional, “con un aproximado de 18 a 20 mil dólares al año“, incluido un estímulo de 10 mil 800 dólares por parte del Indes, para que asista a cinco torneos profesionales, de los 35 a 40 que juega. “Esto es lo que Marcelo recibe, de una carrera que cuesta entre 120 mil y 140 mil dólares al año“, agregó.

El resto de fondos necesarios para que Marcelo participe son aportados por la familia Arévalo, explicó Rafael. Y comparó que, por ejemplo, la FST invierte unos 250 mil dólares anuales en el tenis juvenil, y de esa forma en el país se realiza 12 torneos de nivel mundial en la categoría, con cerca de 800 extranjeros visitando El Salvador; además del circuito nacional..

Lo anterior ha ayudado al repunte de varios atletas, ya que “en juveniles hemos podido ver a Valentina Cruz como la mejor a nivel de Centroamérica y el Caribe, ranqueada 500 en el mundo. Alejandro Licea se coronó número uno en la categoría de 14 años, Diego Durán que ganó evento regional, Matia Cristiani… Ha sido un gran año, con resultados en juveniles y a nivel profesional”, resaltó el ex tenista.

Pequeñas estrellas del tenis nacional.
Foto EDH/ Jorge Reyes

Esta gestión, añadió Arévalo, se ha enfocado en el programa “Tenis al alcance de todos”, para derribar la barrera de que es un deporte elitista: adecuaron 13 canchas públicas en diferentes lugares del país, y así “en Soyapango hay una academia que funciona todos los días; Santa Ana, que restacamos cuatro canchas de Sihuatehuacán; Sonsonate, Fusalmo (Soyapango) y recientemente en San Miguel. Hemos logrado incrementar 600 federados, niños de 7 a 14 años. Y para 2019 vamos a lanzar un circuito competitivo de minitenis en las diferentes escuelas bilingües del país, para poder abarcar todos los sectores”.

Además, “vamos a abrir cinco canchas más en esos municipios, como en el Ana Mercedes Campos de Sonsonate”, y les aportarán material deportivo (unas 3 mil 500 mini-raquetas y unas 9 mil pelotas) y capacitaciones para sus entrenadores.

Mira la lista completa de los ganadores de la Espiga Dorada

Estos atletas fueron premiados como los mejores de la temporada en el país

Arévalo agradeció el acompañamiento que han tenido de clubes privados como el Campestre, Tuscania, CDI, Tecleño, Maya y El Encanto para acoger parte de los circuitos nacionales y mundiales que recibe el país, y celebró que esta semana viene un buque con 8 canchas nuevas, gestionadas gracias a la Federación Internacional de Tenis, para sustituir los campos ya desgastados en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

Finalmente, Arévalo remarcó que tienen proyectado para 2019 un sistema de becas “para los cinco mejores niños de cada departamento”, los cuales identificarán gracias a por lo menos tres torneos nacionales. Estos talentos podrían estudiar en FESA o a través de un programa de estudio a distancia, pero vivirían en una residencia ubicada en la Federación, en Merliot.

Premiación 2018 Federación Salvadoreña de Tenis

Ranking nacional senior, primeros lugares
Categoría 19-30 años Vincent Bordes
Categoría 31-40 años Vicente Carballo
Categoría 41-50 años Sergio Rivera

Senior Gran Torneo 2018, primeros lugares
Senior 19-30 años Vincent Bordes
Senior 31-40 años Vicente Carballo
Senior 41-50 años Sergio Rivera

Junior Gran Torneo 2018, primeros lugares
U10 Fem. Individual Sienna Poma
U10 Fem. Dobles Daniela Márquez/Sienna Poma
U12 Fem. Individual Daniela Aguilar
U12 Fem. Dobles Daniela Aguilar/Luciana Vidal
U14 Fem. Individual Jimena Palomo
U14 Fem. Dobles Raquel Santos/Daniela Aguilar
U16 Fem. Individual Damaris Arévalo
U16 Fem. Dobless Melissa Guzmán/Damari Arévalo
U18 Fem. Individual Damaris Arévalo
U10 Masc. Individual Matías Scheauffer
U 10 Masc. Dobles Gerardo Mejía/Barack Carballo
U12 Masc. Individual César Cruz
U 12 Masc. Dobles César Cruz/Enrique López
U 14 Masc. Individual César Cruz
U 14 Masc. Dobles Diego Durán/René Morales
U16 Masc. Individual Diego Durán
U16 Masc. Dobles Eduardo Gutiérrez/Diego Durán
U18 Masc. Individual Jonathan De la O

Ránking Nacional Junior FST 2018, primeros lugares
U10 Femenino Daniela Márquez
U12 Femenino Daniela Aguilar
U14 Femenino Jimena Palomo
U 16 Femenino Melissa Guzmán
U18 Femenino Sofía Chang
U10 Masculino Matías Scheauffer
U12 Masculino César Cruz
U14 Masculino Diego Durán
U16 Masculino Fernando Flores
U18 Masculino Jonathan De la O